_
_
_
_
_

Lizeth Lozano Palomino gana los 10.000 euros del premio #CreateCOP27 por su visión del derrame de petróleo de Perú

El proyecto multimedia de la artista peruana, titulado ‘Orilla Negra’, interpela al recuerdo visual con la intención de demandar una compensación justa para los afectados y la limpieza inmediata de los mares

Una de las imágenes del proyecto ganador de #CreateCOP27, donde la peruana Lizeth Lozano Palomino recuerda la tragedia medioambiental sucedida en Perú en enero de 2022.Vídeo: Lizeth Lozano Palomino

La madrugada del 15 de enero de 2022, los mares del distrito de Ventanilla, en la provincia constitucional del Callao, en Perú, se tiñeron de negro. La mancha de petróleo, a causa del derrame de 11.900 barriles de crudo durante la descarga del buque-tanque italiano Mare Doricum en las tuberías submarinas de la refinería La Pampilla, operada por Repsol —que alega que fueron 1.500 barriles menos—, llegó a afectar a más de 50 kilómetros de litoral y, al menos, a 1.739 kilómetros cuadrados de mar. Fue calificado como “uno de los desastres ecológicos más importantes en los últimos años”, según la presidenta del consejo de ministros peruano, Mirtha Vásquez. Más de 26 playas se vieron afectadas, dos áreas naturales protegidas también fueron víctimas de la contaminación, mató a incontables ejemplares de peces, aves y nutrias y miles de pescadores artesanales, trabajadores y comerciantes de balnearios, restaurantes y hoteles de la zona perdieron sus empleos por un tiempo indeterminado.

Ahora, la joven peruana Lizeth Lozano Palomino, de 30 años, y afincada en España desde hace ocho, vuelve a este suceso, y a sus playas, para plantear en clave artística la cuestión de la responsabilidad empresarial ante uno de los mayores desastres ecológicos en la historia de su país. Lo hace a través de su obra de acción política Orilla Negra Perú, por la que ha ganado el primer premio de la tercera edición del certamen #CreateCOP27. Una distinción que está dotada con 10.000 dólares (aproximadamente la misma cifra en euros al cambio actual). La artista, a cargo de la dirección creativa del proyecto, ha contado con Javier Falcón Chávez para vídeo y retrato, Sebastián Gómez del Castillo para foto y vídeo, Talía Briceño Quincot en la producción digital y Joe Coronado Rodríguez en producción. El certamen, impulsado por la agencia creativa Art Partner con apoyo de la Unesco, pretende crear una mayor sensibilidad respecto a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que este año se celebra del 6 al 18 de noviembre en Sharm el Sheij (Egipto), y también busca introducir a jóvenes creadores en el circuito artístico y alertar sobre la emergencia climática a través de nuevas formas de arte.

El proyecto 'Orilla Negra Perú' retorna al lugar de la tragedia para exigir responsabilidades a las empresas.
El proyecto 'Orilla Negra Perú' retorna al lugar de la tragedia para exigir responsabilidades a las empresas.Lizeth Lozano Palomino

Orilla Negra Perú plantea las consecuencias de un desastre ecológico. “Lo que pretendo con este proyecto es generar conciencia”, explica a EL PAÍS Lizeth Lozano Palomino, “la zona afectada por el derrame es de gente trabajadora y humilde, que vive del turismo y del pescado, del mar. Este derrame les ha destrozado la vida y el sustento. Hay gente que ya no tiene de qué trabajar, negocios que han cerrado, jóvenes que han tenido que dejar sus estudios porque sus familias ya no los pueden pagar, hay gente a quienes el banco les ha quitado la casa, porque han perdido el trabajo que les permitía pagarla. Y hay un responsable que no se hace cargo”, cuenta la artista. Las playas, a punto de cumplirse un año de la tragedia, siguen sucias y las ayudas que llegan, para quienes lo han perdido todo, son insuficientes.

La artista retornó al lugar de los hechos para crear un proyecto artístico multimedia, que aúna el vídeo con las imágenes y los testimonios de quienes vivieron el desastre, hasta una intervención de más de 2.500 personas de la zona, unidas de nuevo en forma de marea negra, por los lugares que manchó el petróleo, en busca de responsabilidades. “Mi abuela tenía un restaurante en una de esas playas y yo me crie allí de pequeña”, explica Lozano Palomino, “sé lo que es trabajar, levantarse temprano y poner el pan en la mesa gracias al sudor de tu frente. Sé lo que están viviendo estas personas y nació en mí la idea de ayudarlos”. La artista crea una manifestación para la memoria visual que pone el foco en las salpicaduras y restos de aquella gran mancha, con la intención de demandar una justa retribución para las personas afectadas y la limpieza profesional inmediata de los mares.

