_
_
_
_
_

Dónde comer en Pontevedra, según el chef Javier Olleros

El propietario de Culler de Pau recomienda sus sitios preferidos para tomar un buen aperitivo, disfrutar de una comida al borde del mar o de un cóctel en el sitio de moda en Vigo

Javier Olleros, cocinero y propietario de Culler de Pau.
Javier Olleros, cocinero y propietario de Culler de Pau.ALFONSO DURAN
Paz Álvarez

Para Javier Olleros (Lucerna, Suiza, 48 años) Galicia es un paraíso, sobre todo para un cocinero. El mar es su fuente de inspiración, como también lo es la huerta, los dos pilares sobre los que se asienta el restaurante Culler de Pau —dos estrellas Michelin, tres soles Repsol—, que dirige junto a su mujer Amaranta Rodríguez. Dispone de tres menús, de entre 120 y 170 euros, además de carta. Trabaja con pequeños productores del entorno, con huertas ecológicas, además de colaborar con la Misión Biolóxica de Galicia, un centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Salcedo (Pontevedra).

Dónde desayunar

1. Me gusta desayunar en O Moscon, un bar de marineros de O Grove, abierto desde 1940. Abre temprano y me tomo un café, un zumo y una tapa. Forma parte de mi rutina, como ir al mercado todos los días. Me gusta la vida de pueblo, necesito estar arropado por la gente de allí. Dirección: Ventura Ferrer s/n, O Grove. Tel. 659 94 75 48.

Un sitio para tomar el aperitivo

2. El Naútico. Es un sitio maravilloso para ir en cualquier momento del día y de la noche, pero me gusta para tomar el aperitivo a pie de la playa, con buena música y un paisaje espectacular. Dirección: Playa de la Barrosa, San Vicente do Mar, O Grove. Tel. 986 73 82 20.

Dónde comer

3. En Michael’s Restaurante. Es del cocinero estadounidense Michael Poloni, que dejó Los Ángeles para instalarse en Sanxenxo, después de su paso por Culler de Pau. La carta incluye platos americanos, como el sándwich de pastrami con carne de vaca ahumada, la hamburguesa o la costilla de angus adobada, aunque también hace guiños a la zona con el pulpo a la brasa con vinagreta de limón o con el bonito marinado con aguachile y pepino macerado. Dirección: Rúa dos Cesteiros, 4, Sanxenxo. Tel. 986 17 30 21.

4. Me gusta ir a Loxe Mareiro, a pie del mar. Es una propuesta de los creadores de Abastos, Iago Pazos y Marcos Cerqueiro, en el mercado de Santiago de Compostela. Tiene el Menú Arousa (75 euros), inspirado en el paisaje yodado de Galicia, esto es, almejas, navajas, escupiñas, ostras, pulpo, sardinas o salmonetes. Dirección: Rúa Aduana, 56, Carril. Tel. 698 15 52 80.

Aunque está en A Coruña, también voy a comer a Landua, en la zona de Mazaricos. Es un lugar idílico, un proyecto familiar de una pareja — el cocinero Alberto Cruz y María Cambeiro, que se ocupa de la sala—, que apuesta por una cocina honesta y limpia, donde se come el producto del mar. Un lugar de donde siempre sales feliz.

Un lugar para merendar

4. Meriendo salado, con un vino. Y para ello elijo la taberna A Curva. El taberneiro [Miguel Anxo Besada] invita siempre a largas sobremesas, a una conversación delante de una buena ración y un buen vino. Dirección: Rafael Pico, 56, Portonovo. Tel. 886 20 76 29.

Dónde tomar una copa

5. En El Palacio de la Oliva, un lugar que asesora Pepe Solla. Dentro tiene una coctelería, Monkey Bar, con un recetario propio en el que combina técnicas de la escuela clásica con modernas. Se complementa con una barra de sushi. Dirección: Rúa Oliva, 2-4, Vigo. Tel. 886 25 10 85.

Dónde cenar

6. Restaurante Casa Solla. Un clásico. Admiro mucho a Pepe Solla —una estrella Michelin, tres soles Repsol—, es un lugar en el que, además de comer bien, te reconforta con la vida y la buena gastronomía. Es una cocina pegada a la tierra, con mucha creatividad. No defrauda. Nos sentimos muy apegados a nuestro territorio, a nuestra despensa, ella y la imaginación es la que define nuestros platos, nuestra manera de cocinar. Los menús están bautizados con artes de pesca —Trasmallo (130 euros) y Piobardeira (154 euros)—, con un repertorio de producto gallego, con pescados de la lonja, verduras y quesos. Dirección: Av. Sineiro, 7, Poio. Tel. 986 87 28 84.

Un producto que comprar en el mercado

7. Recomiendo un paseo por el Mercado Municipal do Grove y pararse en cualquier puesto. El mejor regalo es poder robarle tiempo a la vida frenética y conversar con la gente de los puestos. Ellos aconsejarán sobre cuál es el mejor producto para comprar. Cualquier cosa que allí se compre estará bien. Me gusta comprar en Hortalizas Carmela (Tel. 616 50 69 96), que tiene una huerta cercana al restaurante. Busco la autenticidad y ella la tiene. Es alegría. Dirección: Praza do Corgo, 2, O Grove. Tel. 986 73 09 75.

Un ‘souvenir’ gastronómico

8. No es exactamente gastronómico, pero sí está relacionado. Recomiendo siempre comprar alguna de las piezas que hace Montse Betanzos, una collareira, que hace bisutería y adornos con las conchas de los berberechos, de los caracolitos. Ha cogido el relevo de un oficio que se estaba perdiendo. Es una tradición que se remonta a casi doscientos años de antigüedad y es tradicional de O Grove. Yo recogía conchas con mi abuela y me recuerda esos momentos. Es un bonito recuerdo de nuestro pueblo. Dirección: Escalinata de Confín, 21, O Grove. Tel. 636 58 95 26.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_