_
_
_
_
_

Así es la exposición de Steven Meisel en A Coruña: supermodelos y mucho ‘glamour’

Marta Ortega, presidenta de Inditex, lleva a la ciudad gallega la muestra más grande nunca hecha sobre el retratista neoyorquino. “Las fotografías que se ven no habían sido jamás mostradas [en una exposición]”, explica su agente Jimmy Moffat sobre la exhibición, que abre este sábado al público y se podrá visitar hasta el 1 de mayo de 2023

Una mujer hace una foto a las imágenes expuestas en la exposición 'Steven Meisel 1993 a year in photographs', este 18 de noviembre en el muelle de la Batería de A Coruña. Foto: Óscar Corral | Vídeo: EPV
Enrique Alpañés

Unos años más tarde, cualquier modelo habría matado por ponerse ante su objetivo, pero en la década de los sesenta, Steven Meisel tenía que retratarlas a hurtadillas, como un pequeño paparazi. Se escapaba de su colegio, en la calle 57 de Nueva York, y merodeaba las agencias de modelos con su Instamatic al cuello, preparado para fotografiar a aquellas maravillosas mujeres: Loulou de la Falaise, Marisa Berenson… ”Cuando era niño, las modelos que veías en las calles de Nueva York eran de otro mundo”, diría el fotógrafo en 2008, en una de las escasas entrevistas que ha concedido en su vida. “La gente se quedaba mirando. Tenían el mismo aspecto que en las revistas, directamente de Vogue, pero en la calle. Eran supermujeres. Eran increíbles”. Puede que esos seres mitológicos nunca pisaran las calles de Nueva York. Puede que solo existieran en la cabeza del pequeño Meisel. Pero cuando creció, este supo recrearlos en sus fotos, dando forma a un nuevo mito que marco la estética y la cultura pop de los años noventa: el de las supermodelos.

Algunas de estas primeras fotografías son las que presentan la exposición Steven Meisel 1993 A Year in Photographs, que se abre al público este sábado 19 de noviembre en A Coruña y podrá visitarse hasta el 1 de mayo de 2023. “Las fotografías que veis aquí no habían sido jamás mostradas hasta ahora [en una exposición]” explica Jimmy Moffat, agente de Steven Meisel desde hace 40 años, antes de poner las instantáneas en contexto durante un recorrido por la muestra. “Son los sesenta. La música está cambiando, la estética está cambiando, la sociedad está cambiando. Fue un momento muy interesante para crecer en Nueva York”, detalla. Estas primeras fotos sirven como carta de presentación del plato fuerte, más de un centenar de imágenes que el retratista neoyorquino realizó en 1993, en una explosión creativa que le llevó a firmar más de 100 editoriales de moda y 28 portadas de revistas. “Puede que ese número no signifique mucho para algunos, pero es como un músico haciendo 40 álbumes en un año, o un escritor lanzando 30 grandes novelas”, asegura Moffat.

Esta exposición, dice su agente, es la más grande que jamás se haya montado sobre su figura. Una muestra de tal calibre, bromea, como solo se le dedicaría a un muerto. Y Meisel está muy vivo. Pero el fotógrafo se fía plenamente de Marta Ortega, presidenta de Inditex. Es su fundación, MOP, la que ha organizado esta muestra —en la que ella se ha involucrado personalmente—, revalidando así su apuesta por la cultura y la moda en el espacio expositivo en el muelle de la Batería de la ciudad gallega, donde el año pasado ya dedicara una exposición al fotógrafo Peter Lindberg.

