Hedy Lamarr
Inventora y actriz
Austria, 1914 - Estados Unidos, 2000
Hedwig Eva Maria Kiesler, conocida como Hedy Lamarr, fue una actriz de cine e inventora austriaca cuya gran contribución a la sociedad estuvo relacionada con el campo de las comunicaciones inalámbricas. Fue como actriz, considerada como "la mujer más hermosa de Europa" por el director Max Reinhardt, la primera en simular un orgasmo en el cine (Éxtasis, 1933) y coautora de la tecnología en la que se basa el wifi moderno. Lamarr siempre quiso ser independiente y acabó escapando de su primer marido, que la mantenía bajo control y vigilancia continuos, para vivir la vida que quiso. Huyó a París, de ahí a Londres y, finalmente, se subió a bordo del trasatlántico Normandie hacia Estados Unidos. Allí vivió hasta su muerte y desarrolló su carrera como actriz y como inventora.
El espectro ensanchado por salto de frecuencia nació después de que Lamarr se diera cuenta de que las señales que guiaban por radio a los torpedos de la Armada de EE UU eran muy fáciles de interferir, lo que provocaba que se desviaran de su rumbo inicial. Conversando con el compositor George Antheil, se dieron cuenta de que se podía cambiar de frecuencia de la misma forma que se cambian las notas en una pianola. Y así lo hicieron. Los militares no se dieron cuenta de la utilidad de este invento hasta la crisis de los misiles cubanos, en 1962. La tecnología de Lamarr se utilizó para controlar los torpedos y la comunicación y, a día de hoy, se encuentra todavía en uso para las redes móviles, dispositivos Bluetooth y WiFi.
“La esperanza y la curiosidad sobre el futuro me parecían mejores que lo seguro del presente. Lo desconocido siempre fue tan atractivo para mí… Y todavía lo es".
Cerrar