_
_
_
_
_

Ramas de eucalipto en la ducha: la verdad detrás de la nueva tendencia en TikTok para un ‘spa’ casero

Los beneficios de las propiedades de esta planta han resurgido con fuerza en las redes sociales. Utilizada en baños de vapor como remedio para descongestionar las vías respiratorias y aliviar el estrés, así no es como mejor funciona

Eucalipto ducha
Unas ramas de eucalipto colgadas de la alcachofa de una ducha.Olga Yastremska, New Africa, Africa Studio (Getty Images/iStockphoto)
Belén Hernández

¿Qué hace una rama de eucalipto colgada de la alcachofa de una ducha? ¿Para qué sirve? Y quizás la pregunta más importante: ¿Esta técnica realmente funciona para calmar el estrés o respirar mejor? Estas son probablemente las cuestiones que miles de usuarios de las redes sociales se han planteado recientemente cada vez que se han cruzado con vídeos en los que se incluían las etiquetas #eucalyptusshower y #eucalyptus, que solo en TikTok arrastran ya 35,5 y 106,1 millones de visualizaciones, respectivamente.

“Toda la vida he sufrido de problemas respiratorios y en la búsqueda de mejorar mi día a día, fui a una formación de aromaterapia en donde recomendaron usarlo”, explica a través de mensajes privados de Instagram Vanessa Trotet, una joven de Barcelona experta en marketing digital. La bloguera y creadora de contenidos suele subir consejos y recomendaciones de marcas de cosmética en su cuenta. El vídeo del eucalipto en la ducha tampoco falta en su timeline.

“Este método [las ramas de eucalipto en la ducha] me ha sido de mucha ayuda. Durante mucho tiempo he buscado remedios para calmar el estrés, ya que ese es el mayor causante de mis migrañas emocionales. Buscando por internet vi que el eucalipto tiene muchísimas propiedades curativas y decidí comprobarlo. Hasta la fecha el eucalipto no puede faltar en mi ducha”, asegura por correo electrónico Suleyma Villarreal, de 32 años, que trabaja como recepcionista en un hotel en Estados Unidos y es creadora de contenido en un canal llamado @suly_home_lifestyle. Ella es otra de las miles de personas que ha subido un vídeo en el que cuenta las bondades de la ducha de eucalipto.

Al igual que en las publicaciones de Trotet y Villareal, en la mayoría de los vídeos que contienen estas etiquetas relacionadas con el eucalipto se explica, paso a paso, por qué tú también vas a sentir la necesidad de crearte un spa en casa con unas ramas de esta planta medicinal que deben colgar de la alcachofa de la ducha. Los beneficios son tantos según estos posts —es antiinflamatorio, desatasca las vías respiratorias, relaja, mejora los dolores de cabeza, los problemas musculares... ― que no probarlo no solo sería ir a contracorriente de la tendencia, sino una oportunidad perdida para la salud, tanto física como mental.

“Dime que tu chica es adicta a TikTok sin decirme que lo es”, explica a cámara el humorista canadiense Andrew Parker, un usuario de esta red social con más de dos millones de seguidores. El comediante muestra a continuación, en un vídeo humorístico colgado en su perfil que también incluye la etiqueta #eucalyptus, las ramas de eucalipto estratégicamente colocadas en su ducha como uno de los indispensables para ser un buen tiktokero.

Bromas aparte, si bien las redes sociales son el vehículo perfecto para retos que se replican constantemente entre adolescentes (algunos incluso peligrosos), también lo son para consejos y remedios caseros que parecen cortarse y pegarse de un perfil a otro sin comprobar si son ciertos o no sus beneficios. “Este experimento del eucalipto en la ducha es como si quisieras utilizar bolsitas de tila colgadas para así poder relajarte. Lo siento, pero no funciona así. Para la tila, en todo caso, tendrás que hacer una infusión para que sus principios activos se activen al ser solubles en agua y hagan el efecto deseado”, explica por teléfono a EL PAÍS Mar Alonso, licenciada en Biología y técnico de dermocosmética natural. El 40% de la generación Z utiliza TikTok o Instagram para realizar búsquedas e informarse, en lugar de Google o Maps, es por esto que cada vez es más importante que la información que se transmite a través de esta red social sea lo más fidedigna posible.

