_
_
_
_
_

Seis vinos para ponerse fino

Es tiempo de ferias, empezando por la de Sevilla, festejos en los que se consume sobre todo vinos finos y manzanillas, de los que se espera vender 12 millones de medias botellas

Carlos Delgado


Los finos y manzanillas hacen su agosto en primavera. Especialmente abril, el gran mes de las ferias andaluzas empezando por la de Sevilla, la madre de todas ellas, con sus réplicas de Barcelona, Madrid, Málaga, Valencia, Alicante. Pero también en Jerez de la Frontera, conocida como la feria del caballo, a primeros de mayo (este año del 6 al 13), cuyas casetas se ven cada vez más concurridas. En todas ellas se consume mayoritariamente estos vinos. Según estimaciones del Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry, Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda, que aglutina un centenar de bodegas del Marco de Jerez (Cádiz), se espera que las ventas alcancen los 12 millones de medias botellas.

El fino y la manzanilla, tanto monta, es un vino festivo, pero profundo, elegante y complejo como pocos. Grandeza que se debe, principalmente, a la magia de su crianza biológica, donde el velo de flor (levaduras que flotan sobre el vino en la bota de roble) interactúa con el vino durante su crianza de un mínimo de cinco años; y al duende de su envejecimiento por el sistema de soleras y criaderas. Así, en la penumbra de las bodegas, algunas verdaderas catedrales vitícolas, el tiempo esculpe estas joyas enológicas, la más excelsa aportación española a la enología mundial.

Dos tipologías de vino iguales, pero sutilmente diferentes, fruto ambas del mismo ingenio gaditano. La diferencia se debe básicamente a su ubicación geográfica. La manzanilla se elabora exclusivamente en Sanlúcar de Barrameda, bajo el influjo marino, ya que la mayoría de sus bodegas se encuentran a escasos metros de la desembocadura del Guadalquivir. Los vientos y humedades provenientes del atlántico hacen que el velo de flor habitualmente sea más grueso y raramente se pierda, dando lugar a una crianza constante y sutil, con un final salino más acentuado. El fino se elabora mayoritariamente en Jerez de la Frontera, a ocho kilómetros del atlántico, de clima seco, lo que influye en el desarrollo, grosor y permanencia, del velo de flor y dota a sus vinos de un aroma más punzante y seco, con acentuados recuerdos a frutos secos. Sutiles diferencias que los microclimas de cada bodega modularán para otorgar a cada solera su peculiar e irrepetible personalidad. Sin olvidar los primos lejanos cordobeses de Montilla-Moriles, con sus finos del leve dulzor y la amabilidad de la uva Pedro Ximénez. Esta son algunas de las máximas expresiones de los finos y manzanillas, vinos festivos con hondura.

La Bota 100 de Manzanilla Pasada

La Bota 100

Esta pequeña joya de vino generoso diseñada por Equipo Navazos, el sorprendente y arriesgado proyecto de Eduardo Ojeda y Jesús Barquín nacido 2005, combina tres botas distintas de la bodega Hijos de Rainera Pérez Marín, llenas por encima del nivel de los habituales 5/6 en el Marco de Jerez, con escasos aportes de rocíos periódicos y una vejez media de 16 años. El resultado es una manzanilla pasada de aroma punzante y complejo, un fino encaje de frutos secos, madera vieja, tostados, notas de caramelo, aromas a flores secas, y la sugestiva presencia de mundo de aromas ligeramente oxidativos. De sabor potente, paladar seco y largo regusto final de evocadoras sensaciones salinas. Un placer caro pero inolvidable.

· Equipo Navazos, Jerez de la Frontera (Cádiz)
· Teléfono: 649 435 979
· Web: www.equiponavazos.com
· DO: Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda
· Cepas: palomino
· Tipo: manzanilla, 16,5%
· Precio: 61 euros
· Puntuación: 9,8/10

Tío Pepe en Rama

Tio Pepe

En 1844 nacía un fino llamado a convertirse en símbolo de esta bebida universal: Tío Pepe. Todo un clásico que ofrece la versión más genuina, el fino en rama, experiencia que solo se podía tener visitando la bodega y degustando el fino recién sacado de la bota por el golpe maestro del venenciador. Tío Pepe 2023 nace de soleras de la Gran Bodega del Tío Pepe, creada en los años 60, extraído directamente del centro de la bota en primavera, cuando velo de flor alcanza su máxima actividad. Aromas incisivos y punzantes a brioche, frutos secos y fruta carnosa, hierbas de prado (camomila), talco y recuerdos nobles de madera. Las sensaciones en boca, secas, frescas y elegantes, se encadenan y despliegan con ritmo cadencioso. Un sabor con hondura.

