_
_
_
_
_

Menú semanal de El Comidista (27 de febrero a 5 de marzo)

Crema de remolacha, lentejas con espinacas, albóndigas de pava guisadas, coliflor asada con zanahoria y naranja y leche merengada: nuestro menú semanal es un bellísimo canto al mes de marzo.

Aplastar la patata en esa salsa es casi obligatiorio
Aplastar la patata en esa salsa es casi obligatiorioPATI GAGARIN

Si quieres enterarte antes que nadie de todo lo que se cuece puedes suscribirte a nuestra newsletter y recibirás el menú semanal de El Comidista en tu correo cada viernes. Aquí tienes toda la información.

Se fue febrerillo, tan corto, y da entrada a marzo, el mes de... esas cosas que pasan en marzo. Bueno, sí que tiene algo de especial: entran nuevos alimentos de temporada, como los primeros espárragos y guisantes del año, por ejemplo. Con ellos y con otras tantas frutas y verduras en su fecha óptima de consumo hemos elaborado una nueva entrega de nuestro menú semanal, tan sabroso y equilibrado como siempre.

Lunes 27 de febrero

PRIMERO: CREMA DE ALCACHOFAS Y ESPINACAS

Las alcachofas están en plena temporada y frescas son deliciosas, pero si al final las vas a triturar para preparar una crema hay un truco para ahorrar tiempo: comprarlas congeladas.

Una cremita siempre entra bien
Una cremita siempre entra bienÍÑIGO SOMOVILLA DE MIGUEL

SEGUNDO: ALBÓNDIGAS DE PAVA GUISADAS

La cocinera Amor González comparte una receta familiar donde la carne de pava se enriquece con chacinas y retoza en una salsa con patatas, guisantes y una picada de almendras y ajo.

POSTRE: LECHE MERENGADA

La tradicional –y un poco olvidada– leche merengada debería triunfar por su sabor a arroz con leche y su textura de espuma helada.

Martes 28 de febrero

PRIMERO: BORSCH (CREMA DE REMOLACHA)

Esta sencilla y reconfortante sopa fue el alimento de Yuri Gagarin en el espacio y arrancó el motín de "El acorazado Potemkin". Tú tienes la suerte de poder prepararla en tu cocina sin más complicación.

SEGUNDO: PASTA CON RAGÚ DE SARDINAS Y ESPÁRRAGOS

La 'pasta con le sarde' fue la más humilde y popular de Sicilia. Nuestra versión se separa del original porque viene enriquecida con espárragos verdes y un sofrito de tomate y zanahoria.

El mantel es muy bonito
El mantel es muy bonitoCLARA P. VILLALÓN

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: MANDARINA

Vale: el olor de las mandarinas no se quita fácil de los dedos, pero es un mal menor comparado con su jugosidad.

Miércoles 1 de marzo

PRIMERO: SAQUITOS DE HOJALDRE CON ACELGA Y QUESO AZUL

No tener tiempo para cocinar no significa tirar de precocinados a diario: hay recetas complejas que se pueden adaptar. Para muestra, estos sacos de hojaldre rellenos, en el que nos saltamos el paso de elaborar la masa.

Con bien de relleno
Con bien de rellenoJULIA LAICH

SEGUNDO: ‘ALITAS’ DE COLIFLOR

Sí, sabemos que las coliflores no tienen alitas, pero nos referimos a esta receta así porque le vamos a dar el mismo tratamiento que a unas de pollo. Y lo mejor: el adobo admite mil variantes igual de deliciosas.

POSTRE: PASTELES DE NATA PORTUGUESES

Estas tartaletas de hojaldre y crema cuya fórmula secreta sólo conocen los dueños de la pastelería del mismo nombre de Lisboa es una auténtica delicia y se ha convertido en una atracción turística gracias a la fama internacional del producto.

Jueves 2 de marzo

PRIMERO: GUACAMOLE DE ROQUEFORT

No es un guacamole convencional, pero sí un delicioso aperitivo en el que la intensidad del queso se suma a la cremosidad del aguacate. 

La propuesta de Nigella Lawson, con roquefort
La propuesta de Nigella Lawson, con roquefortMIREIA FONT

SEGUNDO: BACALADILLAS AL HORNO CON AJO Y LIMÓN

Un sencillísimo plato de pescado al horno, donde la bacaladilla puede ser sustituida por caballa, brótola, boga u otros, pero el aliño fresco de limón, aceite, ajo y perejil es innegociable.

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: KIWI

El kiwi está de temporada y es una de las frutas con mayor concentración de vitamina C. Ideal para hacerle frente al frío.

Viernes 3 de marzo

PRIMERO: BERBERECHOS A LA MARINERA TAILANDESA

Salvo por el chile rojo (reemplazable por guindilla) para esta receta no es necesario volverse loco buscando rarezas.

SEGUNDO: LENTEJAS CON ESPINACAS

Nada de moderneces ni de exotismo: este es un potaje de lentejas de toda la vida. En esta versión se sustituyen el chorizo y la morcilla por espinacas.

POSTRE: SOPA DE QUESO CON NARANJA Y AVELLANAS

El frescor de los cítricos y el punto salado del queso de cabra redondean un postre que parece muy finolis, pero que se hace con la gorra.

Jetapostrismo
JetapostrismoUNTO

Sábado 4 de marzo

PLATO PRINCIPAL: POLLO ASADO A LA PERUANA

Una receta para obtener todo el sabor de un pollo peruano 'al carbón' sin tener que usar este combustible. Las patatas fritas caseras y la ensalada son opcionales, pero muy recomendables.

No echarás de menos el carbón
No echarás de menos el carbónCLARA P. VILLALÓN

POSTRE: FRUTA DE TEMPORADA: NARANJA

Sentimos decirte que las naranjas no curan los resfriados, pero siguen estando bien ricas.

Domingo 5 de marzo

PLATO PRINCIPAL: COLIFLOR ASADA CON ZANAHORIA Y NARANJA

A los que la coliflor hervida les sabe a bomba fétida, les recomendamos encarecidamente que la prueben asada.

POSTRE: TARTA HÚMEDA DE CHOCOLATE

Una tarta de chocolate de sabor potente, húmeda y jugosona rematada por una ganache de chocolate de cobertura, que podemos potenciar con un poco de sal para que el contraste nos ayude a apreciar más el dulce.

Tremendísima pinta tiene la tarta
Tremendísima pinta tiene la tartaJULIA LAICH

La bebida del finde

MARIANITO DELUXE

El marianito es un aperitivo muy popular en Burgos, el País Vasco y La Rioja, que consiste en mezclar vermut con un golpe de ginebra. Ésta es una versión finolis, cortesía del barman del Cotton Club de Bilbao Íñigo Parallé.

Si quieres leer nuestros menús semanales anteriores, pincha aquí

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_