_
_
_
_
_

Lecturas de verano: once libros que dan ganas de comer

No todos los libros gastronómicos son de recetas: hay cómics, novelas y ensayos en los que la comida y la bebida tienen una presencia importante. Aquí tienes unos cuantos para disfrutar este verano.

Club dels Cinc
Libro y frutita en bodegón neobarrocoREZA SHAYESTEHPOUR / UNSPLASH
Carlos Doncel

Qué placentera sensación esa de disfrutar de un buen libro. Y si además la obra, sea del género que sea, dedica parte o toda su atención a platos, recetas o bebidas, el nivel de goce por lo general aumenta. En esos momentos no hace falta el sentido del gusto o el olfato, basta solo con leer algunas líneas bien escritas para que las glándulas salivares trabajen más que un becario en agosto.

Además de la fruta, con el verano llega también un periodo de asueto que muchos aprovechan para retomar o abrir libros. Por eso hemos consultado a algunos lectores voraces para que nos recomienden obras que despierten el apetito o den ganas de beber. En la lista hemos incluido novelas, cómics, ensayos, diarios y memorias; recetarios no hay porque ya me dirás tú qué mérito tiene que te entre hambre con una fotografía de un coulant de chocolate a todo color impreso en carísimo papel satinado. Comidisters, he aquí 11 lecturas gastronómicas que te animarán las vacaciones:

NOVELAS

Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson

“Aunque es una preciosa novela donde las verdaderas protagonistas son la venganza y la oscuridad, la comida tiene un papel importante en ella”, resalta la editora jefa comidister Mònica Escudero. “El virtuosismo de Constance hace que de su fresquera, su huerto y su sótano repleto de conservas salgan fastuosos estofados, pasteles increíbles, opíparos desayunos y cualquier capricho que tengan los habitantes de la casa”, describe Escudero, que añade que “incluso después del desastre -hay que leer la novela para entender esto- se las apaña para seguir haciendo platos que te hacen salivar”. Editorial: Minúscula. Precio: 18,50 euros en Todostuslibros.

Los sabores perdidos, de Raquel Martos y Gabriela Tassile

Javier Cirujeda, uno de los tres miembros del podcast gastronómico La Picaeta, escoge Los sabores perdidos, una novela en la que grupo de personas se apunta a un curso en un pueblo en el que tienen que hacer una elaboración que les conecte con un momento especial de su vida. “Habla mucho de a qué saben los recuerdos y esa conexión emocional que tenemos con la cocina. Es muy fácil de leer, de esas obras en las que quedarse a vivir para siempre, y te entran unas ganas tremendas de inscribirte en un curso de esos”, asegura Javier. “Además”, añade este comunicador, “cada plato que preparan los personajes sale con su receta correspondiente escrita por la chef Gabriela Tassile, por si quieres hacerlos en casa”. Editorial: Ediciones B. Precio: 18,91 euros en la web de Penguin Random House.

El silencio de los corderos, de Thomas Harris

No, la periodista gastronómica Alexandra Sumasi no anda por ahí buscando tobillos humanos en oferta ni El silencio de los corderos le abrió el apetito: recomienda esta obra porque recuerda que le dio ganas de beber. “En las primeras páginas, el psiquiatra Hannibal Lecter se jacta de haberse comido el hígado guisado de alguien del censo, pero lo que realmente me llamó la atención fue la elección del vino, un Amarone della Valpolicella, un nombre que hasta entonces nunca había leído u oído”, declara Alexandra. “En otro de los capítulos, el buen doctor le compra a Clarice Sterling una botella de Chateau d’Yquem del año de su nacimiento, y ahí me entró de nuevo la curiosidad. Pasé años con esos vinos en la cabeza hasta que los probé”, afirma esta periodista. Editorial: DeBolsillo. Precio: 9,95 euros en Todostuslibros.

CÓMICS

Destellos, de Jen Wang

“Este cómic cuenta la historia de dos amigas, Christine y su nueva vecina Moon. Ambas son americanas de origen asiático y una manera en la que lo demuestran es con sus platos, sobre todo los que se preparan en casa de la segunda”, comenta Patricia Tablado, encargada de las redes comidistas y escritora de novelas como La responsabilidad de llamarse Beatriz en la Toscana. “Sin ser la comida un tema central del libro, sí que podéis encontrar dan dan mian, que son sopas de fideos tipo noodles, una especie de helado taiwanés, algún que otro dumplin y referencias a otros tantos platos”, apunta Patricia. Editorial: Sapristi. Precio: 17,90 euros en la web de Todostuslibros.

Los ignorantes, de Étienne Davodeau

La segunda recomendación de Javier Cirujeda es esta obra francesa en blanco y negro, que “trata sobre un dibujante que tiene un amigo que hace vino, al que le propone ayudarle en sus tareas durante un año y, a cambio, el protagonista le enseña el mundo del cómic al viticultor”. “Está muy guay, porque aparte de ser una historia real del propio autor, te entran muchas ganas de conocer y aprender de enología y de cómics, dos mundos muy interesantes”, dice Cirujeda. Editorial: La Cúpula. Precio: 19,90 euros en la web de la editorial.

