_
_
_
_
_

Catorce bares y restaurantes donde comer unas buenas albóndigas

Hemos elaborado una lista con sitios que preparan estas bolas de forma magistral, con calamares, veganas, con sepia, vaca vieja, venado o cerdo ibérico. Todas, claro, acompañadas de una buena salsorra empapuzante.

De un solo bocado.
De un solo bocado.THE LORE (UNSPLASH)
Carlos Doncel

Sentimos fascinación por las esferas: hasta el mismo Dios concibió la Tierra de esta forma y no de otra, medio mundo se vuelve loco cada fin de semana por un balón de fútbol y tantos o incluso más, con las albóndigas. Tal es el éxito de esta receta, que su elaboración abarca desde España hasta Suecia, de Turquía a Italia, de México a Japón. Se pueden hacer con mil y un ingredientes diferentes, solo existen dos requisitos comunes a todos los países: hechura de pelota y textura jugosa. Una combinación irresistible.

Como en El Comidista sabemos que somos el faro que ilumina vuestros pasos hacia los bares, hemos decidido esta vez encaminaros a locales donde sirven buenas albóndigas. Para ello hemos consultado a varios sabios culinarios, que nos han recomendado sus sitios preferidos para degustar este tipo de plato, lleve el ingrediente que lleve. Y lo cierto es que nos ha salido una lista tan variada como apetecible: hay de cerdo ibérico, de sepia, de chicharro, de vaca vieja o de calamar. Así pues, comidisters, aquí tenéis 14 locales peloteros:

MADRID

Zorba

Empezamos esta lista con una recomendación algo exótica, porque Patricia Tablado cuenta que alucinó con las soutzoukakia de ternera que preparan en el restaurante Zorba: "Normalmente no como albóndigas fuera de casa, porque las que hace mi madre son imbatibles. Por eso, cuando me dejé asesorar por los responsables del local me quedé flipadísima". "Son de estilo griego y tienen un toque de menta. Saben a carne con un punto de frescor, y combinan genial con la salsa de tomate que las acompaña", describe la responsable de las redes comidísticas.

Zorba: c/ del alcalde Sainz de Baranda, 18. Madrid. Tel.: 634968754. Mapa.

Cachivache Taberna

"Alma de salchicha fresca y cuerpo de albóndiga: su textura y sabor recuerda a la primera, y su forma, a la segunda", explica Gonzalo Torres, consultor de comunicación y periodista. "La principal materia prima es la butifarra del Valle de Arán, por lo que la calidad de la carne se sobreentiende. Además tienen el punto justo de jugosidad, gracias a su pan mojado en leche, y los matices e intesidad que aporta el brandy con el que se mezclan", afirma Gonzalo, que añade que el tamaño es ideal -"de uno o dos bocados"-, lo que ayuda a una buena integración de los sabores con la salsa, "que en este caso es una especie de Périgueux de trufa".

Cachivache Taberna: c/ Serrano, 221, y Monasterio de Samos, 1. Madrid. Tel.: 917524176 y 917282150.

Lakasa

El siguiente local al que nos aconseja peregrinar Gonzalo Torres es Lakasa: "Lo primero que destaca es lo excelso de la carne, de buey de verdad, mezclada con algo de cabecero de cerdo ibérico, que pone en valor su grasa para darle a la albóndiga un punto más de jugosidad, mejorar la textura y perfeccionar aún más el sabor". La salsa que las acompaña, según Torres, es una carbonara canónica "que envuelve y lubrica por fuera la pelota de carne: yema de huevo, pimienta sin compasión y unos dados crujientes de guanciale". ¿A quién no le van a gustar?

Lakasa: pl. del Descubridor Diego de Ordás, 1. Madrid. Tel.: 915338715. Mapa.

BARCELONA

L’Origen Osmosis

Toni Massanés, gastrónomo y director general de la Fundación Alicia, opina que quizá todos nos hemos pasado de hamburgueseros, por lo que considera justo poner en valor esa carne picada en guiso de la que hablamos hoy: “Suelo reivindicar mucho las albóndigas, sean con guisantes en primavera, con patatas, de sepia… Me encantan”. Si tiene que destacar un local, Toni se decanta por L’Origen Osmosis, en Barcelona, “donde sirven unas albóndigas de vaca vieja madurada con setas que están realmente fantásticas”.

