Ternera con brócoli
Como el pollo con almendras o el arroz tres delicias de los restaurantes chinos españoles, la receta es una adaptación creada para los paladares estadounidenses
Si hablamos de restaurantes chinos en España, hay dos o tres clásicos que se nos vienen a la cabeza instantáneamente: pollo con almendras, arroz tres delicias y rollitos de primavera. Estos platos poco tienen de auténticos, porque son reinterpretaciones de recetas chinas adaptadas al paladar occidental. Pero sea cual sea su origen, están muy buenas, y todos tenemos un sitio en nuestro corazón gastronómico reservado para ellas.
En el resto del mundo pasa más o menos lo mismo, y en Estados Unidos tienen también sus platos chinos adaptados. Uno de sus clásicos es la ternera con brócoli, salteados en un wok sobre fuego muy fuerte para que el brócoli mantenga su crujiente al dente y la ternera no se pase, embadurnados en una salsa muy umami y brillante. Es un plato perfecto para comer con un poco de arroz blanco -cocinado sin sal, como hablamos en nuestro artículo sobre platos para acompañar arroz blanco-, y te soluciona una comida en un pispás, porque en 20 minutos lo tienes listo.
La carne lleva un marinado previo para que quede más tierna: el bicarbonato aumenta la acidez de la carne, lo que hace que las fibras musculares se desnaturalicen y por lo tanto se contraigan menos al cocinarse. Si utilizas solomillo de ternera puedes omitirlo, ya que ya es tierno de por sí, pero si usas filete es altamente recomendable. En la foto podéis ver que utilicé bimi, un híbrido entre brócoli y col que a mi me gusta mucho en estas recetas porque queda muy crujiente; pero puedes usar brócoli normal perfectamente. El escaldado previo que vamos a darle es para que el salteado sea muy rápido y la ternera no se pase; también sirve para fijar la clorofila de la verdura, lo que le hace adquirir un color verde potente que queda muy bonito.
Tiempo: 15 minutos
Dificultad: Ninguna
Ingredientes
Para 2 personas
Para la salsa
- 1 cucharada de salsa de soja
- 1 cucharada de salsa de soja oscura (sustituible por normal)
- 2 cucharadas rasas de salsa de ostras
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1,5 cucharadas de agua
- 1 cucharadita de maicena
Además
- 350 g de ternera (filete o solomillo)
- 1 pizca de sal
- 2 pizcas de bicarbonato
- 1 cucharadita de vino de arroz (sustituible por vino de Jerez o agua)
- 1 cucharadita de salsa de soja
- 1/2 cucharadita de maicena
- 1 cabeza de brócoli pequeña o 10 tallos de Bimi (unos 300-350 g)
- Aceite de girasol
Instrucciones
Cortar la ternera en tiras finas, del mismo grosor y longitud. Pasarlas a un bol junto a la sal, el bicarbonato, el vino de arroz, la salsa de soja y la maicena. Mezclar vigorosamente con la mano, masajeando la carne, durante 30 segundos. Dejar marinar 10 minutos.
Mientras, en un bol, añadir todos los ingredientes de la salsa y mezclar hasta que el azúcar y la maicena estén disueltos.
Llenar una sartén con agua y llevarla a ebullición sobre fuego fuerte. Mientras, cortar el brócoli en trozos de un bocado.
Cuando el agua hierva, añadir el brócoli y escaldarlo durante 30 segundos. Reservarlo en un bol, descartar el agua de la sartén y secarla.
Poner la sartén caliente de nuevo sobre fuego alto y añadir aceite de girasol y la ternera, extendiéndola por toda la superficie. No tocarla durante 45 segundos, dejando que se dore. Después, remover y continuar cocinándola 45 segundos más.
Añadir el brócoli escaldado y saltearlo 30 segundos.
Bajar el fuego a medio-alto y añadir la salsa. Mezclar y cocinar hasta que sea espesa y todo esté embadurnado. Servir inmediatamente junto a arroz blanco.
Si tienes dudas o quejas sobre nuestras recetas, escríbenos a elcomidista@gmail.com. También puedes seguir a El Comidista en TikTok, Instagram, X, Facebook o Youtube.