ENSAYOS, DIARIOS, MEMORIAS Y DEMÁS

Gastrosofía, una historia atípica de la filosofía, de Eduardo Infante y Cristina Macía

El patriarca comidista, Mikel López Iturriaga, reconoce que se acercó a este libro pensando que sería un tostón importante, pero qué va: “En cuanto empecé a leerlo, me abronqué a mí mismo por mis prejuicios, por culpa de los cuales me podía haber perdido una de las publicaciones sobre comida más interesantes, divertidas y edificantes del año”. Según López Iturriaga, “con tono amable, buen humor y espíritu epicúreo, Eduardo Infante y Cristina Macía describen los pensamientos sobre la comida -y las manías con ella- de unos cuantos filósofos, de Sócrates a Marx pasando por Averroes, Descartes, Montaigne o Kant”. Y asegura que no se queda solo en relatar curiosidades, sino que “invita a reflexionar sobre cuestiones como el placer, las privaciones, el pecado, el ocio o la cultura, más relacionadas con la alimentación de lo que solemos pensar”. Editorial: Rosamerón. Precio: 20,90 euros en la página Todostuslibros.

Cocido y violonchelo, de Mercedes Cebrián

“Este libro es tan reconfortante como las sopas que tanto le gustan a Mercedes Cebrián, su autora, que fantasea con montar un restaurante llamado Soponcio Soups donde solo se sirva este alimento”, declara Mònica Escudero, que continúa: “Con ella de la mano emprenderemos un viaje hacia la dificilísima misión de aprender a tocar un instrumento ya de por sí complicado, siendo una mujer adulta con vida y responsabilidades de mujer adulta”. Escudero subraya que “su paciencia, tenacidad y buen humor vienen acompañados de fragantes aromas de cocido, fermentados como el kvas, sopas italianas a más de 35 grados a la sombra y muchos otros sustanciosos platos”. “Si te gustan la música y la comida, este retrato de dos obsesiones te va a animar la lectura veraniega”, remata Mònica. Editorial: Literatura Random House. Precio: 17 euros en la página web de la editorial.

La puta gastronomía, de David Remartínez

David escribe tan divertido, tan complejo en la sencillez, con un estilo tan atractivo sin pecar de barroco, que hace que las 230 páginas de este libro se beban más rápido que una jarra de rebujito en feria. Es un ensayo antielitista, que hace bajar a la gastronomía desde el inaccesible ático al que la subieron algunos críticos y eruditos hasta el portal del edificio, a la misma calle. Con capítulos como "Por qué el vino bueno es el que te gusta a ti" o "Por qué comer bien no depende del precio", Remartínez se desmarca de esas obras que huelen a humo de puro y consigue que a cualquiera, sea experto en la materia o no, le resulten interesantes sus disertaciones sobre el cuchareo y las botellas. Editorial: El Desvelo Ediciones. Precio: 20 euros en la web de la editorial.

La alegría del exceso (diarios gastronómicos), de Samuel Pepys

Este libro corto, de solo 128 páginas, está compuesto de fragmentos de temática gastronómica extraídos de los famosos diarios que redactó el inglés Samuel Pepys en el siglo XVII. Nos aconseja leerlo el escritor Kiko Amat: “El amigo Pepys se pasa toda la obra comiendo, pensando en lo que va a comer, vomitando, bebiendo e intentando besar a gente. Y también administrando sus bienes, pero vomita más que administra”, resume el autor de Rompepistas, Revancha o Antes del huracán, entre otros títulos. Editorial: Nórdica Libros. Precio: 16,50 euros en Todostuslibros.

Un cambio de verdad: una vuelta al origen en tierra de pastores, de Gabi Martínez

“Es una especie de diario novelado que el autor escribió unos años atrás cuando decidió pasar el invierno en el pueblo de su madre, en Extremadura, en una comarca conocida como la Siberia extremeña por su dureza ambiental y social”, comenta el periodista comidister Carlos Orquín. “El tío se aisló en una casa de pastores a modo de periodo de introspección en un momento complicado de la vida con la intención de reconectar con sus orígenes. Sus reflexiones van un poco por el tema ambiental, pero recuerdo que también me despertó bastante hambre, porque hay descripciones de comidas populares y situaciones relacionadas con la cocina muy interesantes”, detalla Carlos. Editorial: Seix Barral. Precio: 19,50 euros en Todostuslibros.

Comimos y bebimos, de Ignacio Peyró

La comunicadora gastronómica Claudia González Crespo nos aconseja leer Comimos y bebimos, un libro que “hace un recorrido por los meses del año basado en la memoria gastronómica de Ignacio Peyró, con una narración que teletransporta”. González Crespo apunta que, más que ganas de comer, “que también”, esta obra le lleva a sobremesas, momentos de disfrute y tiempo compartido, recuerdos y nostalgia. Editorial: Libros del Asteroide. Precio: 17,95 euros en Todostuslibros.

Sobre la firma

Carlos Doncel
Periodista gastronómico en El Comidista, doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y alto, muy alto. Le encanta el picante, la cerveza, el cuchareo y las patatas fritas de bolsa. Cree que el cachondeo y el rigor profesional son compatibles y que los palitos de cangrejo deberían desaparecer.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_