_
_
_
_
_

Dónde comer en Burgos, según el chef Miguel Cobo

El propietario de Cobo Estratos recomienda tomar desde guisos a lechazo castellano, disfrutar de un ‘cojonudo’ o ‘cojonuda’, o de los quesos de cabra de una granja ecológica

Donde comer en Burgos
Miguel Cobo, cocinero y propietario del restaurante Cobo Estratos, en Burgos.alfonso Durán
Paz Álvarez

Dirige dos restaurantes dentro de Cobo Estratos —Cobo Evolución y Cobo Tradición—, en pleno centro de Burgos. Miguel Cobo (Santander, 39 años) desea convertir el restaurante Cobo Evolución, con una estrella Michelin y un sol Repsol, en una parada obligada para aquellos que pasen por Burgos. Su propuesta explora el rastro de la evolución de la alimentación humana, inspirada en las investigaciones del yacimiento arqueológico de Atapuerca, una interpretación gastronómica de seis millones de años de relación con los alimentos.

Dónde desayunar

1. Para desayunar elijo un sitio de toda la vida, el Bar Juez, porque tiene unos embutidos muy ricos, sobre todo la cecina, y buen café. Dirección: Francisco Salinas, 47, Burgos. Tel. 947 206 668.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. En Casa Pancho, que tiene una barra tradicional para un buen aperitivo. Allí lo típico es tomarte un ‘cojonudo’ —huevo de codorniz con chorizo y pimiento picante—, o ‘cojonuda’ —el mismo huevo de codorniz y pimiento picante, pero con morcilla—. También se puede tomar un capataz —aceituna, pepinillo, guindilla, navaja, mejillón— o un soldadito de bacalao, rebozado con harina y cerveza. Dirección: San Lorenzo, 13 y 15, Burgos. Tel. 947 203 405.

Dónde comer

3. Recomiendo ir a Casa Azofra, es uno de los mejores asadores, donde poder comer un buen lechazo o un chorizo a la sidra buenísimo. También tiene muy buenas verduras, riñones y mollejas de lechazo. Dirección: Don Juan de Austria, 22-24, Burgos. Tel. 947 461 050.

4. También me gusta, en plan más informal, La Jamada, del cocinero Antonio Arrabal. Ofrece platos inspirados en México, Japón, Italia, EEUU, Tailandia y Chile. Es conocido por sus jamburguesas, los JAMbocatas o sus perritos calientes. Tiene opciones veganas. Dirección: Plaza Mío Cid, Pl. de la Libertad, 4, Burgos. Tel. 947 108 046.

Un café o dulce a media tarde

5. La cafetería de Ojeda, un clásico en Burgos. Tiene buen ambiente, buena pastelería con dulces artesanos y una barra suculenta donde tomar algo a media tarde. Dirección: Vitoria, 5, Burgos. Tel. 947 276 473.

Dónde tomar una copa

5. En Paquita Mariví, un nuevo concepto de gastrobar que abrió en 2021, y que combina la coctelería con las cenas. Sirven unas patatas bravas, consideradas las mejores del mundo el año pasado. Sus cócteles son divertidos, con nombres como Bacano, Idilio, Prestigio, Ternura o Ademán. Dirección: Huerto del Rey, 8, Burgos. Tel. 947 203 552.

Dónde cenar

6. En el Asador Los Caracoles, en Lerma. Ofrece una cocina tradicional y elaborada, de guisos castellanos, caza, escabeches, mollejas, con carnes maduradas y lechazo asado en horno de leña. Tienen muy buenas setas y trufas. Es un clásico. Lo hacen muy bien. Dirección: Don Luis Cervera Vera, 10, Lerma (Burgos). Tel. 947 170 563.

Un producto que comprar en el mercado

8. Me gusta comprar los quesos de la granja Santa Gadea. Cuidan los cultivos y la alimentación de las 1.500 cabras alpinas, una de las mayores ganaderías de cabra ecológica de Europa. También hacen jabones ecológicos con leche de cabra. Dirección: Real, s/n, Rioseco (Burgos). Tel. 665 777 827.

Y las morcillas que elaboran los hermanos González, en Sotopalacios (Burgos). Tel. 947 44 10 45.

Un ‘souvenir’ gastronómico

7. Algo que viaja muy bien, además de los quesos y de las morcillas, son las almendras garrapiñadas de Briviesca.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_