_
_
_
_
_

Dónde comer marisco a buen precio sin tener que pedir un crédito

Por lo general, para comer gambas, mejillones o centollos hay que soltar mucho parné. Como servicio público, te recomendamos nueve sitios en los podrás disfrutar de ellos sin pedirle un préstamo al Ratoncito Pérez.

Patas por todos lados
Patas por todos ladosPIXABAY
Carlos Doncel

Hay sitios en los que se puede comer marisco de calidad sin necesidad de poner tus dos riñones en Wallapop. Estos locales son tan escasos como los madridistas de izquierda, no son fáciles de encontrar, porque en esto de los moluscos y crustáceos los precios han tirado para arriba desde el primer cromañón al que le dio por pelar una gamba. Pero ahí están esos cuantos cocederos y puestos de mercado populares, con solera, que prefieren vender mucho y asequible a quizá menos cantidad y caro.

Y aquí estamos nosotros, como siempre, para recopilar buenas referencias a las que ir a comer en cuantas categorías se nos ocurran. En esta ocasión hemos llamado a comidisters y a expertos y expertas allende nuestra web para que nos recomienden sitios con un único requisito: que tengan marisco de calidad a buenos precios. Galicia, Andalucía o Madrid: la zona del local seleccionado no es ningún problema, porque si algo está claro es que en cualquier lugar entran bien unos langostinos. Así pues, esta es la lista de cocederos a los que acudir para que disfrutes del sabor a mar mientras te sube el ácido úrico:

GALICIA

Pepe do Coxo

“Pepe do Coxo es una taberna situada en el puerto de O Freixo, en la ría de Muros y Noia, muy conocida por las ostras. Esta localidad es uno de los pocos sitios en Galicia que tienen un banco de este molusco cerca, y cuando hay disponibilidad, que no es siempre, tienen fama de servirlas”, cuenta el comunicador gastronómico Jorge Guitián. “Es un sitio bastante popular para comer productos del mar a buen precio, porque no deja de ser una taberna, claro”, añade Jorge, al frente junto a Anna Mayer de la agencia Guitián Mayer.

Pepe do Coxo: paseo da Ribeira, 70. Freixo (A Coruña). Tel.: 981 76 51 89. Mapa.

A Centoleira

La siguiente recomendación de Jorge Guitián es A Centoleira, en la ría de Pontevedra: “Este es uno de los restaurantes más antiguos de Galicia, tiene más de un siglo, y es un clásico para ir a comer marisco desde cualquier parte de la región. No es muy barato, porque la gran diferencia con otros locales es que solo trabajan con producto fresco, de calidad y de temporada”. “Aun así”, prosigue Jorge, “tienen distintas modalidades que permiten tanto pegarte un festín como contener el precio si así lo quieres”.

A Centoleira: playa de Beluso, 28. Beluso (Pontevedra). Tel: 986 32 34 81. Mapa.

A Lonxa

El último local que aconseja visitar este gastrónomo es A Lonxa, en Burela, uno de los principales puertos del Cantábrico gallego. “En el piso de arriba del edificio de la lonja, al fondo de un pasillo, en un lugar bastante improbable, está la cafetería de este centro público. No tiene mucho encanto, pero sí muy buenos pescados y mariscos locales y de temporada, como erizos, navajas o un salpicón de buey de mar que está genial”. En cuanto a los precios, Guitián asegura que son muy contenidos, “considerando que estás tomando productos frescos”.

A Lonxa: edificio nueva lonja de Burela, c/ Berbés, s/n. Burela (Lugo). Tel.: 982581157. Mapa.

ANDALUCÍA

Bendita Taberna

Este local ubicado en el centro de El Puerto de Santa María (Cádiz) lleva algo menos de un año abierto, pero en este tiempo ya ha convencido a Inma Garrido, redactora jefa de la revista Tapas: “Es un sitio informal con precios muy asequibles, pero lo mejor es que son la taberna de una pescadería de nombre similar -Bendita locura-, por lo que puedes comer pescado y marisco superfresco. Ofrecen raciones al peso y siempre tienen unas ofertas del día que te dejan con la boca abierta: por ejemplo, un kilo de galeras y un centollo para tomar allí, 20 euros”. Además, cuenta Inma que hacen reparto a domicilio ellos mismos, por si prefieres pedirte la comida para casa.

Cañaíllas gaditanas
Cañaíllas gaditanasBENDITA TABERNA (FACEBOOK)

Bendita Taberna: c/ Puerto Escondido, 1. El Puerto de Santa María (Cádiz). Tel.: 695 16 92 03. Mapa.

