_
_
_
_
_

‘Jalapeño poppers’: un clásico del picoteo americano

Aunque tienen nombre de equipo de la NBA, son pimientos picantes rellenos de queso. Para acompañarlos, una salsa roja mexicana con tomates y cebolla tatemados, medio cocinada medio cruda

Jalapeño poppers COMIDISTA
Cuando haces poppers, ya no hay stoppersDiego Domínguez Almudévar
Diego Domínguez Almudévar

Lo de los pimientos rellenos es algo que no pilla de nuevas a nadie, lo llevamos haciendo bastantes años en España. Pero como aquí no solemos ser muy fans del picante: nuestros pimientos son rojos y rellenos de cualquier cosa rica que tengamos a mano. Nada en contra de ellos.

Ahora bien, dejadnos descubriros el mundo de los pimientos picantes rellenos de queso. El contraste del crujiente y picante fresco del exterior con la cremosidad láctea del relleno crea uno de esos bocados adictivos que harán que te comas el plato entero. Si encima los empanas y los fríes, pues para qué queremos más. Eso son los jalapeño poppers, un clásico del picoteo estadounidense que suele prepararse habitualmente para la Super Bowl acompañados de una salsa roja mexicana, con tomates y cebolla tatemados, medio cocinada medio cruda.

Los jalapeños, muy buenos, la verdad. Pero, ¿por qué no usar uno de los pocos representantes del picante en España? Hablo por supuesto de los pimientos de Padrón, que aunque unos pican y otros no, dan un resultado muy parecido, y también muy resultón (toma rima). Lo probé y me gustaron incluso más porque tienen un poco más de sabor que los jalapeños, pero como son más finitos, hay que reducir su tiempo de fritura un poco. Elegid los que queráis, tenéis indicaciones para ambas opciones en la receta.

Tiempo: 45 minutos

Dificultad: Tener la paciencia necesaria para rellenar todos los jalapeños

Ingredientes

Para la salsa

  • 2 tomates maduros
  • Media cebolla
  • 3 dientes de ajo
  • 5 ramas de cilantro fresco
  • 1 lima
  • Sal

Para los poppers

  • 300 g de jalapeños o pimientos de padrón
  • 300 g de queso crema
  • 50 g de grana padano (o cualquier queso curado)
  • ½ cucharadita de cebolla en polvo
  • ½ cucharadita de ajo en polvo
  • Una pizca de comino molido
  • Una pizca de sal
  • Pimienta negra recién molida al gusto
  • 100 ml de leche
  • 100 g de harina de trigo
  • 150 g de pan rallado fino (evitar el panko)
  • Aceite de girasol (o cualquiera, para freír)

Instrucciones

1.

Para la salsa, tatemar los dos tomates en una sartén sobre fuego muy alto, los dientes de ajo sin pelar y la media cebolla pelada, quemándolos por todo el exterior, hasta que todos los lados tengan algo de negro, unos cinco minutos en total.

2.

Transferirlos a un bol y cubrirlos con papel film. Dejarlos 10 minutos para que se cocinen un poco con el calor residual.

3.

Pelar los ajos. Transferir todo a un procesador de alimentos, un mortero, o el vaso de una batidora de mano, junto las ramas de cilantro, el zumo de la lima y una pizca de sal. Triturar un poco hasta que se forme una salsa que todavía tenga trozos. Refrigerar al menos media hora.

4.

Cortar los tallos y la punta a los jalapeños, y después dividirlos en dos o tres trozos de dos centímetros de ancho creando anillos.

5.

Ayudándose de una puntilla, sacar las semillas de los jalapeños.

6.

En un bol, mezclar el queso crema, el grana padano rallado, la cebolla en polvo, el ajo en polvo, el comino molido, la pizca de sal y la pimienta negra recién molida.

7.

Con un cuchillo de mesa, rellenar cada trozo de jalapeño con el relleno, asegurándose de que quede bien relleno pero de que no sobresalga. Colocarlos en una bandeja cubierta con papel vegetal, y cuando estén todos listos, meter la bandeja al congelador 20 minutos.

8.

Si se usan pimientos de Padrón, quitarles el pedúnculo y rellenarlos con ayuda de una cucharilla o con una manga pastelera. 

9.

Preparar una estación de empanado con un bol de leche, otro de harina y otro de pan rallado. Sacar los poppers del congelador y, de cinco en cinco, empaparlos en la leche y empolvarlos con la harina. Repetir con todos.

10.

Una vez todos estén enharinados, de cinco en cinco, empaparlos de nuevo en leche y esta vez, empanarlos con el pan rallado. Asegurarse de que quede una capa de pan rallado bien compacta y uniforme para que el queso crema no se salga en la fritura. Repetir con todos los poppers y, una vez estén listos, llevarlos al congelador 20 minutos.

11.

Freír los poppers de 10 en 10 en aceite de girasol. Si se han usado jalapeños, freírlos tres minutos a 160 grados. Si se han usado pimientos de padrón, freírlos dos minutos a 180 grados.

12.

Al sacarlos del aceite, sazonar con sal inmediatamente. Servir con la salsa.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Diego Domínguez Almudévar
Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense y ha trabajado en televisión desde entonces. Pero su verdadera pasión es la divulgación gastronómica: sube vídeos a YouTube y a TikTok desde hace años y también escribe recetas donde le dejan. Le encanta la comida del mundo entero, aunque tiene devoción por la asiática y la picante.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_