_
_
_
_
_

Trece restaurantes coreanos donde comer algo más que kimchi

'Kimbap', 'bibimbap' o 'bulgogi': estos platos típicos coreanos cada vez nos son más familiares en España. Si nunca los has probado, hemos elaborado una lista con locales donde disfrutar de esta gastronomía.

Auténtico bibimbap
Auténtico bibimbapRESTAURANTE KORYO (FACEBOOK)
Carlos Doncel

El sushi, los rollitos de primavera y el pad thai se conocen ya en España casi tanto como el cocido o la tortilla de patatas. Ahora bien, tú le sueltas a un amigo una noche cualquiera "vamos a comer bulgogi", y lo más probable es que te diga que prefiere salir de tranqui. O quizá no, porque la gastronomía coreana se ha extendido poco a poco en nuestro país, y en la actualidad son unos 70 restaurantes los que sirven platos típicos de este país asiático en todo el territorio nacional, según un censo elaborado por el Centro Cultural Coreano. Palabras como kimchi o bibimbap empiezan a sonar menos lisérgicas para muchos, por suerte.

"Hay quien la confunde con la china o la japonesa, pero se dice que la cocina coreana tiene miles de años de tradición. La comida ha sido algo esencial de la vida en Corea desde siempre", comenta Yaewon Na, responsable de gastronomía en el Centro Cultural Coreano, una organización dependiente del gobierno de Seúl. "En los últimos tiempos he visto que el interés por esta parte de nuestra cultura ha crecido en España. Llevo seis años en Madrid y el número de restaurantes coreanos y la cantidad de artículos que hablan sobre este tema han aumentado, aunque nos quedan muchos caminos por abrir aún", afirma Yaewon.

Nuestra misión en El Comidista es hacerte la vida gastronómica más fácil, por eso hemos elaborado una lista con 13 locales donde probar las recetas que se preparan en Corea del Sur. Para hacer esta selección, claro está, hemos acudido a voces conocedoras de esta gastronomía, fuentes expertas hasta en los banchan -guarniciones que acompañan a los platos principales-, para que nos recomienden sus restaurantes coreanos favoritos. Así que, si aún no has disfrutado del peculiar sabor del kimchi -col asiática aliñada y fermentada-, ni del picante de la salsa gochujang, puedes visitar alguno de estos establecimientos:

MADRID

Sarangbang

Abrimos esta lista con el Sarangbang, un restaurante ubicado en el centro de Madrid, muy próximo al Teatro Real, que es la primera recomendación de la intérprete y traductora de coreano Hara Jeon: "El pollo frito y las palomitas de pollo picantes están buenísimos. Además, los que quieran probar nuevos platos pueden pedir jokbal muchim -manitas de cerdo con salsa picante- o samkyeopsal suyuk (panceta al vapor)". Por si fuera poco, Hara nos da otro motivo para acercarnos a este local: tienen menú del día.

Kimchi coreano
Kimchi coreanoSARANGBANG (FACEBOOK)

Sarangbang: c/ de la Amnistía, 5. Madrid. Tel.: 914041054. Mapa.

Mama Uma

Nuestro recetero comidister experto en cocina asiática Alfonso D. Martín nos aconseja visitar Mama Uma, situado en el mercado Barceló: "Siendo uno de los pocos negocios de restauración que quedan en el mercado, Mama Uma ha creado una concisa carta en la que los kimbap -una especie de sushi coreano- y el pollo frito al estilo coreano son las estrellas. Sin olvidar, por supuesto, el kimchi casero", comenta. El pollo frito, según Alfonso, se diferencia de otros "en su proceso de marinado y fritura doble -la primera para cocinarlo y la segunda para conseguir un rebozado crujiente-", y en que además lo puedes pedir con diferentes salsas e, incluso, en versión vegana.

Mama Uma: c/ de Barceló, 6. Mercado Barceló, segunda planta, local 313. Madrid. Tel.: 643300782. Mapa.

