Primeras conexiones como expresidente

Volver al mapa

Tras abandonar La Moncloa, José María Aznar inicIÓ una intensa actividad como conferenciante, acORdÓ la publicación de sus memorias y entrÓ en el consejo de administración de News Corp., una gran compañía multinacional de medios de comunicación. También comenzÓ a disfrutar DE los beneficios que le concede el estatuto de los expresidentes de Gobierno.

Planeta
Poco antes de abandonar el Gobierno, José María Aznar firmó un acuerdo, a finales de 2003, con Planeta para publicar sus memorias. El acuerdo con la compañía presidida por José Manuel Lara fue ampliado posteriormente; se comprometió a escribir seis libros por los que recibió en torno a 1,2 millones de euros. El Grupo Planeta se convierte en su portaviones informativo de confianza. Cada vez que publica un libro es entrevistado en exclusiva por los medios de Planeta: La Razón, Antena 3 y Onda Cero son habitualmente los utilizados en prensa, televisión y radio respectivamente.
News Corp
Se incorpora en 2004 a News Corp, empresa de Rupert Murdoch, como asesor. El magnate de la comunicación fue invitado a la boda de Ana Aznar y Alejandro Agag. A partir de 2006 pasa a ser consejero y presidente del Nominating and Corporate Governance de la compañía. Murdoch es el propietario de la cadena de televisión Fox, altavoz privilegiado de los postulados defendidos por el Tea Party.
GeorgeTown
Comienza su colaboración con la Universidad de Georgetown, que abarca el periodo 2004-2010. Como profesor, ha impartido seminarios sobre política europea contemporánea y relaciones trasatlánticas en la Edmund A. Walsh School of Foreign Service.
Washington Speakers Bureau
Comienza su relación con el Washington Speakers Bureau, empresa organizadora de las conferencias de George W. Bush y Tony Blair, entre otros mandatarios y dirigentes de renombre mundial. Los ingresos de Aznar por conferencia son de unos 40.000 euros más gastos. Puede llegar a impartir 20 conferencias anualmente.
Estatuto de Expresidente
Recibe en torno a 75.000 euros al año; una cifra similar para gastos de oficina; coche y servicio de seguridad; una secretaria y un asistente de nivel 30 de la Administración. De esa cantera de ayudantes personales han salido Alejandro Agag, Antonio López-Istúriz, Pablo Arias, Pablo Casado y el actual, Germán Alcayde.