Placer albondiguero
Placer albondigueroTONI MASSANÉS

L’Origen Osmosis: c/ d'Aribau, 100, primera planta. Barcelona. Tel.: 934545201. Mapa.

Bodega Montferry

Alberto García Moyano, al frente del perfil gastronómico En ocasiones veo bares, cuenta que tiene lazos familiares con este local, aunque asegura que las albóndigas con calamares que hacen están para chuparse hasta los dedos de los pies. “Son clásicas, sin ser en su tinta tipo euskaldun, pero tiene sus restitos y patas de calamar, una picada potente… Un mar y montaña que adoro con mucha devoción”, describe García Moyano. “Te puedes pedir cinco cazuelas seguidas, de verdad. Son una auténtica maravilla”.

Bodega Montferry: pje. de Serra i Arola, 13. Barcelona. Tel.: 931629636. Mapa.

Bar Yeti

La editoria comidister Mònica Escudero confiesa que tiene un problema con muchas de las albóndigas supuestamente ricas de bar tradicional: “Les ponen guisantes y dejan que estos se sobrecocinen hasta que se momifican, cosa que me arruina la experiencia albondiguera”. No ocurre esto en el bar Yeti, conocido precisamente como El Albondigable, donde son “tiernas y deliciosas, acompañadas de una salsa ligera”. Según dice Escudero, las sirven tanto al plato con patatas y piparras como en bocadillo, aunque avisa de que el precio no es muy barato.

Bar Yeti: pl. de la Bonanova, 6. Barcelona. Tel.: 938678409. Mapa.

VALENCIA

San Tommaso

El comidister Josep Navarro tira para su tierra y nos aconseja visitar un restaurante italiano situado en el centro de su ciudad natal, Valencia: “Aquí hacen unas polpette con pomodoro que saben a gloria, o lo que es lo mismo, unas albóndigas con tomate de toda la vida. Son como las de tu abuela, pero con el toque italiano y fresco que le aporta la albahaca -mucha- y el sabor intenso de la passata de tomate que utilizan como base de la salsa”. Navarro apunta que la carne es 100% ternera picada, y que además lleva piñones, “que le dan ese puntito crujiente que tanto nos gusta a los mortales”. “Además, aunque solo vayan tres, son enormes, por lo que te aseguro que no saldrás de allí con hambre”, promete Josep.

San Tommaso: c/ de la Corretgeria, 37. Valencia. Tel.: 963920755. Mapa.

VIZCAYA

Bar Rotterdam

“Quizá me meto en el terreno del jefe, pero es que las albóndigas del Rotterdam están muy buenas”, dice Alberto García Moyano refiriéndose a la ciudad natal de Mikel López Iturriaga, más bilbaíno que el Athletic. Alberto apunta que son clásicas, estándar, “aunque no demasiado tomatosas”, algo que agradece. “Vienen con su bien de patatas fritas, y la verdad es que les profeso muchísimo cariño”, reconoce la persona que está detrás de la cuenta en redes sociales de En ocasiones veo bares.

Bar Rotterdam: c/ Txakur, 6. Bilbao. Tel.: 944162165. Mapa.

SALAMANCA

Tapas 3.0

“Elaboradas a partir de carne de ciervo que se mezcla con una pequeña proporción de papada ibérica, que les paga medio billete en su viaje hacia la jugosidad extrema”, así describe el comunicador gastronómico David Monaguillo las albóndigas que hacen en Tapas 3.0. Relata David que la mezcla de las carnes va ligeramente aliñada, casi como haría una abuela de pueblo, con sus especias, su pan remojado en leche y su huevo. “Pero aquí es donde entran donde entran en juego las abuelas del sudeste asiático: una vez formadas y fritas se terminan en un curry rojo muy personal de la casa -la pasta de curry la elaboran ellos mismos- que las hace elevarse a los altares”, asegura. Y por si fuera poco apetecible, además van emplatadas “con su salsa bien reducida, coco en polvo, cilantro y kikos para aportar el toque crujiente”.

Tapas 3.0: c/ Sánchez Barbero, 9. Salamanca. Tel.: 923619619. Mapa.

