_
_
_
_
_

Espárragos blancos frescos pochados en mantequilla

Si no has probado los espárragos blancos frescos en temporada es posible que te sorprenda la diferencia con el espécimen en conserva. Además en esta receta no tendrás que sufrir por si se pasan o se rompen las puntas

De jardín de infancia de espárragos
De jardín de infancia de espárragosMiriam García Martínez
Miriam García

En mi humilde opinión, el espárrago fresco gana por goleada al de conserva en sabor y consistencia; no soy nada forofa de esos espárragos ultrablandurrios. No me salgáis ahora con que el espárrago de conserva es así o asá, y que no habré probado espárragos en conserva de calidad, y todas esas observaciones cariñosas y constructivas que recibimos en El Comidista cuando expresamos una opinión o gusto personal. Relajad los músculos, que algunos estáis muy tensos.

Esta receta se la copié hace algún tiempo al cocinero belga Pascal Devalkeneer, aunque no sé si es de su autoría. Me llamó la atención porque nunca había visto cocinar espárragos blancos en rodajas; ignorante que es una. Es sencilla a más no poder y el resultado es magnífico; el azúcar de la receta es para contrarrestar el ligero amargor de los espárragos, al igual que se hace cuando se preparan cocidos. Si rematáis la faena con un huevo escalfado o frito tendréis un plato de temporada fácil y de postín.

Dificultad: Encontrar un espárrago blanco fresco de categoría sin dejarte medio sueldo en el empeño.

Ingredientes

Para 2 personas

  • 1 manojo de espárragos blancos frescos (unos 350 g)
  • 30 g de mantequilla
  • 1 cucharadita de azúcar
  • Sal y pimienta recién molida
  • 2 huevos (para un entrante abundante, plato principal o cena ligera)

Instrucciones

1.

Limpiar los espárragos en agua. Secar un poco con papel de cocina.

2.

Pelar los espárragos con un pelaverduras hasta la yema, dejando esta intacta.

3.

Filetear con un cuchillo afilado en sentido oblicuo, en rodajas de aproximadamente ½ centímetro, dejando las yemas enteras.

4.

Derretir la mantequilla en una sartén, incorporar los espárragos con las yemas y el azúcar. Caramelizar suavemente a fuego medio, removiendo de vez en cuando. Tardan 10 minutos como mínimo en ablandarse.

5.

Cuando estén tiernos, sazonar con sal y pimienta antes de servir.

6.

Si se antoja, añadir un huevo escalfado o frito por persona. Servir sobre los espárragos tibios.

Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.

Sobre la firma

Miriam García
Química y traductora de inglés de formación, gastrónoma por pasión desde el 2013. Divulgadora gastronómica y fotógrafa para marcas de alimentación o medios como El Comidista y 'Bon Viveur', profesora de cocina en la Escuela Alambique de Madrid, recetea en su blog 'El invitado de invierno' y en donde le lleve el viento, gastronómicamente hablando.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_