_
_
_
_
_

Semla: ¿los próximos bollos suecos de moda?

Relleno de nata y crema de almendra, el dulce típico del país nórdico está empezando a colonizar espacios en las cafeterías modernas. Adelántate y hazlo en casa sin necesidad de pagar un riñón por una merienda.

Merienda sueca
Merienda suecaCARLOS ORQUÍN
Carlos Orquín

Mis referencias de pasteles que acogen grandes cantidades de nata entre dos soportes de masa consistían hasta hace relativamente poco en dos: los palos de nata -éclairs rellenos- y las milhojas (hojaldres rellenos). Sin embargo, desde que hace algunos años Instagram empezara a inundarnos de estética cuqui, primero con las fotos pasadas por filtro de nuestros contactos y ahora con vídeos reciclados de TikTok de gente que no conocemos de nada, descubrí este pastel. Si bien requiere de un poco de paciencia, da un resultado golosón increíble, muy aromático y fácilmente adaptable.

La estructura consiste en un bollo suave que alberga una especie de mazapán en su interior -en realidad solo se parece en la almendra, que no se preocupen los haters-, un buen pegotón de nata montada y un elemento que da la clave en la combinación: el cardamomo. Los ingredientes no son especialmente difíciles de encontrar y, como siempre, proponemos la adaptación personal introduciendo cambios que nos vengan mejor. Por ejemplo, usando anís en vez de la citada semilla, si queremos mediterraneizarlo.

Misteriosamente, la conocida marca de muebles no ha tenido a bien bombardearnos con este producto y ha preferido quedarse en los rollos de canela baratos. Mejor para nosotros. El resultado es que, de momento, en España solo se puede encontrar en cafeterías modernas que lo suelen hacer bastante bien -aunque a qué precio- y nos ahorran las versiones industriales que, según algunos suecos, pueden llegar a ser muy malas. ¿A quién no le va a gustar un bocadillazo de nata?

Dificultad: Media. La de evitar ser impaciente con la masa.

Ingredientes

Para 10-12 semla

Para los bollitos

  • 200 ml de leche
  • 25 g de levadura fresca
  • 420 g de harina de trigo
  • 2 huevos
  • 10 g semillas de cardamomo molidas (una cuchara)
  • 100 g mantequilla a temperatura ambiente
  • Sal

Para la mandelmassa (relleno)

  • 200 g almendra cruda
  • 3 o 4 almendras amargas
  • 1 clara de huevo
  • 100 g azúcar glas

Además

  • 200 ml de nata para montar
  • Azúcar glas

Instrucciones

1.
Escaldar las almendras, pelarlas -incluidas las tres o cuatro amargas- y dejarlas secar. Triturarlas muy bien junto con el azúcar glas y la clara de huevo. Reservar en la nevera.
2.
En un bol, disolver la levadura y añadir la leche tibia. Agregar 240 g de la harina de trigo, mezclar y dejar esta pre-masa reposar durante 15 minutos.
3.
Añadir el resto de la harina (180 g), un huevo, un poco de sal, el cardamomo molido, el azúcar y mezclar. Agregar poco a poco la mantequilla y amasar algunos minutos hasta que no se pegue.
4.
Tapar y dejar crecer la masa durante 30 minutos. Sacarla, dividirla en 10-12 bollitos y dejarlos reposar otros 30 minutos en una bandeja cubiertos con papel film.
5.
Pintar los bollos con el otro huevo batido y hornear entre ocho y 10 minutos a 210 grados. Dejar enfriar.
6.
Cortar cada bollito por arriba -como si le quitáramos una tapa- vaciarle un poco de miga del centro y mezclarla con la mandelmassa. Si esta pasta queda muy seca, agregar un poco de leche.
7.
Rellenar cada bollito con la mandelmassa resultante. Montar la nata y colocar una buena cucharada encima del relleno. Volver a tapar y espolvorear con azúcar glas.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Carlos Orquín
Periodista especializado en política, trabajó en la redacción de Barcelona de EL PAÍS y, después, en diferentes proyectos de televisión -en La Sexta, TV3, La2-, y radio en SER Catalunya. Actualmente, concentrado en la comunicación institucional y política, lo que compagina con comer a tiempo completo y escribir a tiempo parcial en El Comidista.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_