_
_
_
_
_

Ocho vinos premium para aficionarse al rosado

Las bodegas españolas elevan la calidad de esta categoría y le añaden complejidad con la madera de roble

vino rosado
Carlos Delgado

Con los años, nuestro entrañable rosado de toda la vida se está poniendo serio. Siempre ha presumido de su lozanía cromática, de sus limpios aromas frutales, de su gozosa frescura cítrica; de la irresistible liviandad de su cuerpo que facilitaba la bebida. Es cierto que desde hace algunos años los mejores rosados buscan una mayor consistencia organoléptica para acercarse a las zonas de prestigio, hasta entonces vedadas. Los acreditados rosados franceses de Côtes de Provence marcaban el camino que hoy siguen numerosas bodegas, con resultados más que notables. El último paso hacia la complejidad sin complejos es el roble, la madera que engrandece.

Tiene sentido, porque el rosado, un tinto con alma de blanco, puede desempeñar un importante papel en la gastronomía, más allá del simplón “ponme un rosadito fresquito que va bien con todo”, y ocupar el lugar que le corresponde entre las tipologías de prestigio, como los espumosos naturales, blancos, tintos y dulces. A su favor, el incremento del consumo de rosados del segmento premium, donde habitualmente la aportación enológica se ofrece en botellas de avanzado diseño, vestidas con sugerentes etiquetas.

Naturalmente, estos rosados tienen un precio acorde con su calidad y las estrictas exigencias de elaboración: viñas viejas, selección de racimos y uvas, maceraciones peliculares en frío, aprovechamiento solo del mosto flor, fermentación de cada variedad por separado, etc. Los hay que lo hacen en barricas o tinos de distintos tamaños, donde permanecen meses con sus lías; otros optan por la crianza tradicional en roble, generalmente francés. Una oferta versátil a la hora de armonizar con la comida primaveral y veraniega, como ocurre con esta muestra selecta de algunos de los mejores.

Flor de Muga 2022

GASTRO ROSADOS CARLOS DELGADO

Donde un rosado con madera tiene más sentido es en Muga, la bodega riojana que fabrica sus propias barricas y tinos. En uno de ellos, tras una corta maceración de las uvas con sus hollejos, fermentan por separado los mostos flor de una docena de parcelas de viñedo, algunas con cepas de garnacha tinta casi centenarias, ubicados en las zonas altas del Valle del Oja y Najerilla. Una vez finalizada, el vino se mantiene con sus lías durante un minino de 4 meses. Color rosa pálido que destaca por el sugestivo aroma frutal, un fresco toque cítrico y sutiles notas florales, destacando sobre el fondo levemente especiado. Boca amplia y sabrosa, de persistente frutosidad.

· Muga, Haro (La Rioja)
· Teléfono: 941 310 498
· Web: www.bodegasmuga.com
· DO: Rioja
· Cepas: garnacha tinta
· Tipo: rosado fermentado en roble, 14%
· Precio: 21 euros
· Puntuación: 9,4/10

La Huella de Aitana Cuvée Zen 2019

GASTRO ROSADOS CARLOS DELGADO

Este soberbio rosado es fruto del proyecto personal de Gonzalo Celayeta, nacido en 2004. Cuenta con la acertada aportación de su hija Aitana en el diseño de la etiqueta. Las uvas de garnacha tinta y algo de blanca proceden de viñedos de montaña situados en San Martín de Unx. Para su elaboración, Gonzalo Celayeta combina roble y arcilla. Así, tras la fermentación, el vino se cría durante ocho en meses en barrica con sus lías, y posteriormente madura en tinaja otros diez más. Color rosa asalmonado, nariz fresca de intenso afrutado enriquecido por notas florales, piel cítrica, bollería y especias. Suave y amplio en boca, resalta una buena acidez que compensa cierto gusto goloso.

· Gonzalo Celayeta Wines, San Martín de Unx (Navarra)
· Teléfono: 639 010 119
· Web: www.gonzalocelayetawines.com
· DO: Navarra
· Cepas: garnacha tinta y algo de blanca
· Tipo: rosado crianza, 13,5%
· Precio: 26 euros
· Puntuación: 9,4/10

Le Rosé de Antídoto 2021

GASTRO ROSADOS CARLOS DELGADO

El enólogo francés Bertrand Sourdais, fundador en 2010 de Antídoto, elabora ese magnífico rosado con uvas procedentes de la parcela Carresoto, a partir de cepas viejas plantadas en 1905 en el pueblo soriano Miño de San Esteban, a 950 metros de altura. La elaboración parte del prensado de los racimos enteros de tinto fino y albillo a partes iguales, y posterior fermentación en barricas de roble francés de 600 litros. Termina con una crianza de ocho meses en barricas nuevas. Color piel de cebolla pálido, aroma de incisiva frutosidad silvestre, con delicados perfumes florales, cálidas notas especiadas y la impronta de hierbas campestres. Sabroso, equilibrado, fresco y largo.

