_
_
_
_
_

Pedro Sánchez, el primer presidente del Gobierno en asistir a un desfile de la semana de la moda de Madrid

El jefe del Ejecutivo ha acudido por sorpresa y junto a su mujer, Begoña Gómez, al desfile de la diseñadora Teresa Helbig

Desde la izquierda: la cantante Luz Casal; María Begoña Gómez; su marido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro, y Adriana Moscoso del Prado, directora general de Industrias Culturales y de Cooperación, el viernes durante el desfile de Teresa Helbig.Foto: CHEMA MOYA (EFE) | Vídeo: EUROPA PRESS
Patricia Rodríguez

El desfile de Teresa Helbig, en la segunda jornada de la pasarela madrileña, empezaba con más retraso del habitual en la Mercedes-Benz Fashion Week. En la primera fila esperaban Eugenia Martínez de Irujo junto a su hija, Cayetana, la cantante Luz Casal o la actriz Macarena Gómez, cuando hacía acto de presencia el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acompañado de su mujer, Begoña Gómez.

Llegaba Sánchez de Eslovenia, donde en la mañana del viernes aprovechaba para reivindicar las leyes de derechos de la mujer en una rueda de prensa conjunta con el presidente del país, y aterrizaba en el pabellón 14 de Ifema con su traje de chaqueta reglamentario, corbata incluida.

Sin dar declaraciones a la nube de medios que se congregaba frente a esta insólita primera fila —es la primera vez que un presidente del Gobierno acude a esta cita con la moda española—, el dirigente se ha sentado junto a la directora del Museo del Traje, Helena López de Hierro, con la que ha intercambiado impresiones durante los primeros minutos del espectáculo.

Ha sido una sorpresa para todos, incluso para los responsables de la firma Teresa Helbig, que habían invitado a Gómez, clienta de la marca, y no han sabido que venía con acompañante ilustre hasta escasos minutos antes. Tampoco sabían nada los esporádicos que en las gradas han roto los aplausos finales del desfile con gritos de “traidor” o “fuera”.

“Le hemos dado las gracias porque es el primer presidente que viene a la pasarela”, ha explicado en declaraciones a EL PAÍS la directora ejecutiva de la Asociación de Creadores de Moda de España (ACME), Pepa Bueno, una de las pocas que ha cruzado unas palabras con Sánchez. La visita supone un apoyo inusual a un sector, el de la moda de autor, que en España facturaba 764 millones de euros en 2021, según datos de ACME, y emplea ya a casi 7.000 personas. “Le hemos hablado de cómo el sector se está recuperando tras la crisis de la covid y le hemos explicado que el discurso de la moda española se estaba entendiendo mejor”, añadía Bueno.

Una de las propuestas de la nueva colección otoño-invierno 2023/24 de Teresa Helbig, inspirada en la figura de Ana Bolena.
Una de las propuestas de la nueva colección otoño-invierno 2023/24 de Teresa Helbig, inspirada en la figura de Ana Bolena.JAVIER SORIANO (AFP)

El presidente ha podido conocer la última colección de Teresa Helbig, dedicada a la figura de Ana Bolena. La de Helbig es una de las enseñas con una trayectoria más sólida y con una importante presencia internacional: “Tras la pandemia hemos vuelto a estar en Los Ángeles”, explicaba poco antes del desfile la propia diseñadora, “y el próximo paso es Londres, porque tenemos a muchas clientas allí”. Una propuesta preciosista que, sin menoscabar el espectáculo sobre la pasarela, se aprecia mejor de cerca y al detalle, donde es posible admirar el trabajo artesano detrás de cada prenda. “Creo que ha llegado el momento de comprar prendas que nos emocionen, porque no necesitamos más ropa. Cosas que perduren, que acompañen durante años”, añadía Helbig.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Rodríguez
Periodista de moda y belleza. En 2007 creó uno de los primeros blogs de moda en España y desde entonces ha desarrollado la mayor parte de su carrera en medios digitales. Forma parte del equipo de S Moda desde 2017.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_