_
_
_
_
_

El mejor bar del mundo se llama Paradiso y está en Barcelona

La coctelería encabeza la lista The World’s 50 Best Bars en una ceremonia que ha tenido lugar por primera vez en la capital catalana, que se consagra con 3 locales entre los 10 más destacados del planeta

Xavi Sancho

Por primera vez en sus 14 años de historia, la gala de The World’s 50 Best Bars salió de Londres. Y por primera vez, un bar fuera de la capital británica y de Nueva York, capitales históricas de la coctelería, se ha hecho con el primer puesto. Este evento, que ha ido ganando relevancia en los últimos años, aterrizó la noche del martes en Barcelona, donde, según esta entidad con más de 650 miembros con derecho a voto, se encuentra este 2022 el mejor bar del mundo. Es un local situado en la parte trasera de un llamado bar de pastrami, al que se accede por algo parecido a una nevera. Se llama Paradiso y es una coctelería inaugurada hace siete años en el barrio del Born. Toma el relevo en lo más alto de esta prestigiosa lista al londinense bar The Connaught, una fantasía de clasicismo del siglo XX en pleno corazón de Mayfair, uno de los barrios más pudientes y con más historia de Londres. Barcelona ha colocado otros 2 locales entre los 10 mejores del planeta: Sips, en el tercer lugar (escalando 34 puestos en la clasificación), y Two Schmucks, en el séptimo. Madrid aporta la otra entrada española en la lista, colocando Salmon Guru como el 15º mejor bar del mundo.

Sobre las nueve de la noche, en la cúpula de la antigua plaza de toros de las Arenas se empezaba la cuenta atrás desde el local colocado en el puesto 50, el Bulgari Bar de Dubái. Los días previos al evento, se desvelaron los bares que han ocupado los puestos del 51 hasta el 100. Cinco nuevas ciudades y la entrada con fuerza de África auguraban una aproximación más global y menos anglosajona a la clasificación de este año.

Esto se confirmó más tarde no solo con la consagración de la ciudad de Barcelona, sino con la pujanza de enclaves como Ciudad de México. Licorería Limantour, en el cuarto puesto, se convertía en el mejor bar de América del Norte. La argentina Buenos Aires colocaba tres locales, entre ellos el ya mítico Florería Atlántico, y Lima (Perú) y Cartagena (Colombia), uno cada ciudad. Fue con las apariciones en la gala de los responsables al frente de estos establecimientos latinoamericanos cuando más estruendo se notó en el enorme espacio en el que tuvo lugar el acto. El mundo del bar, tan tradicionalmente anglosajón, ya es global.

La lista de 2022 incluye locales de 26 ciudades con 14 nuevas entradas (en ciudades como Florencia, Nápoles o Lisboa) repartidas entre Atenas, Bangkok, Buenos Aires, Chicago, Dubái, Hong Kong, Londres y Nueva York.

Más información
Dabiz Muñoz, reelegido como el mejor cocinero del mundo

“Éramos 3, y ahora somos 40. Pero la pasión es la misma”, así resumía Margarita Sader, propietaria de Paradiso junto a su marido, Giacomo Giannotti, el trayecto vivido por este local barcelonés. “El secreto es pasión y paciencia”, remataba durante la rueda de prensa posterior al acto. “Paradiso ofrece una visión verdaderamente magistral del bar clandestino, combinando técnica, precisión y creatividad con un inquebrantable sentido de la diversión. En marcado contraste con el discreto exterior, la majestuosa barra frontal da la bienvenida a los clientes a un espacio sorprendentemente lúdico, con dramáticas lámparas de cristal y un techo de madera curvada inspirado en Gaudí. En el bar, una miríada de cócteles meticulosamente elaborados y servidos en vasos extravagantes son los protagonistas”, destaca sobre el local el jurado. En la edición de 2017 ya fue nombrado como el bar a tener en cuenta, tan solo un año después de su apertura.