Hans Ulrich Obrist, director artístico de la Serpentine Gallery de Londres y miembro del jurado de este certamen, afirma a EL PAÍS que “el proyecto ganador es una llamada a un despertar, y genera gran empatía”, y cree que el premio es positivo porque “da oportunidades al artista al inicio de su trayectoria”.

Tal y como expresa la joven peruana, la memoria es caprichosa: a menudo, una vez ha pasado el hecho noticioso, los afectados siguen conviviendo con las consecuencias, pero ya no aparecen en el mapa: “No hay derecho”, expresa la artista, “queremos transparencia, queremos una verdadera indemnización por los años que sean necesarios y queremos unas playas limpias”. El proyecto puede seguirse también a través de la cuenta de Instagram @OrillaNegraPeru.

Más de 26 playas se vieron afectadas por el mayor vertido de petróleo en la costa central de Perú.
Más de 26 playas se vieron afectadas por el mayor vertido de petróleo en la costa central de Perú.Lizeth Lozano Palomino

El segundo premio se ha repartido entre los indios Aakash Malik, de 23 años, y Avijit Ghosh, de 28. Con su proyecto Escaping Inferno, Malik muestra a través de la fotografía las llamas de un incendio forestal alrededor de Yamuna Ghat, en Delhi (India). Los lugareños, de todas las edades, intentan colectivamente salvar sus casas: “Estas personas no solo intentan detener un incendio que se dirige hacia sus hogares, sino que también intentan evitar que mate la esperanza de un planeta más saludable mañana”, explica Malik.

Una de las imágenes de 'Escaping Inferno', el proyecto de Aakash Malik ganador del segundo premio del certamen #CreateCOP27.
Una de las imágenes de 'Escaping Inferno', el proyecto de Aakash Malik ganador del segundo premio del certamen #CreateCOP27.Aakash Malik

El proyecto fotográfico de Ghosh, titulado They Lived Here, sumerge imágenes tomadas en Sundarbans en agua de mar para emular el impacto de las inundaciones. Sundarbans, en Bangladés, es el delta de manglares más grande del mundo y ha experimentado un aumento del nivel del mar de 0,3 centímetros al año. They Lived Here es un recordatorio de las identidades borradas y el desplazamiento de vidas que resultan de las inundaciones destructivas.

El proyecto 'They Lived There', del fotógrafo Avijit Ghosh también ha ganado el segundo premio.
El proyecto 'They Lived There', del fotógrafo Avijit Ghosh también ha ganado el segundo premio.Avijit Ghosh

La gestora artística Amber Olson Testino, cofundadora de Art Partner, y quien impulsó en 2019 #CreateCOP25, la primera edición del certamen, se muestra emocionada por la participación (cientos de proyectos desde más de 64 países) y por la calidad de los trabajos recibidos: “El resultado es impresionante porque muestra la variedad de aspectos sobre el cambio climático que preocupan a una variedad tan amplia de personas: polución, plástico, vertidos tóxicos, fuego, inundaciones”. En su página web han creado una exhibición virtual donde, además de los ocho ganadores, hay 20 menciones de honor. En esta tercera edición, como explica Olson Testino, el tema ya no necesita ser explicado y las preocupaciones en torno al cambio climático han evolucionado desde la primera convocatoria: “Ha habido un acercamiento a temas más extremos y esto se puede observar en los tres principales ganadores: derramamientos, inundaciones y fuego. ¿Por qué? Porque al final es un reflejo de lo que está sucediendo a nuestro alrededor: desastres provocados por el hombre, inundaciones e incendios”.

El jurado de este año ha estado compuesto por Giovanni Testino, hermano del fotógrafo Mario Testino y fundador, junto a su esposa, de la agencia Art Partner; el futbolista Marcelo Vieira; la fundadora de Yehyehyeh, y pionera del movimiento por la moda sostenible en China, Shaway Yeh; el director artístico de la Serpentine Gallery de Londres y crítico de arte Hans Ulrich Obrist; la directora regional de la Unesco para África Meridional Lidia Arthur Brito; y el director creativo Ferdinando Verderi. Como en ediciones anteriores, #CreateCOP27 es un premio con convocatoria abierta a creadores de entre 14 y 30 años que presenten trabajos que puedan generar conversaciones alrededor de la urgencia climática, en cualquier disciplina artística.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_