· González Byass, Jerez de la Frontera (Cádiz)
· Teléfono: 956 357 000
· Web: www.gonzalezbyass.es
· DO: Jerez
· Cepas: palomino
· Tipo: fino, 15%
· Precio: 18 euros
· Puntuación: 9,8/10

Antique

Fino Antique

La bodega jerezana Rey Fernando de Castilla, situada en el casco histórico de Jerez, supuso en su día un soplo de aire fresco en la presentación e imagen de los vinos jerezanos, pero conservando toda la enjundia de los mejores generosos clásicos. Todo un acierto asentado en el rigor y la profesionalidad. Su línea Antique, con crianza biológica por el tradicional sistema de soleras y criaderas durante nueve años, tiene en el fino su mejor representante. Aroma intenso de gran finura y amplitud, rico en sutiles de la crianza en flor, con notas de fruta ligeramente pasificada, aceituna verde, avellana, un elegante fondo de madera antigua y delicado toque floral. En boca es potente, untuoso, equilibrado, de largo recorrido y persistencia.

· Rey Fernando de Castilla, Jerez de la Frontera (Cádiz)
· Teléfono: 956 182 454
· Web: www.fernandodecastilla.es
· DO: Jerez
· Cepas: palomino
· Tipo: fino, 17%
· Precio: 25 euros
· Puntuación: 9,7/10

Arboledilla Poniente

Poniente

La bicentenaria Bodega Barbadillo tiene el mérito de haber sido la primera en comercializar en rama su manzanilla Solear. Desde luego, sagacidad no le falta: no solo elabora vinos generosos de altísima calidad, sino prácticamente todas las tipologías, desde espumosos hasta tinto, pasando por uno de los blancos más vendidos en España, Castillo de San Diego. Pero donde muestra su mejor faceta es con esta manzanilla. Con unos seis años de crianza biológica, el vino despliega una impresionante y compleja riqueza aromática, delicadamente incisiva, con notas de frutos secos, hierbas aromáticas, el leve recuerdo de la flor de levadura. Intenso y persistente, te embriaga su paladar delicado y seco, con marinos dejes yodados.

· Barbadillo, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
· Teléfono: 956 385 500
· Web: www.antoniobarbadillo.es
· DO: Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda
· Cepas: palomino
· Tipo: manzanilla, 15%
· Precio: 13 euros
· Puntuación: 9,6/10

Goya XL

Goya Xl

Si por algo destaca la sanluqueña bodega Delgado Zuleta es por su carácter innovador y su audacia a la hora de presentar sus vinos y etiquetarlos, sin que ello suponga abandonar una tradición más que bicentenaria. Un buen ejemplo es esta manzanilla en rama reposada, expresión de los anhelos del enólogo José Antonio Sánchez Pazo. Una rareza extraída de la exclusiva solera reservada para ella, con una vejez media de 10-12 años. Ofrece un aroma punzante, ligeramente amontillado, con notas de levadura horneada, fruto seco tostado, aceituna verde, piel de cítricos, y balsámicos. De sabor intenso, gran amplitud en boca, paladar seco y cremoso, persistente, con sugerentes evocaciones marinas y un elegante toque amargoso.

· Delgado Zuleta, Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)
· Teléfono: 956 360 543
· Web: www.delgadozuleta.com
· DO: Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda
· Cepas: palomino
· Tipo: manzanilla, 15%
· Precio: 23 euros
· Puntuación: 9,6/10

Fino Capataz

Alvear

Fernando Giménez de Alvear ha conseguido insuflar gran dinamismo a la casi tricentenaria bodega Alvear. Y no solo con sus excelentes vinos dulces, sino con los clásicos generosos entre los que destaca Fino Capataz, elaborado a partir de la solera con más envejecimiento de los finos de la familia Alvear. Los 12 años de crianza biológica y el largo envejecimiento acercan su perfil al de un amontillado. Fino cordobés sin encabezar dotado de gran elegancia y complejidad con intensos aromas a masa madre de pan, frutos secos, particularmente almendra cruda, tonos dulzones de manzana horneada, y un fondo estilizado de tierra albariza. Sabroso, de paso ligero en boca, tacto untuoso, largo final amargoso, suave y persistente.

· Alvear, Montilla (Córdoba)
· Teléfono: 957 664 190
· Web: www.alvear.es
· DO: Montilla-Moriles
· Cepas: Pedro Ximénez
· Tipo: fino, 15%
· Precio: 21,50 euros
· Puntuación: 9,5/10
* Nuestros periodistas recomiendan de forma rigurosa e independiente productos y servicios que puedes adquirir en Internet. Cuando compras a través de algunos enlaces añadidos al texto, EL PAÍS puede recibir una comisión. Lee aquí nuestra política comercial.

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_