Go Hyang Mat

"Existen muchos buenos restaurantes coreanos en España. De los que están en la capital recomendaría especialmente Go Hyang Mat, cerca de Madrid Río, donde se puede encontrar buena comida coreana casera en un local sencillo y económico", dice Rocío Martínez, de la asociación Han-A Madrid, dedicada a la difusión de la cultura de este país oriental. "Si te gusta la comida picante, no dejes de probar el tteokbokki -pasteles de arroz con salsa-, el yangnyeom chicken -pollo frito y sazonado- y el kimchi jjigae (sopa con kimchi). Y si lo del pique no es lo tuyo, la barbacoa coreana, el japchae -fideos transparentes de boniato salteados con verduras y carne- y el jajangmyeon -fideos con salsa de soja, carne y verduras- son una excelente opción", aconseja Rocío.

Go Hyang Mat: c/ Divino Vallés, 31. Madrid. Tel.: 911434581. Mapa.

LUKE

"También existen propuestas alternativas dentro de esta gastronomía, como es el caso de LUKE, donde se trabaja un menú de base coreana con elementos de las cocinas francesa y china", describe Alfonso D. Martín. El local cuenta con un menú degustación, que según Alfonso "aúna perfectamente la filosofía del local e integra esa combinación de diferentes gastronomías respetando la coreana como base", y con una carta de tapas "inspiradas en los puestos de comida callejera tan frecuentes por Asia". "Es obligatorio probar sus gildas encurtidas con atún rojo y sésamo, su curry de carrilleras y el bibimbap de atún rojo", remata este comidister.

LUKE: c/ Bárbara de Braganza, 2. Madrid. Tel.: 662675576. Mapa.

Akma

La segunda recomendación que nos hace Rocío Martínez es Akma, en los mercados de San Ildefonso y Yatai: "Tienen platos típicos como el bulgogi -ternera marinada y luego cocinada- o el pollo frito que están deliciosos, pero no os podéis perder su puesto con comida callejera, en el que encontraréis preparaciones como un hot dog al estilo coreano o un tornado gamja -patata frita cortada en espiral- con sus salsas especiales", declara Rocío desde la asociación Han-A Madrid.

Akma: c/ de Fuencarral, 57. Mercado de san Ildefonso, planta baja y primera, puesto 3. C/ del Dr Cortezo, 10. Mercado Yatai, puesto 5. Madrid.

BARCELONA

Kamasot

Nos vamos ahora hacia Barcelona, porque Hara Jeon asegura que, si quieres probar una auténtica kimchi jjigae-, debes ir al restaurante Kamasot: "Tienen la mejor sopa de kimchi de toda la ciudad y un menú del día variado, bueno y económico", comenta Hara, que además de ser traductora imparte talleres de cocina coreana. Como añadido, Jeon dice que la panceta y las carnes son de calidad y "buenísimas para comer en las mesas con plancha".

Kamasot: c/ del Consell de Cent, 465. Barcelona. Tel.: 934616591. Mapa.

KimichiMama

El patriarca de El Comidista, Mikel López Iturriaga, afirma que KimchiMama es "sencillo, bonito y tiene esa atmósfera acogedora de los restaurantes familiares cuidados que están lejos del centro de la ciudad". "Sus platos están elaborados con mimo y responden a lo que uno espera encontrar en un coreano auténtico: kimchi de primera división, japchae, ssams -rollitos de lechuga que te haces tú mismo- frescos que son todo alegría y bibimbaps de arroz con huevo frito, verduras y/o carne con su imprescindible socarrat (así lo llamó el dueño, a mí no me miréis)", dice Mikel mientras lo miro. Ah, y aconseja probar la pizza coreana, "que no tiene nada de pizza pero te gusta lo mismo".

KimchiMama: c/ del Callao, 12. Barcelona. Tel.: 937606655. Mapa.

Soban de Jo Lee

De nuevo Hara Jeon nos apunta otro buen sitio para probar platos de la gastronomía coreana: Soban de Jo Lee. En este restaurante, tal y como detalla Hara, cuentan con un menú del día económico y con algunos de los mejores banchan de Barcelona. "Para los más aventureros recomiendo probar el gamjatang -sopa picante elaborada con espinazo de cerdo- y el sunde chungol, que es el estofado de butifarra negra coreana", declara Hara, que escribe sobre gastronomía en su perfil de Instagram Nina Foodiary.

Soban de Jo Lee: c/ de Rocafort, 204. Barcelona. Tel.: 659831211. Mapa.