A pesar de que los rumores ya apuntaban a que por primera vez podía ganar un bar no ubicado en Londres o Nueva York, el hecho pilló a contrapié a la prensa anglosajona, que se explayó mucho más con los responsables de Jigger & Pony, ubicado en Singapur, el país asiático que una vez más lideraba ese continente en la lista The World’s 50 Best Bars. “La gente sigue pidiendo los licores de siempre, el whisky y la ginebra, sobre todo”, respondían a la inocua pregunta, para a renglón seguido perder una enorme posibilidad de fomentar el turismo de bar. ¿Alguien podría visitar la isla por su escena mixológica, del mismo modo que en otros lugares del mundo se viaja atraído principalmente por su gastronomía? “Bueno, en Singapur hace buen tiempo todo el año”, contestaban.

Además de desvelar la lista de los 50 mejores bares, la velada ha servido para premiar a Agostino Perrone, veterano director de mixología de The Connaught, en Londres, y también para otorgarle al bar Little Red Door de París un premio a la sostenibilidad. La filosofía del director del local, Alex Francis, aboga por el consumo de proximidad y por trabajar directamente con productores locales. Si en el aspecto turístico, el bar aún está muy lejos del restaurante, en el campo de la sostenibilidad, parece que ambos negociados sí van a la par.

The Connaught, bar en el barrio de Mayfair (Londres).
The Connaught, bar en el barrio de Mayfair (Londres). JAMIE MCGREGOR SMITH

Los mejores bares del mundo, del 1 al 50

  1. Paradiso, Barcelona (España)
  2. Tayēr + Elementary, Londres (Reino Unido)
  3. Sips, Barcelona (España)
  4. Licorería Limantour, Ciudad de México (México) —premio Rémy Martin Legend of the List, un galardón que se otorga al bar que ha tenido un rendimiento más constante en la lista desde su creación y que solo puede ganarse una vez—
  5. Little Red Door, París (Francia)
  6. Double Chicken Please, Nueva York (EE UU) —premio Disaronno Highest New Entry, entrando por primera vez en la lista, y en los primeros puestos—
  7. Two Schmucks, Barcelona (España)
  8. Connaught Bar, Londres (Reino Unido)
  9. Katana Kitten, Nueva York (EE UU)
  10. Alquímico, Cartagena (Colombia)
  11. Handshake Speakeasy, Ciudad de México (México)
  12. Jigger & Pony, Singapur
  13. Hanky Panky, Ciudad de México (México)
  14. BKK Social Club, Bangkok (Tailandia)
  15. Salmon Guru, Madrid (España)
  16. Drink Kong, Roma (Italia)
  17. COA, Hong Kong
  18. Florería Atlántico, Buenos Aires (Argentina)
  19. The Clumsies, Atenas (Grecia)
  20. Baba au Rum, Atenas (Grecia)
  21. Café La Trova, Miami (EE UU)
  22. Attaboy, Nueva York (EE UU)
  23. Satan’s Whiskers, Londres (Reino Unido)
  24. Tropic City, Bangkok (Tailandia)
  25. Kumiko, Chicago (EE UU)
  26. Sidecar, Nueva Delhi (India)
  27. Tres Monos, Buenos Aires (Argentina)
  28. Argo, Hong Kong
  29. Maybe Sammy, Sídney (Australia)
  30. Swift, Londres (Reino Unido)
  31. Line, Atenas (Grecia)
  32. Baltra Bar, Ciudad de México (México)
  33. Manhattan, Singapur
  34. Overstory, Nueva York (EE UU)
  35. 1930, Milán (Italia)
  36. Dante, Nueva York (EE UU)
  37. A Bar with Shapes for a Name, Londres (Reino Unido)
  38. Zuma, Dubái (EAU)
  39. Locale Firenze, Florencia (Italia)
  40. Red Frog, Lisboa (Portugal)
  41. Cantina OK!, Sídney (Australia)
  42. CoChinChina, Buenos Aires (Argentina)
  43. Himkok, Oslo (Noruega)
  44. Carnaval, Lima (Perú)
  45. Galaxy Bar, Dubái (EAU)
  46. L’Antiquario, Nápoles (Italia)
  47. Employees Only, Nueva York (EE UU)
  48. Bar Benfiddich, Tokio (Japón)
  49. Lucy’s Flower Shop, Estocolmo (Suecia)
  50. Bulgari Bar, Dubái (EAU)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xavi Sancho
Forma parte del equipo de El País Semanal. Antes fue redactor jefe de Icon. Cursó Ciencias de la Información en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_