_
_
_
_
_

La Navidad empieza cuando lo canta Mariah Carey: por qué el villancico ‘All I Want For Christmas Is You’ marca el inicio de las fiestas

La cantante, consciente del enorme éxito de su canción, cuyas búsquedas en Google despuntan después de Halloween, hace suyo el meme global para seguir posicionándose como la verdadera reina de las Navidades

Mariah Carey en una entrevista el 7 de diciembre de 2020. Foto: NBC (NBCU PHOTO BANK VIA GETTY IMAGES)

Mariah Carey publica, el 1 de noviembre de 2022, un vídeo en blanco y negro en sus redes sociales en el que aparece disfrazada de bruja, en un bosque, rodeada de calabazas y pedaleando sobre una bicicleta estática. Conforme pedalea, aparecen en torno a ella las fechas del mes de octubre y, cuando por fin se arranca el día 31 del calendario, algo explota. Es la Navidad. Vuelve a aparecer Mariah Carey, esta vez vestida de Mamá Noel sobre un reno, rodeada de nieve, árboles y regalos: “¡Ya es hora!”, canta con su inconfundible tono agudo. Es entonces cuando comienzan a sonar las campanas iniciales de All I Want For Christmas Is You, el villancico que lanzó en 1994 dentro de su cuarto álbum de estudio Merry Christmas y que convirtió en éxito instantáneo, encabezando las listas de lo más escuchado en 26 países, incluidos Australia, Canadá, Francia y Alemania. Sobre por qué 28 años después la canción marca el pistoletazo de salida de la Navidad tiene mucho que ver con la película Love Actually (2003). También con la comunidad de internet, que convirtió un hit en un icono viral. Y, por último, con la propia Mariah Carey apropiándose de esa viralidad para posicionarse como la reina de las fiestas.

Primero de todo, los datos. “La industria de la música debería estar soñando con una blanca Navidad”, publicó en el año 2017 el medio estadounidense especializado en información económica The Economist, haciendo referencia al éxito de la cantante, que le reportaría alrededor de 2,5 millones de dólares al año en royalties, lo que, según cálculos de la revista Forbes, le habría valido en la actualidad la cuantiosa suma de 72 millones de dólares. La Recording Industry Association of America concedió a la canción la certificación Diamond por haber vendido 10 millones de unidades: solo hay 87 temas en esa lista y ningún otro es un villancico. Cada año, además, vuelve a posicionarse como uno de los más escuchados junto a éxitos de ese año en la prestigiosa lista de Billboard, que clasifica las canciones en función de la actividad de las plataformas de streaming y de ventas de más de 200 territorios de todo el mundo.

All I Want For Christmas Is You tocó todas las teclas emocionales y sonoras que se esperan de una buena canción pop: una introducción de 50 segundos que prepara al oyente y genera suspense, una armonía pegadiza, unas campanas para un toque festivo y, sobre todo, la voz de Mariah Carey haciendo sus virguerías. Después de años y años escuchando los mismos villancicos, ella llegó para instaurar una nueva forma de cantarle a la Navidad. Y funcionó.

En el año 2002, 22 años después del lanzamiento de la canción, el director Richard Curtis escogió la canción como parte de la banda sonora de la comedia romántica ambientada en el periodo navideño Love Actually. En la película, la canción formaba parte de la actuación de la fiesta de Navidad de un colegio, en el momento en el que todos los protagonistas de esta película coral comienzan a reunirse. La niña de la que estaba enamorado uno de los personajes interpreta la canción, mientras él toca, ensimismado, la batería. Si la canción ya había batido récords en los noventa, la película de principios de los dos mil consiguió que la descubrieran las nuevas generaciones, al tiempo que hacía que las generaciones anteriores no se olvidasen de ella. Tras Love Actually, renació a través de las versiones de artistas como My Chemical Romance, en 2004; Demi Lovato, en 2012; o Ariana Grande, en 2014, aunque ninguna alcanzó el éxito que consiguió su versión original.

Y entonces llegó internet

Según KnowYourMeme, la web que se encarga de investigar en qué momento y por qué nace una tendencia viral, todo comenzó en el año 2015, cuando un usuario del foro Reddit llamado linkognito publicó una imagen de la tabla de tendencias de YouTube sobre el vídeo musical de la canción. Al notar el comienzo de un interés en aumento en octubre, subtituló la imagen “Comienza”, en referencia al momento en el que, en todas partes del mundo, la gente vuelve a escuchar All I Want For Christmas Is You en la plataforma. El post tiene 4.939 puntos, similar a los Me Gusta de las redes sociales.

Imagen del meme surgido en el foro estadounidense Reddit, donde se observa cómo, a partir del mes de noviembre, van en aumento las búsquedas en YouTube de la canción de Mariah Carey ‘All I Want For Christmas Is You’.
Imagen del meme surgido en el foro estadounidense Reddit, donde se observa cómo, a partir del mes de noviembre, van en aumento las búsquedas en YouTube de la canción de Mariah Carey ‘All I Want For Christmas Is You’.

Un año más tarde, en noviembre de 2016, Zach Cole tuiteó una imagen similar, en la que también se notaba un pico de interés en aumento inmediatamente después de Halloween. El usuario de Twitter también escribió: “Comienza”. El tuit obtuvo 55.000 retuits y más de 78.000 favoritos en menos de un mes. Desde entonces, son muchos los internautas que, año tras año, han subido a diversas redes sociales capturas de las tendencias de búsqueda en Google o YouTube en cuanto llega noviembre con el mismo título, demostrando que las Navidades pueden ser distintas cada año, pero Mariah Carey sigue siendo una constante.

Comenzó

Era cuestión de tiempo que la propia artista se uniese al meme. Sucedió por primera vez en 2021, cuando publicó un vídeo por sorpresa en su Instagram (donde hoy tiene 11,1 millones de seguidores), inmediatamente después de Halloween, en el que esperaba pacientemente a que llegasen las doce de la noche del 31 de octubre para poder romper unas cuantas calabazas con su enorme bastón de caramelo y ataviada con un vestido largo de lentejuelas en color rojo. El vídeo tuvo casi 1.300.000 reproducciones. La estrategia es inteligente: ¿por qué esperar a que la comunidad de internet inaugure las navidades si puede hacerlo ella con la canción que mejor representa estas fechas en los últimos años? Todo apunta a que Mariah Carey, como los bombones Mon Chéri, sabe cuándo es el momento de volver a salir al mercado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_