Koryo

"Koryo es un restaurante coreano de la zona alta de Barcelona con diez añitos de solera", comienza su recomendación Jordi Luque, responsable de los vídeos comidistas. "Lo fundó Ahyun Sun, cocinera, y es un gusto hablar con ella sobre su cocina, que conoce como la palma de su mano. Ahyun prepara riquísimos bulgogi, bibimbap y kimchis caseros con ingredientes frescos y de calidad. También tiene algunas especialidades japonesas que toca muy bien", asegura Jordi con la boca llena de kimchi.

El 'bulgogi ssam', plato tradicional coreano
El 'bulgogi ssam', plato tradicional coreanoKORYO (FACEBOOK)

Koryo: c/ de Reus, 4. Barcelona. Tel.: 932123139. Mapa.

SEVILLA

Moon

He ido un par de veces al restaurante Moon y las dos he salido de allí con ganas de coger el primer vuelo que saliera hacia Seúl. En este céntrico y espacioso local sirven desde 2016 platos típicos de la cocina coreana, sin fusiones ni nada por el estilo: la carta la componen 17 recetas clásicas de esta gastronomía acompañadas siempre a modo de banchan por kimchi, patatas con curry y tofu picante. Muy buenos el bibimbap, el chimek -pollo frito y un poco picante que se prepara con cerveza y cacahuetes-, el kimchizzigue -sopa picante elaborada con kimchi, verduras y carne- o el japche, todos servidos en raciones tan generosas como económicas.

Moon: av. de Menéndez Pelayo, 8. Sevilla. Tel.: 664417518. Mapa.

MÁLAGA

Uri Sushi

Seguimos en Andalucía, y de Sevilla pasamos a Málaga, donde se encuentra la siguiente recomendación que nos hace Alfonso D. Martín: "Tiene aspecto de taberna más que de restaurante: es pequeño, algo oscuro y con una barra en la que encuentras algunos de los fermentados básicos de Corea", describe. Como hace presagiar el nombre, en la carta hacen cierta fusión japonesa con sushi variado, pero según Alfonso mantienen la esencia de la gastronomía coreana: "Tteokbokki, japchae, bibimbap y lo que me resulta imprescindible cada vez que voy: los diferentes tipos de pajeon -unas tortitas típìcas en este país- que tienen y su riquísima ensalada de atún fresco. Raciones grandes y a precios muy económicos.

Uri Sushi: c/ Madre de Dios, 31. Málaga. Tel.: 952813523. Mapa.

VALENCIA

La Taula de Yoon

La última elección de Hara Jeon es el restaurante La Taula de Yoon, situado en el barrio valenciano de Ruzafa. Lo más destacable de este local, según cuenta Hara, es que ofrecen un menú ideal para compartir "que trae carne, picante o no, unos banchan como acompañantes y hojas de lechuga para montar bocados de carne y arroz al más puro estilo coreano".

La Taula de Yoon: c/ del Dr. Serrano, 19. Valencia. Tel.: 640848935. Mapa.

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Sarang

Nos trasladamos fuera de la Península, concretamente a Las Palmas de Gran Canaria, porque cierra esta lista el restaurante Sarang. "Este local es el resultado de la fusión entre la tradición de una cocina centroeuropea y el conocimiento de las raíces coreanas por medio de la formación y compromiso que el matrimonio formado por Henning Malinowski en cocina y Ji-Un en sala han desarrollado", comenta el crítico gastronómico canario Javier Suárez. Según asevera Javier, "no hay un bibimbap con más contundencia y sabor que el que se elabora allí". Un plato coreano que además ofrecen en varias versiones, incluida alguna vegetariana, aunque este gastrónomo tiene claro su preferida: "No duden en pedir el de gambones salvajes". "Otros platos digno de mención son la tempura kimbap y el pollo de corral frito al esto coreano", concluye Suárez.

Sarang: c/ Obispo Rabadán, 52. Las Palmas de Gran Canaria. Tel.: 928047872. Mapa.

Sobre la firma

Carlos Doncel
Periodista gastronómico en El Comidista, doble graduado en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla y alto, muy alto. Le encanta el picante, la cerveza, el cuchareo y las patatas fritas de bolsa. Cree que el cachondeo y el rigor profesional son compatibles y que los palitos de cangrejo deberían desaparecer.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_