Cierto es que las hojas del eucalipto, un árbol de la familia de las mirtáceas de alrededor de 700 especies, la mayoría oriundas de Australia y Nueva Guinea, se han utilizado desde tiempos inmemoriales para hacer baños de vapor e infusiones. “Como todo el mundo sabe, sus hojas son las perfectas aliadas del sistema respiratorio. Entre los jingili, un pueblo del territorio norte australiano, se conocen y emplean varias especies de eucalipto, como el Eucalyptus camaldulensis, ya que sus hojas jóvenes se hierven en agua, con la que luego se dan baños medicinales para aliviar dolores internos, sobre todo caderas y articulaciones, así como dolores de pecho”, explica Aina S. Erice, bióloga, escritora y divulgadora etnobotánica en su podcast La senda de las plantas perdidas en el capítulo Los árboles que encendieron el mundo: Eucalyptus spp.

Aunque ningún experto niega las virtudes de las propiedades del eucalipto como planta medicinal, de los 700 tipos que existen son 500 los que pueden aportar algo a la descongestión de las vías respiratorias o a la desinflamación de articulaciones o tener un efecto relajante, pero no todos tienen una misma concentración de aceites esenciales o de eucaliptol, el principio activo principal que se usa en medicina. “El tipo de eucalipto que normalmente se emplea para aspectos medicinales es el Eucalyptus globulus, pero este no se puede comprar en floristerías, donde estos vídeos recomiendan ir a adquirirlos. Se encuentran en el bosque y, a no ser qué seas botánico, difícilmente vas a poder saber diferenciarlo con un simple paseo por el campo”, explica Alonso, que asegura el más vendido en establecimientos florales es el Eucalyptus gunni, una planta utilizada para hacer sidra o que por su buen aspecto y hojas redondeadas se utiliza más en decoración.

El otro peligro de utilizar este tipo de eucalipto en la ducha es el tratamiento previo que han recibido estas plantas compradas en una floristería. “El que normalmente se ofrece en los viveros al por mayor y que se compran para ramos o arreglos suele llevar tintes”, explica Elena Páez, propietaria de Planthae, un gabinete botánico y asesoramiento en plantas situado en el centro de Madrid. “Cuando lo trabajamos para hacer un ramo se nos llenan las manos de tinte”, añade Páez, que recomienda, a ser posible, buscar esta planta para los baños de vapor o infusiones en mercados locales —”elegir el que esa lo más natural posible” — o cercarse a los bosques donde se plante eucalipto, como en los montes gallegos, siendo Galicia la región con más superficie de eucalipto en España, con 174.000 hectáreas. Estas ramas que tú has colocado bajo tu ducha con un propósito medicinal suelen estar tratadas con fitosanitario para las plagas”, corrobora Alonso. La experta botánica descarta por completo que cualquier vapor de la ducha libere el principio activo como el eucaliptol, que no es soluble en agua. Además, señala el peligro que supone mantener una planta en un lugar húmedo como es el baño, donde se podría generar moho.

¿Cuál es entonces el mejor método para beneficiarnos de sus cualidades? Para que la casa y el jardín se aromaticen con los efluvios mentolados del eucalipto, aunque a nivel medicinal no reporte ningún resultado especial, Páez recomienda plantarlo. “La experiencia premium de tener un spa casero se puede conseguir plantando eucalipto. Se pone un día en remojo las semillas del eucalipto y después se puede plantar en tierra. Ir regándolo y verlo crecer es una experiencia muy gratificante”, asegura la experta en plantas.

Una mujer planta un árbol de eucalipto.
Una mujer planta un árbol de eucalipto. sanjeri (Getty Images)

Por su parte, Alonso recomienda la compra de hojas de eucalipto en los herbolarios y tiendas especializadas para su uso en infusiones, o bien el empleo de aceites esenciales de eucalipto extraídos de manera profesional. Este producto ayuda en procesos de catarros, actuando como descongestionante y abriendo las vías respiratorias, además de su uso como calmante y antinflamatorio rebajando el dolor muscular, y también como antiséptico. “Las ramas de eucalipto en la ducha quedan muy bonitas como decoración en esos baños que vemos cada día en TikTok, y aromatizan, por supuesto, el olor es muy agradable, pero que no te lo vendan como algo medicinal”, sentencia la experta.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Belén Hernández
Redactora de Estilo de Vida, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde escribe sobre cultura y tendencias, pero también sobre infancia, medio ambiente y pobreza en países en desarrollo. Antes trabajó en El Mundo y Granada Hoy. Es granadina, licenciada en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_