Marta Ortega, presidenta de Inditex, visita la exposición el pasado 15 de noviembre de 2022. En una de las salas se exponen algunas de las portadas que firmó el fotógrafo para 'Vogue Italia'.
Marta Ortega, presidenta de Inditex, visita la exposición el pasado 15 de noviembre de 2022. En una de las salas se exponen algunas de las portadas que firmó el fotógrafo para 'Vogue Italia'.ÓSCAR CORRAL

Muchas de las fotos que componen la muestra pertenecen a Vogue Italia, cabecera para la que llegó a firmar su portada durante 20 años, hasta el fallecimiento de su icónica directora, Franca Sozzani, en 2015. Con Sozzani formó una dupla única. “Steven nunca habría sido Steven sin Franca Sozzani”, reconoce Moffat. “Ella le dio la plataforma, la libertad, tuvo una relación estupenda con Vogue Italia, nunca ha habido una relación tan estrecha entre un fotógrafo y una publicación”.

Dos personas observan las obras en la exposición ‘Steven Meisel 1993 A Year in Photographs’, durante la presentación de la muestra este 18 de noviembre.
Dos personas observan las obras en la exposición ‘Steven Meisel 1993 A Year in Photographs’, durante la presentación de la muestra este 18 de noviembre.M. Dylan (Europa Press)

Con Sozzani y Meisel, las imágenes pasaron a ser el mensaje fuerte de la revista, muy por encima del texto. Sin renunciar a la belleza, sus fotos hablaban de racismo, de control policial o de vertidos de petróleo. El fotógrafo yuxtapuso la moda y la política, creando editoriales de revista que tenían tanto mensaje como los editoriales de un periódico.

La editora de moda y modelo Isabella Blow, retratada en París en 1993 por Steven Meisel, una de las imágenes que se pueden ver en la exposición.
La editora de moda y modelo Isabella Blow, retratada en París en 1993 por Steven Meisel, una de las imágenes que se pueden ver en la exposición.1996-98 AccuSoft Inc., All rights reserved

No son las fotos que componen esta muestra, que apuesta por imágenes icónicas de fondo neutro. Hay mucho blanco y negro. Mucha belleza. Está la foto de Madonna desnuda para el libro Sex, un retrato de Barbra Streisand en el puerto de Nueva York. Hay muchas fotos de Linda Evangelista sonriendo como solo ella sabía hacerlo. Piernas largas, vestidos vaporosos. Están Carla Bruni, Naomi Campbell, Hamish Bowles, Claudia Schiffer… Meisel retrató a las mujeres como las contara Manuel Puig, como las rodara Fellini (no en vano, el director es uno de sus grandes ídolos). En sus fotos, las modelos se mostraban como seres inalcanzables en los que sensualidad y glamour conjuntaban estupendamente. Estas se enfundaban la mirada de Meisel como quien se pone una favorecedora chaqueta nueva. Y el resultado era asombroso. “Yo fotografiaba a las chicas que me gustaban. Me gustaba el glamour y estas chicas eran muy glamurosas”, diría el autor sobre aquella época. “La moda era muy excesiva. La época era muy excesiva”. Hasta que dejó de serlo.

Otra de las obras expuestas es la del modelo Brent King, retratado por Meisel en Nueva York.
Otra de las obras expuestas es la del modelo Brent King, retratado por Meisel en Nueva York.1996-98 AccuSoft Inc., All rights reserved

Él sigue en activo, aunque retirado del ojo público y con un ritmo de trabajo más pausado. “Ahora voy a trabajar y es un mundo diferente”, dijo hace más de 10 años. “Yo soy diferente y las modelos son diferentes”. Las supermodelos se extinguieron con el paso al nuevo siglo. Al igual que otros seres mitológicos, hoy solo existen en los libros y la imaginación. Eran reales, aunque quizá nunca fueron realistas. Eran impensables, pero existieron. Y la mejor manera de recordarlas es adentrarse en las fotografías de Steven Meisel.

Otra de las salas de la muestra ‘Steven Meisel 1993 A Year in Photographs’.
Otra de las salas de la muestra ‘Steven Meisel 1993 A Year in Photographs’.M. Dylan (Europa Press)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Enrique Alpañés
Licenciado en Derecho, máster en Periodismo. Ha pasado por las redacciones de la Cadena SER, Onda Cero, Vanity Fair y Yorokobu. En EL PAÍS escribe en la sección de Salud y Bienestar

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_