_
_
_
_
_

12 accesorios textiles para redecorar la casa en otoño con efectismo y pocos medios

Mantas, ropa de cama y mesa, cojines o papel pintado permiten un cambio de estilo sin enfrentarse a realizar una obra o pintar, cambiar de muebles e, incluso, pensar en mudarse

Accesorios textiles
Papel de la colección 'Dessins 6', de la editora francesa Pierre Frey.Pierre Frey

Con el tránsito de una temporada a otra, la vuelta a la vida cotidiana lejos de playas y montañas anima a hacer algún cambio en casa de cara al otoño-invierno para estrenar nuevas sensaciones. ¿Es posible hacerlo sin enfrentarse a complicaciones de hacer obra o pintar, cambiar muebles e, incluso, llegar a pensar en mudarse? La respuesta es sí, existen en decoración los complementos textiles como grandes aliados. Estos son capaces de abrir un abanico de posibilidades para seguir la idea del pintor David Hockney, que prefería vivir en color e introducirlo en el hogar para obrar la transformación deseada.

Esta docena de propuestas, que incluye mantas, ropa de cama y mesa, cojines e, incluso, el papel pintado, permiten un cambio de estilo con pocos medios.

1. Papel pintado

La tendencia en papeles pintados apunta a los modelos panorámicos que traen la sabana o el vergel preferido al salón, dormitorio o comedor para cambiar una habitación de forma radical. Son espectaculares los diseños de marcas tan míticas como prestigiosas, como Sanderson o Morris (distribuidos por Gancedo). Entre las novedades para este otoño destaca, por ejemplo, la colección Aracne de Coordonné, compuesta por papeles realizados en seda y lino, un homenaje a lo artesanal y al lujo de las texturas. Otra idea para empapelar una o todas las paredes es elegir cualquier diseño de la colección Dessins 6, de la editora francesa Pierre Frey que promete resultados espectaculares.

2. Cojines

En ocasiones, este complemento de decoración es el gran olvidado y, sin embargo, puede obrar maravillas con un gesto muy fácil. Las posibilidades de combinación son infinitas y depende del grado de mezcla que haya entre lisos y estampados, botánicos y geométricos o lisos. Toma nota de esta propuesta de la diseñadora Diane Hill para la firma Harlequin (en Pepe Peñalver) que reinterpreta el estilo chinoiserie —estilo decorativo de inspiración China que floreció en la Europa de los siglos XVII y XVIII— y le da una vuelta al estilo británico, tanto en tejidos como en papeles pintados.

Propuesta de la diseñadora Diane Hill para la firma Harlequin que reinterpreta el estilo 'chinoiserie'.
Propuesta de la diseñadora Diane Hill para la firma Harlequin que reinterpreta el estilo 'chinoiserie'.Pepe Peñalver

3. Ropa de cama

Aprovechar la llegada del otoño para renovar la funda nórdica y cambiar el estilo de la habitación pueden ir de la mano. Por ejemplo, las nuevas fundas de Ikea se inspiran en los estampados clásicos del movimiento Arts & Crafts.

Las nuevas fundas de Ikea para la cama se inspiran en los estampados clásicos del movimiento Arts & Crafts.
Las nuevas fundas de Ikea para la cama se inspiran en los estampados clásicos del movimiento Arts & Crafts.Ikea

4. Estor

Cambiar cortinas por estores es una opción que puede transformar una estancia. Y un ejemplo es esta idea del estudio IMediterránea para el espacio efímero que ha diseñado Inma González Cabrera para la tienda de Gancedo en Madrid. Está realizado en lino blanco lavado a la piedra y pertenece a la colección Tramuntana, porque su textura permite el paso de la luz, pero tamizada para no deslumbrar iluminando la estancia, al mismo tiempo.

Detalle de uno de los estores diseñado por Inma González Cabrera para la tienda de Gancedo, en Madrid.
Detalle de uno de los estores diseñado por Inma González Cabrera para la tienda de Gancedo, en Madrid.jaime ferrer

5. Manteles y servilletas

Es otro de los textiles de la casa fáciles de renovar. En el caso de las servilletas, ocurre como con los cojines, al no precisar muchos metros se puede optar por tejidos de mejor calidad, duraderos y de colores y estampados muy especiales. Un ejemplo son los que propone la firma inglesa Morris & Co (en Gancedo).

