_
_
_
_
_

Tostada de crema catalana con naranja sanguina

Una buena rebanada gruesa de pan de hogaza, el dulzor de esta crema y el punto ácido que aportan las rodajas del cítrico: este postre tiene todo lo necesario para petarlo en cualquier evento (y en TikTok)

Preciosa combinación de colores.
Preciosa combinación de colores.Claudia Polo

A caballo entre la tradicional y clásica crema catalana y un postre viral tenemos esta tostada de crema catalana con naranja sanguina, que puede parecer sacada de las entrañas de TikTok -de hecho, algo muy parecido llamado custard toast inundó las redes hace unos meses- pero merece la pena un poco de atención y, por lo menos, una prueba en casa. Tiene de tostada que se construye sobre una rebanada de pan -mi recomendación es utilizar una rebanada gruesa de pan de hogaza bueno, el pan de molde es muy endeble y no aguanta la humedad tan bien- y por este mismo motivo, puede recordarnos a una pseudotorrija con la mezcla de nata y huevos por encima.

Existen dos versiones posibles a la hora de afrontar la crema. Podría prepararse basándose tanto en la receta de la crema catalana -esta es la que explicaré a continuación- como en la de créme brûlée. La primera puede llevarse a cabo sin necesidad de utilizar un horno, ya que la crema espesa al elaborarla en un cazo. Simplemente habría que espolvorear azúcar y dorarlo con un soplete para crear la característica costra de caramelo. Si preparásemos su homóloga francesa, tendríamos que hornear las tostadas, ya que la crema se cuaja en el horno.

Si no se dispone de un soplete en casa, las tostadas pueden meterse en el horno lo más pegadas al grill posible hasta que se tuesten. Me gusta servirlas con algo de fruta fresca, con un poco de acidez para que contraste la cremosidad y dulzor de la crema. La naranja sanguina me parece que cumple esta función, pero también podría hacerlo el pomelo, una ciruela algo verde o unas fresas.

Tiempo: 15 minutos

Dificultad: Remover el cazo sin que se queme la crema

Ingredientes

Para 2 tostadas

  • 1 yema de huevo
  • 150 g de leche entera
  • 15 g de azúcar y un poco más para espolvorear
  • 1 cucharadita de maizena
  • 1 naranja sanguina
  • 1 rama de canela

Instrucciones

1.

Diluir en la leche la maizena. Añadir la yema de huevo y el azúcar y mezclar bien con las varillas.

2.

Añadir la mezcla a un cazo junto a la rama de canela y remover sin parar a fuego medio. Cuando empiece a espesar bajar el fuego y seguir removiendo sin parar.

3.

Cuando la textura sea espesa, que pueda cogerse con cuchara, retirar del fuego.

4.

Tostar una rebanada grande de pan. Colocar dos cucharadas de crema encima y espolvorear azúcar blanco. Sopletear o gratinar en el horno fuerte hasta que se dore.

5.

Pelar y cortar la naranja en rodajas. Servir la tostada con un par de rodajas de naranja sanguina.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_