El Yerno

"El Yerno es el bar que todo mercado querría tener. A pesar de que cada vez es más difícil poner un pie en el mercado de Atarazanas de Málaga merece la pena meter tripa para hacerse un hueco en su barra de metal, sobre todo a la hora del aperitivo", promete la comidister Lakshmi Aguirre. "Entre 'dame un kilo de tomate de Coín' y 'ponte 250 de manteca colorá', siempre cabe una caña helada y una ración de conchas finas o de gambas blancas que repiquetean como ángeles sobre la plancha", comenta Lakshmi, que señala que "además Paco y los suyos bordan las frituras de los pescados que compran a sus vecinos".

El Yerno: Mercado Central de Atarazanas, c/ Atarazanas, 10. Málaga. Mapa.

ASTURIAS

Bar El Café

“Un centollo mediano, de menos de un kilo, en el Bar El Café de Oviñana, un pueblo precioso junto al mar en el occidente asturiano, te va a costar 18 euros. Y eso, con lo bien que cocina Rosa las cosas del mar, es un regalo que no te va a doler nada pagar”, declara Miguel Llano, periodista gastronómico y director del proyecto Regala restaurantes. “También puedes pedirte su salpicón de centollo, que sale por 22 euros, y una andarica -nécora-, una por persona, a cinco euros. Y a disfrutar de la liturgia”, recomienda Miguel.

Una buena bandeja de percebes
Una buena bandeja de percebesBAR EL CAFÉ (FACEBOOK)

Bar El Café: Oviñana, s/n. Oviñana (Asturias). Tel.: 985 59 61 85. Mapa.

La Chalana

Según informa Miguel Llano, los hermanos Carlos y Javier Suárez abrieron su primera marisquería en Avilés en el 1995, y más tarde otra en Granda, en el concejo de Siero, “y desde que empezaron ofrecen la chalana, una barquita de pescadores que viene con entre dos y dos kilos y medio de centollo, buey de mar, cigalas, langostinos, gambas, nécoras, bígaros, vieiras y mejillones”. El precio por tamaño festival marino, 50 euros. “Ni me imagino las horas que te llevaría si te enfrentas tú solo a ese barco. Es, al menos, para dos personas”, comenta este periodista asturiano, que asegura que la de estos locales “es una fórmula de éxito”.

La Chalana: avenida Conde de Guadalhorce, 95 bajo. Avilés. Carretera Estación de Viella, 10 bajo. Granda (Asturias).

CANARIAS

La cofradía de Taliarte

Nos vamos ahora a Canarias, porque en el mismo muelle de Taliarte, en la isla de Gran Canaria, está la recomendación de la periodista gastronómica Vanessa Santana: “Este local solo ofrece productos de temporada: te encuentras las quisquillas cuando están en su tiempo, lapas, cangrejos de profundidad y de roca, mejillones… Llegas allí y la pregunta es: ‘¿Qué hay hoy?’”. “Mi consejo es probar las quisquillas, que se comen como si fueran pipas, no puedes parar. Además, también tienen pescados, como viejas fritas o a la espalda”, afirma Vanessa, que comenta que, al ser una cofradía, la comida es más económica que en un restaurante. “Aquí no hay intermediarios, les compran directamente a los pescadores, así que el producto es fresco y sin un incremento de coste desproporcionado”, remata Santana.

Qué maravilla
Qué maravillaLA COFRADÍA DE TALIARTE (FACEBOOK)

La cofradía de Taliarte: paseo marítimo de Taliarte, s/n. Taliarte (Las Palmas). Tel.: 928134387. Mapa.

CATALUÑA

La Paradeta

"Es como una pescadería, pero te cocinan el pescado y marisco allí como quieras, y también venden bebidas para acompañarlo. Se pide por peso o por unidad, en el caso de los bueyes de mar o las langostas, lo que te permite pedir algo variado aunque vayas solo", describe la editora jefa comidister Mònica Escudero. "Las preparaciones suelen ser bastante sencillas -mejillones al vapor o a la marinera, almejas a la plancha...-, cocinan bien el marisco y no lo pasan, lo que para mí es básico, y los precios son bastante razonables", continúa Escudero, que aconseja ir pronto porque se llena y se montan unas buenas colas.

La Paradeta: c/ de Riego, 27; del Pacífic, 74, y de Potosí, 2. Barcelona.

Sobre la firma

Carlos Doncel
Periodista gastronómico en El Comidista, doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y alto, muy alto. Le encanta el picante, la cerveza, el cuchareo y las patatas fritas de bolsa. Cree que el cachondeo y el rigor profesional son compatibles y que los palitos de cangrejo deberían desaparecer.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_