_
_
_
_
_

Los médicos de los hospitales madrileños suspenden la huelga hasta que se conforme un nuevo gobierno

Las negociaciones con la Consejería de Sanidad y más de 6.000 facultativos, que estaban llamados a secundar los paros cada martes y jueves desde hace un mes, se encuentran en punto muerto

Manifestacion Sanidad
Decenas de manifestantes en una protesta a favor de la sanidad pública en Madrid en febrero de 2023.Andrea Comas
Beatriz Olaizola

Los médicos de los hospitales madrileños han decidido este miércoles suspender los paros, que llevan encadenando cada martes y jueves desde el pasado 4 de mayo, hasta que se conforme el nuevo gobierno en la Comunidad de Madrid. La presidenta, Isabel Díaz Ayuso, ya preparaba en marzo la salida al Senado del actual consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, tras el 28-M. Por ahora, se desconoce quién va a ocupar su puesto, la persona con la que tendrán que empezar a hablar los facultativos para solucionar el problema de la temporalidad: un 53,9% de los profesionales hospitalarios de la región trabaja con contrato temporal o de interinidad. Tras la última reunión con el Gobierno regional antes de las elecciones, celebrada hace una semana, las negociaciones quedaron en punto muerto. Los especialistas ―unos 6.000 están convocados a los paros― critican que la Administración no les ofrece nada nuevo.

“Desde la última reunión con el viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados Roa, no hemos tenido ningún avance. El único interés de los representantes de la consejería es que los médicos desconvocaran cualquier acción antes de las elecciones”, recoge en un comunicado de la plataforma de Médicos no fijos de Madrid, convocantes de la huelga junto con Afem (Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid). En el escrito, lamentan que tras un mes de paros, “siguen en el punto de partida”, pero que la suspensión temporal de la huelga no implica que “abandonen la causa”.

Hace un año, los médicos sin plaza fija firmaron un acuerdo con el Gobierno regional para atajar la temporalidad y acabar con una primera huelga, pero lo pactado dejó fuera a miles de profesionales. Entonces, la consejería se comprometió, por escrito, a que en próximas oposiciones aplicaría una ley estatal tramitada a finales de 2021 para estabilizar el empleo. Y, de viva voz, a “valorar” desestimar una oposición que afectaba a casi 3.250 médicos temporales, porque fue aprobada cinco días antes que la norma nacional que les salvaba de tener que prepararse un examen general y les permitía optar a una plaza muy especializada por concurso de méritos.

Pero la oposición no se ha anulado y Sanidad no tiene previsto hacerlo. Se ha convertido en su línea roja y aluden al mismo informe jurídico en todas las reuniones con el comité de huelga. Según el documento, las plazas ya publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) no se pueden desconvocar porque “vulneran la legislación nacional vigente en esta materia”.

Los médicos han elaborado un segundo informe que, aseguran, contradice al de la Administración. “Hemos convocado una reunión institucional de abogados expertos en la materia, a la que serán invitados los abogados de la Comunidad, para analizar entre todos la situación e intentar aportar soluciones jurídicamente seguras a nuestro problema”, han anunciado los facultativos en el comunicado. También solicitan una reunión “urgente” ―lo hicieron por primera vez antes de las elecciones― con Ayuso, “dado que la consejería no actúa”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Olaizola
Es reportera en la sección de Madrid. Antes escribió reportajes para eldiario.es en el País Vasco, donde cubrió sucesos y temas sociales, políticos y culturales. También realizó prácticas en la Agencia EFE. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_