Mantel y servilleta diseñado por la firma inglesa Morris & Co.
Mantel y servilleta diseñado por la firma inglesa Morris & Co.Morris & Co

6. Lámpara

La pantalla de lámpara puede alegrar el rincón más anodino y, en este apartado, las telas pueden obrar maravillas. Hasta la editora de iluminación española Santa & Cole, para celebrar los 25 años de la lámpara Trípode, le ha dado un nuevo guiño al modelo gracias a la colaboración con Julia Esque. La diseñadora ha ideado dos pantallas, Cinta Raya Diplomática y Cinta Raya Bretona, que completan su serie de modelos encintados.

Nuevo modelo de la lámpara 'Tripode' de Santa & Cole, para celebrar su 25º aniversario.
Nuevo modelo de la lámpara 'Tripode' de Santa & Cole, para celebrar su 25º aniversario.Santa & Cole

7. Cabecero

Ideal para un cambio en el dormitorio y dormir con la sensación de estreno. Una idea son los que diseñan en Be Water Home junto a artesanos locales y empleando telas de firmas españolas de alta calidad. Originales por sus formas rectilíneas, remiten a la herencia árabe. Este es el modelo Granada, para cama doble, realizado con tela de lino con estampado de granadas, en tonos ocre y azul petróleo, y rematado con vivo de terciopelo.

El modelo Granada, un diseño de Be Water Home para cama doble, realizado con tela de lino.
El modelo Granada, un diseño de Be Water Home para cama doble, realizado con tela de lino.Be Water Home

8. Sofá, sillas, butacas

Asientos y cortinas, por el volumen que ocupan en la estancia, son los reyes del mundo textil en casa y renovar sus tapicerías puede marcar un antes y un después. Una opción de bajo coste son las fundas, aunque retapizar sillas, sillones y sofás es una forma de estrenar estilo en el salón. Este ejemplo de la firma Alhambra pertenece a la colección Etna, en Pepe Peñalver.

Fundas de la firma Alhambra, que pertenece a la colección 'Etna'.
Fundas de la firma Alhambra, que pertenece a la colección 'Etna'.Pepe Peñalver

9. Biombo

Una pieza que también puede transformar un ambiente e, incluso, funcionar como cabecero de cama. Originario de China, su función inicial era proteger del viento y, en la actualidad, además de ser ornamental y emplearse para dividir espacios, sirve para mitigar ruidos y hacer más acogedora una estancia. Este forma parte de la colección Artis, diseñada por el interiorista Erico Navazo para K. A. International.

Un biombo que pertenece a la colección ‘Artis’, diseñada por el interiorista Erico Navazo para K. A. International.
Un biombo que pertenece a la colección ‘Artis’, diseñada por el interiorista Erico Navazo para K. A. International.K. A. International

10. Manta

Un complemento textil que siempre triunfa. Una manta sobre un sofá de color liso constituye una buena aliada para obrar el cambio. Este plaid es el modelo Abernethy Emerald, De Designers Guild, que combina mohair y lana y mide 130 x 190 centímetros. Detrás, cortinas confeccionadas con tela de la nueva colección Tapestry Flowers, de la misma firma inglesa que distribuye Usera Usera, que está inspirada en las pinceladas pictóricas del grupo de artistas de Camden Town a principios del siglo XX.

Modelo 'Abernethy Emerald', De Designers Guild, una manta que combina mohair y lana.
Modelo 'Abernethy Emerald', De Designers Guild, una manta que combina mohair y lana.De Designers Guild

11. Alfombra

Además de transformar un ambiente, de cara al otoño-invierno una alfombra ayuda a caldear el ambiente. Esta pertenece a la colección Crochet, fruto de la colaboración de la diseñadora gráfica y directora de arte Clara von Zweigbergk para GAN. Es un homenaje contemporáneo de la autora sueca a las tradicionales mantas de ganchillo de su infancia y a las alfombras ovaladas inspiradas en el diseño de los mandalas.

Alfombra de la colección 'Crochet', fruto de la colaboración de la diseñadora gráfica y directora de arte Clara von Zweigbergk para GAN.
Alfombra de la colección 'Crochet', fruto de la colaboración de la diseñadora gráfica y directora de arte Clara von Zweigbergk para GAN.ANGELSEGURAFOTO

12. Mural

Desde la pandemia a la actualidad, el contacto con el exterior se ha hecho cada vez más necesario y una forma de mantener la casa en contacto con la naturaleza es revestir una pared con un mural de paisaje que amplíe horizontes mentales e invite a soñar despierto con lugares exóticos. En este caso, lo logra este nuevo papel mural de la editora francesa Les Dominotiers, en Pepe Peñalver.

Papel mural de la editora francesa Les Dominotiers.
Papel mural de la editora francesa Les Dominotiers.Pepe Peñalver

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_