_
_
_
_
_

Ayuso destina dos millones de euros a un ‘cheque canguro’ para contratar empleadas del hogar

El Gobierno en funciones aprobó en mitad de la campaña una medida que beneficiará al menos a 500 familias y que también se quiere aplicar en municipios como Pozuelo de Alarcón

Juan José Mateo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la campaña del 28-M.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante la campaña del 28-M.PIERRE-PHILIPPE MARCOU (AFP)

La Comunidad de Madrid destinará dos millones de euros a un nuevo programa de incentivos a la contratación de personas empleadas de hogar para el cuidado de hijos menores de 12 años o menores de 18 años con discapacidad, así como de otros familiares con discapacidad o dependientes a cargo y que convivan en el mismo domicilio, “con el objetivo de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar”. El paquete de ayudas, consistente en pagos directos de hasta 4.000 euros para sufragar los costes laborales de la persona que haya estado contratada en el periodo subvencionable (el año anterior a la presentación de la solicitud), fue aprobado la semana pasada por el Consejo de Gobierno regional, en medio de la campaña electoral, pero no ha trascendido hasta esta semana. Sus beneficiarios, dada la cantidad presupuestada, serán al menos 500 familias.

La iniciativa lleva la firma del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Javier Fernández-Lasquetty, y se articula mediante el abono de un importe equivalente a las cuotas de la Seguridad Social ingresadas por el empleador (con un incremento del 25%) en un porcentaje fijado en función de la renta per cápita familiar, que podrá llegar al 100% en el caso de familias monoparentales o de aquellas con rentas inferiores a 20.000 euros. País Vasco, Murcia, Extremadura y La Rioja ya ejecutan propuestas similares, según la Comunidad de Madrid.

En principio, no hay ninguna medida de control para evitar que los empleadores beneficiados por estas ayudas reclamen a los empleados que desempeñen tareas distintas a las de los cuidados, como por ejemplo la limpieza del hogar. En todo caso, la medida aún no ha entrado en vigor, pues no se ha publicado en el Boletín oficial de la Comunidad de Madrid, lo que previsiblemente ocurrirá en los próximos días. En ese momento, se abrirá un plazo de tres meses correspondiente al periodo 2022.

‘Cheque canguro’

Esta no es la primera medida en este sentido del Gobierno conservador. Así, desde 2018, y con un límite de renta, hay una deducción fiscal por la contratación de una o varias personas como empleadas de hogar para el cuidado de hijos menores de tres años. La deducción es del 20% de las cotizaciones a la Seguridad Social como empleador de una o varias personas bajo el sistema especial de Empleados de Hogar del Régimen General de la Seguridad Social, con un límite de deducción anual de 400 euros. En caso de empleadores que pertenezcan a una familia numerosa, la deducción es del 30%, con un límite de deducción de 500 euros anuales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El paquete de medidas está en el corazón del programa político del PP de Isabel Díaz Ayuso, que ha hecho de la protección de la familia y el fomento de la natalidad uno de los ejes de su discurso. De hecho, la presidenta se desplazó durante la campaña a Pozuelo de Alarcón para participar en la fiesta de la familia. No fue un destino casual. Ahí, precisamente, el PP local llevaba en el programa un cheque canguro de 100 euros por familia para los días sin colegio, que se complementará con una bolsa municipal de cuidadores.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_