SEVILLA

Trianilla

No ha mucho hablé de las virtudes culinarias de este pequeño local de Triana. La mayor de todas ellas, sin duda, sus albóndigas, las mejores que he comido en mi vida. Tanto es así, que cada vez que voy siempre hago la misma pregunta: “¿Ya las tenéis?”, porque por desgracia no están en carta siempre y además no soy familia del chef, por lo que no puedo abastecerme de tápers. Aquí las elaboran con carne de cerdo ibérico y una salsa bien concentrada que preparan con tomate y un ingrediente secreto que jamás me han querido revelar. El resultado, un plato jugosísimo para el que hacen falta dos kilos de pan al lado.

Trianilla: c/ Manuel Pareja Obregón, 2. Sevilla. Tel: 675808839. Mapa.

HUELVA

Azabache

“Los onubenses llevan a gala su apelativo de choqueros y de ello dan cuenta bares, tascas y restaurantes en cuyas cartas tentaculea el cefalópodo”, comenta Pilar Salas Durán, periodista gastronómica de la agencia EFE. Y si hablamos de albóndigas que lo tengan como ingrediente principal, Pilar se queda con las que elaboran en Azabache: “En estas bolas que rozan la perfección -las perfectas son las de mi madre- el choco es protagonista y se nota en la mordida y en el sabor, lejos de esos mazacotes securrios en los que el pan le arrebata la pole position al animal”. “Guisadas en una salsa que predispone a navegar con barquitos de pan y acompañadas de unas patatas a lo pobre con sus pimientos y su cebollita al punto, poco más se le puede pedir a la vida”, remata.

Azabache: c/ Vázquez López, 22. Huelva. Tel.: 959257528. Mapa.

BALEARES

Ca Na Pilar

“Las pilotes de sepia de este pequeño restaurante de Es Migjorn Gran (Menorca) no son de este mundo”, declara el Sumo Pontífice de la Iglesia Comidista, Mikel López Iturriaga. Según describe, en en su interior no llevan carne, solo cefalópodo, aunque sí se sirven envueltas en una finísima capa de panceta ibérica “que aporta grasa y gozo”. “Su insólita ligereza se compensa con salsa de su tinta y un puré cremoso de patata, y el conjunto es para llorar de alegría”, asegura Mikel. Y avisa de que no son en absoluto baratas -25,90 euros-, “pero el placer que proporcionan compensa el esfuerzo económico”.

Ca Na Pilar: av. de la Mar, 1. Es Migjorn Gran (Menorca). Tel.: 971370212. Mapa.

ASTURIAS

Monte

Pilar Salas Durán afirma que en las albóndigas de vaca vieja del chef Xune Andrade hay mucho más que tradición: “El proceso con el que se prepara la grasa que debe acompañar toda pelotilla da para hacer un tratado culinario”. “La alianza con su carnicero de cabecera, la paciencia y el estudio han dado lugar a la albóndiga del siglo XXI, jugosa y untuosa sin resultar pesada”, detalla Pilar, que subraya que son “un milagro resultado del conocimiento de la materia prima”.

Monte: San Feliz s/n. San Feliz (Asturias). Tel.: 985593089. Mapa.

CANTABRIA

Bodega del Riojano

La última recomendación de Alberto García Moyano son las de la Bodega del Riojano, en Santander: “Las albóndigas de chicharro solo las tienen en temporada, pero tengo un recuerdo tan maravilloso de la última vez que las comí”. Este abogado barcelonés reconoce que, “como señor militante del trogloditismo”, de primeras desconfiaba que estas bolas de pescado pudieran estar buenas, pero desde que las probó no ha parado de pedirlas. “Son droga pura. Nadan en ese sofrito, en esa salsa de pescado… Una gozada, vaya. Para salirse de los cánones, me parecieron la hostia”, explica Alberto.

Bodega del Riojano: c/Río de la Pila, 5. Santander. Tel.: 942216750. Mapa.

Sobre la firma

Carlos Doncel
Periodista gastronómico en El Comidista, doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y alto, muy alto. Le encanta el picante, la cerveza, el cuchareo y las patatas fritas de bolsa. Cree que el cachondeo y el rigor profesional son compatibles y que los palitos de cangrejo deberían desaparecer.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_