· Antídoto, San Esteban de Gormaz (Soria)
· Teléfono: 975 350 493
· Web: www.bodegasantidoto.com
· DO: Ribera del Duero
· Cepas: tinto fino y albillo
· Tipo: rosado crianza, 14%
· Precio: 60 euros
· Puntuación: 9,4/10

Dido la Solució Rosa 2021

GASTRO ROSADOS CARLOS DELGADO

La pareja de enólogos Sara Pérez y René Barbier provienen de familias con larga tradición vitivinícola, y han sabido hacer honor a ello aportando una visión innovadora y sostenible. Juntos han creado grandes vinos, como este rosado, que integra distintas garnachas, junto a macabeo, cariñena y tempranillo. Fermentan juntas en barricas de más de 10 años seguidos de ocho meses de crianza, para terminar con otros 10 meses en fudres viejos y un tercio en una jarra de arcilla. Color cobrizo dorado, nariz profunda, compleja y sugerente, de aromas a frutillos silvestres y fruta madura, recuerdos de flor seca, y elegantes notas especiadas. Sabroso, fresco y mórbido, con elegante final.

· Sara & René Viticultors, Falset (Tarragona)
· Teléfono: 977 279 187
· Web: www.masmartinet.com
· DO: Montsant
· Cepas: garnacha tinta, macabeo, tempranillo, cariñena, con algo de garnacha blanca y gris
· Tipo: rosado crianza, 13%
· Precio: 19 euros
· Puntuación: 9,3/10

Perlarena 2022

GASTRO ROSADOS CARLOS DELGADO

Un rosado de clara inspiración provenzal elaborado con mimo por Antony Terryn, un francés que aterrizó en Toro (Zamora) en 2003, y ha echado raíces en la zona aportando su buen hacer y pasión por el viñedo. Lo demuestra sobradamente con Perlarena, elaborado con cepas viejas de la variedad tinta de toro, y algo de syrah y verdejo, que fermentan primero en barricas nuevas de roble francés y después en depósito de acero inoxidable, permaneciendo luego varios meses en contacto con sus lías. Color rosa cobrizo pálido, aroma a frutillos rojos, cítricos, plantas aromáticas, toques florales, especias y leves notas de madera. Sabroso, fresco y amplio, con un final amargoso.

· Dominio del Bendito, Toro (Zamora)
· Teléfono: 980 667 010
· Web: www.bodegadominiodelbendito.com
· DO: no tiene
· Cepas: tinta de toro, syrah y algo de verdejo
· Tipo: rosado crianza, 13,5%
· Precio: 11 euros
· Puntuación: 9,2/10

Ripa Rosado 2018

GASTRO ROSADOS CARLOS DELGADO

No es habitual que un experto comercial levante un proyecto personal para elaborar rosados de calidad como hace José Luis Ripa. En 2016 empieza a elaborarlo en instalaciones ajenas a partir de viñas de garnacha con más de 60 años a 635 metros de altura en el valle del Najerilla. Actualmente, está acondicionando como bodega un edificio del siglo XVIII, en Ollauri. El vino tiene una crianza de 30 meses en bocoyes de 500 litros y barricas de 225 litros usadas de roble francés. Color rosa asalmonado, aroma delicadamente frutoso, con perfumes florales y notas de hierbas aromáticas, en un fondo especiado de madera. Sabroso y fresco, tiene un paso de boca largo por la adecuada acidez.

· José Luis Ripa, Ollauri (La Rioja)
· Teléfono: 625 444 838
· Web: www.joseluisripa.com
· DO: Rioja
· Cepas: garnacha y tempranillo
· Tipo: rosado crianza, 13,5%
· Precio: 23 euros
· Puntuación: 9,2/10

Impromtu Rosé 2022

GASTRO ROSADOS CARLOS DELGADO

La bodega Hispano Suizas se afianza en el mundo de los rosados de calidad gracias a la excelente labor de su director técnico, Pablo Osorio, enólogo de larga y sólida experiencia, embarcado en apuestas audaces para diversificar la oferta. Lo demuestra con su Improntu Rosé, elaborado tras una corta maceración pelicular en frío de las uvas de pinot noir con sus pieles, y con el mosto decantado antes de fermentarlo barricas nuevas de roble francés de 400 litros, con posterior reposo con sus lías finas. De color rosa pálido, aroma floral, con abundantes frutillos silvestres, matizado de sutiles notas especiadas. Sabroso, de textura cremosa, boca fresca, con un final equilibrado y fresco.

· Hispano Suizas, El Pontón-Requena (Valencia)
· Teléfono: 962 349 370
· Web: www.bodegashispanosuizas.com
· DO: Utiel-Requena
· Cepas: pinot noir
· Tipo: rosado fermentado en barrica, 14%
· Precio: 24,50 euros
· Puntuación: 9,1/10


Chivite Colección 125, 2021

GASTRO ROSADOS CARLOS DELGADO

Pioneros en elaborar rosados de calidad en Navarra, cuando imperaba la mediocridad, la bodega Chivite, hoy perteneciente al Grupo Perelada, no ceja en su empeño de mantenerse entre los mejores. Lo consigue con su prestigiosa Colección 125, reservorio de sus mejores creaciones. En este caso, recurren a una elaboración tradicional partiendo de un mosto yema que fermenta en barricas de roble francés, donde permanece con sus lías finas durante seis meses. Color rosa asalmonado, aroma intenso a frutillos silvestres, piel de cítricos, notas florales, recuerdos de bollería, tostados y especias. Untuoso, equilibrado, tiene el justo grado de acidez para un vino y persistente final.

· J. Chivite Family Estates, Villatuerta (Navarra)
· Teléfono: 948 881 000
· Web: www.chivite.com
· IGP: 3 Riberas
· Cepas: garnacha y tempranillo
· Tipo: rosado crianza, 14,5%
· Precio: 26,50 euros
· Puntuación: 9,3/10

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_