_
_
_
_
_

Donostia, a la vanguardia del potencial cuántico

IBM acuerda con Ikerbasque instalar en San Sebastián el supercomputador más avanzado de los seis que la multinacional tiene por el mundo

Horacio Morell, presidente de IBM España (izquierda), y Mikel Díez, director de innovación de la misma empresa.
Horacio Morell, presidente de IBM España (izquierda), y Mikel Díez, director de innovación de la misma empresa.Javier Hernández
Mikel Ormazabal

IBM ha elegido el País Vasco para instalar un nuevo polo de computación cuántica. Un acuerdo con Ikerbasque (Fundación vasca para la Ciencia) permitirá alojar en San Sebastián el supercomputador IBM Quantum System One, el segundo de Europa y sexto en el mundo tras los ubicados en EE UU, Alemania, Japón, Canadá y Corea del Sur. El gigante tecnológico ha aceptado desarrollar en esta comunidad autónoma tecnologías de computación cuántica y proyectos de investigación y desarrollo en las áreas de ciencias de la salud y movilidad, entre otros campos. Horacio Morell, presidente de IBM España, Portugal, Grecia e Israel, afirma que se trata de “una oportunidad histórica, comparable a la que en 2005 supuso la apertura del Centro Nacional de Supercomputación en Barcelona. Ponemos a España en el mapa de la supercomputación. En este caso tenemos una oportunidad de liderar una tecnología absolutamente disruptiva y ponernos en la vanguardia de la supercomputación”.

127 qubits

El equipo que se instalará será un IBM Quantum System One de 127 qubits y estará gestionado por la multinacional estadounidense. Su puesta en marcha se prevé para finales de 2024 y estará operativo en las instalaciones de Ikerbasque en San Sebastián. El acuerdo contempla una inversión de 50,8 millones de euros que aportará el Departamento de Educación del Gobierno vasco. A esta inversión se sumarán aportaciones de las diputaciones forales destinadas a apoyar proyectos de investigación, así como a la construcción de algunas infraestructuras ara poder dar respuesta a las necesidades investigadoras. En total, el proyecto Basque Quantum prevé una inversión directa superior a los 120 millones de euros hasta el año 2028.

“Esto se convierte en un imán para el talento. En todos los centros de computación cuántica que ha montado IBM se produce una afluencia de talento multidisciplinar en todos los puntos del planeta”, asegura Mikel Díez, director de Innovación de IBM. La tecnología cuántica se basa en la mecánica cuántica, que se ocupa del comportamiento de las partículas a nivel subatómico, y permite procesar grandes cantidades de información de manera mucho más rápida que los sistemas de computación tradicionales.

“En 2016 lanzamos el primer ordenador cuántico abierto a todo el mundo a través de la nube. La tecnología está yendo más rápido de lo que pensábamos. De hecho, nuestro plan de ruta lo estamos acelerando. Hace dos años multiplicamos la capacidad del procesador por dos, este año por tres. Ahora el procesador más potente del mundo lo tenemos en 433 qubits, pero este año vamos a llegar a 1.100. En 2025, llegaremos a 4.000 qubits”, destaca Morell.

La decisión de ubicar el centro cuántico en San Sebastián se debe, añade el presidente de IBM España, a la “sólida base científica en cuántica, inteligencia artificial, supercomputación… existente en Euskadi”. “Aquí hay un ecosistema perfecto: centros tecnológicos, universidades, empresas, instituciones y una vocación industrial que va a ayudar a que esto proyecto funcione”, apostilla. Los responsables del gigante azul aseguran que es un proyecto “muy ilusionante”, a la vez que “ambicioso”, porque “permitirá desarrollar tecnología nacional que se va a utilizar a nivel mundial”, remarca.

Díez explica que la cuántica no va a sustituir a la computación tradicional, aunque aquella “va a permitir resolver problemas que ahora son inabordables”. Y cita ventajas que se observarán en “la ciencia de los materiales, cambio climático, problemas de factorización o de optimización” que, según el responsable de Innovación del gigante estadounidense, tendrán aplicaciones prácticas en campos como el industrial, la ciencia de la salud, la generación de nuevos fármacos, así como en la resolución de problemas logísticos y de movilidad.

A disposición de todos

El proyecto Basque Quantun pondrá a disposición de toda la comunidad científica e industrial del País Vasco todas las posibilidades que ofrecen las tecnologías cuánticas de IBM. “A través de nuestro entorno cuántico tenemos en la actualidad casi 25 ordenadores cuánticos, a los que se irán sumando nuevas máquinas con la finalidad de avanzar en las investigaciones de forma abierta. Estos centros de computación cuántica, como el que se va a montar en Euskadi, desde el primer día ya tendrán acceso a toda esa flota”, destaca Díez.

Ikerbasque se unirá a los más de 200 miembros de IBM Quantum Network, una comunidad global de compañías, start-ups, instituciones académicas y laboratorios de investigación que trabajan para avanzar en la computación cuántica y explorar aplicaciones prácticas. Estas instituciones líderes tienen acceso a los recursos informáticos Quantum-as-a-Service de IBM. Desde 2016, la firma informática ha desplegado más de 60 ordenadores cuánticos para uso externo. Ahora dispone de más de 20 sistemas de computación cuántica, incluido el procesador IBM Osprey de 433 qubits.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_