_
_
_
_
_

Madonna, Gwyneth Paltrow o Eminem. ¿Por qué todos los famosos tienen un NFT y por qué no pueden dejar de hablar de él?

Muchas personalidades aprovechan su popularidad para promocionar las piezas de arte digital que protagonizan e inflar sus precios

NFT
Captura del vídeo 'Eminem feat. Snoop Dogg Performs "From the D 2 the LBC" | 2022 VMAs' en YouTube.
Enrique Alpañés

Hay muchas preguntas que un periodista querría hacerle a Madonna. Su opinión sobre el BAYC #3756 no es una de ellas. Sí lo fue para la revista Variety, que se sentó el pasado julio con la cantante y decidió preguntarle por este NFT. Los non fungeable tokens o NFT son imágenes virtuales con un código de autenticidad asociado. Un JPG con certificado digital que garantiza que la imagen en cuestión es única. Estos dibujos virtuales suelen pertenecer a colecciones con una estética común y distintas variaciones, algo así como los cromos o los Funkos, pero en versión digital. Y cara, muy cara. Los Bored Apes Yatch Club (Club náutico de los simios aburridos o BAYC, por sus siglas en inglés) son una de las colecciones de NFTs más populares. Pueden llegar a costar cientos de miles de dólares. Tanto que ni la mismísima Madonna pudo comprarse el BAYC #3756, tal y como desveló Variety.

“Estaba muy cabreada por no haber conseguido comprarlo”, respondió la intérprete de Like a Virgin en la entrevista. “Una vez que tengo en mente algo, voy a por ello. Pero aprendí rápidamente que no es lo mismo querer 32 músicos en el escenario, que una ilustración de un simio con una gorra de cuero de motociclista y dientes multicolores”, añadió. Puede que la conversación suene absurda a aquellos que no estén familiarizados con este tipo de arte digital. Lo cierto es que también suena absurda a muchos expertos en el tema.

De un tiempo a esta parte, artistas, deportistas y famosos en general han venido presumiendo de sus NFTs. Hablan de ellos en entrevistas, se los ponen como foto de perfil en las redes sociales, incluso los colocan en sus videoclips. Snoop Dogg y Eminem han colaborado en una reciente canción. En el vídeo musical, los raperos ceden protagonismo a una versión animada de sus avatares de BAYC, algo que también hicieron cuando actuaron en directo en la última entrega de los MTV Awards. Los motivos para hacerlo no son artísticos sino económicos.

“El objetivo es el generar FOMO [siglas en inglés de fear of missing out, cuya traducción al español sería miedo a perderse algo] y de paso subir el precio de los NFTs”, explica por correo electrónico Andrés Guadamuz, investigador de la Universidad de Sussex y experto en esta tecnología. El precio de los NFTs es altamente variable y depende mucho de lo popular que sea la imagen en cuestión. En este contexto, que un famoso enseñe en televisión su dibujito de un mono (o se lamente de que no lo ha podido comprar) incrementa el valor de esa imagen concreta y de toda la colección. Los da a conocer al mundo, vendiendo la idea de que son exclusivos, escasos y tan famosos como sus dueños. No es un videoclip, no es una entrevista, es product placement.

A finales de 2021, el mercado de criptoactivos (donde se incluyen los NFTs y criptomonedas como el bitcoin) estaba alcanzando su punto de ebullición. Los gurús ya estaban convencidos, ahora había que convencer al mainstream. El reto era subir al carro a la gente común. Por eso el actor Matt Damon empezó a hacer publicidad de criptomonedas. Por eso, decenas de famosos empezaron a hablar de monedas y arte digital, deslizaban la idea casualmente en una entrevista, compartían la imagen en sus redes sociales. La idea era normalizar su uso, hacerlo cotidiano, animar a sus fanes a invertir.

NFTs celebrities
Famosos que tienen (y promocionan) NFTs: izq a d: Madonna, Paris Hilton, Eminem, Gwynet Paltrow.

La oscarizada actriz Gwyneth Paltrow se cambió el pasado mes de enero su foto de perfil en la red social Twitter para ponerse la de una mona rubia y de ojos azules. Entró así en el universo BYAC. Un mes más tarde se lo cambió por un NFT de la colección FlowerGirls. Y 30 días después por otro de la colección WoWGalaxy. Jason Derulo es más constante. Y más insistente. El cantante no solo se ha cambiado su foto de perfil para poner una de la famosa colección CryptoPunks, sino que da charlas sobre cómo invertir en este mundo en la plataforma Discord. Otros músicos como John Legend, Steve Aoki o la banda Kings of Leon han decidido sacar su propia colección de NFTs.

Todos hacen publicidad, pero quien la realizó de forma más descarada y vergonzante fue Jimmy Fallon, el pasado enero, cuando entrevistó a la empresaria y cantante Paris Hilton en su programa The Tonight Show. Ambos arrancaron la entrevista mostrando a cámara sus BAYC. O mejor dicho, una copia impresa de los mismos (una idea que ya tiraba por tierra el sentido de los NFTs, a los que se supone únicos e imposibles de replicar). Los dos comentaban ante la cámara, muy ufanos, las peculiaridades de sus monetes. “Me encantan las gafas de corazones rojos que lleva el tuyo”, decía Hilton. “Míralos juntos, yo creo que serían amigos. Son colegas”, respondía Fallon. Las risas enlatadas —y escasas para los estándares estadounidenses— ayudaron a amortiguar el bochorno del momento, pero no evitaron las críticas al día siguiente. “¿Por qué estos famosos hablaban de criptografía en un late night show?”, se preguntaba la revista especializada Polygon.

“La respuesta es dinero”, recoge el guante Guadamuz. “Hay un buen número de fondos de capital de riesgo que han estado invirtiendo fuertemente en NFTs”, señala. De entre todos estos fondos merece la pena centrarse en uno: Horowitz. Este fondo de Silicon Valley tuvo un papel protagónico en los primeros pasos de internet. Y ahora es el mayor inversor del mundo crypto. La empresa, además, ha hundido sus raíces en Hollywood, donde ha encontrado a un montón de clientes dispuestos a invertir.

“Horowitz tiene conexiones con varias agencias de talento de Hollywood y, al parecer, han estado comprando los NFTs para clientes como parte de sus paquetes de promoción”, señala Guadamuz. “Yuga Labs [empresa creadora de los BAYC] son de los que han recibido más dinero de esos fondos”, añade. Eso explicaría por qué Justin Bieber, Jimmy Fallon, Snoop Dogg, Eminem, Gwyneth Paltrow, Madonna, Neymar, Paris Hilton, Timbaland, Ellen DeGeneres o Steve Aoki tienen un NFT de un mono. Y por qué no dejan de hablar de él.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Enrique Alpañés
Licenciado en Derecho, máster en Periodismo. Ha pasado por las redacciones de la Cadena SER, Onda Cero, Vanity Fair y Yorokobu. En EL PAÍS escribe en la sección de Salud y Bienestar

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_