_
_
_
_
_

5 cosas gratis que hacer en Madrid del 26 de mayo al 2 de junio: tardeo en las alturas y arte en Carabanchel

Unos conciertos en San Fernando de Henares, una fiesta de regreso a los años ochenta y una exposición artística multidisciplinar completan la agenda de esta semana

La nueva terraza del clásico hotel 'The Principal', en Madrid.
La nueva terraza del clásico hotel 'The Principal', en Madrid.
El País

Llegan las elecciones municipales y regionales este 28 de mayo y, aunque el mejor plan gratuito es ir a votar, también hay muchas más cosas que hacer en Madrid esta semana. Desde disfrutar de un atardecer al ritmo de la música en una azotea hasta la primera edición de un festival de las artes en Carabanchel. Además, son las fiestas patronales de San Fernando de Henares, que acogerá un montón de conciertos al aire libre. A continuación, una selección de planes gratuitos del 26 de mayo al 2 de junio:

Tardeo musical

La azotea La Pérgola, dentro del hotel The Principal, organiza un tardeo el 28 de mayo con un Dj en directo. Esta azotea, que tiene vistas al comienzo de la Gran Vía y al edificio Metrópolis, ya que está situada en el número 1 de la calle del Marqués de Valdeiglesias, acoge desde las 17.00 hasta las 20.00 a quien quiera acercarse a disfrutar del atardecer. Actuará la Dj Bego Martín. Para acudir es necesario reservar una entrada a través de la web del hotel. Se puede reservar para un máximo de siete personas. Para hacer una reserva más numerosa, es necesario hacer una reserva de grupo, para lo que hay que contactar con el hotel a partir de un formulario que disponen en el mismo portal de reserva de entradas.

Cruza Carabanchel

El festival Cruza Carabanchel se podrá disfrutar durante toda la semana en este distrito madrileño. En la primera edición de este evento, organizado por la Asociación Carabanchel Distrito Cultural, el festival tiene como objetivo dar a conocer la cultura de la zona y acercarla a los jóvenes. Se organizarán más de 120 actividades: exposiciones, conciertos, encuentros con autores, lecturas literarias, obras de teatro y talleres, entre otros. Estas actividades estarán repartidas por un total de 32 espacios por el distrito de Carabanchel, en el suroeste de Madrid. El programa completo se puede consultar en la página web.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Conciertos por las fiestas de San Fernando de Henares

San Fernando de Henares, al este de Madrid, celebra sus fiestas patronales del 26 de mayo al 4 de junio y varios artistas actuarán en distintos puntos de la localidad para animar las noches. Para abrir boca, el 26 de mayo un grupo tributo a Queen tocará en la plaza de España a las 22.00. Iguana tango lo hará en el parque Dolores Ibárruri a las 0.00. El sábado tocarán en este mismo parque Los Inhumanos, a la una de la madrugada.

El domingo a las 22.00 será el turno de la orquesta Panorama. El martes se hará un festival de bandas locales en la plaza de España a las 20.30 y el miércoles, a las 21.00, Tamara Jerez hará un homenaje a Rocío Jurado. El jueves, la fiesta se vuelve a trasladar al parque Dolores Ibáurruri, donde tocará el grupo Reincidentes a las 22.00. También en el parque, el viernes viene el plato fuerte con una actuación de Santy Pérez a las 20.30, y de Celtas Cortos a las 22.30. La semana cierra con la actuación de Dj Sofía y Dj iZan a la una de la madrugada en la misma ubicación. El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha montado una carpa en el parque Dolores Ibáurri para proteger al público de las lluvias previstas para esta semana.

Fiesta de los años ochenta

La sala Independance Club, ubicada en el número 127 de la calle de Atocha, organiza este sábado 27 de mayo una fiesta ambientada en los ochenta. Durante el evento, que empezará a las 23.30 del sábado y acabará a las 6.00 del domingo, se pincharán las canciones de los artistas más representativos de la década: Depeche Mode, Culture Club, Alaska y los Pegamoides o Dinarama, Parálisis Permanente, The Smiths, Spandau Ballet, Cyndi Lauper, The Cure, David Bowie, U2, Status Quo, Zombies, La Mode, entre otros.

Durante la velada habrá un concierto a la una de la madrugada de Sunday Cover Sunday, un grupo madrileño tributo a U2. La discoteca saca 300 entradas gratuitas para la noche, pero es necesario reservarlas previamente en la página web.

Arte urbano en el COAM

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) organiza un evento durante el sábado 27 de mayo de 12.00 a 19.00 de la mano de la marca de perfumes DKNY para transportar distintos talleres y manifestaciones artísticas inspiradas en el diseño urbano neoyorkino. Estas se desarrollarán en la sede del COAM, en el número 63 de la calle de Hortaleza.

Algunas de ellas son representaciones de street dance, pintura en directo, servicio de maquillaje y uñas, un taller de fotografía para crear la imagen de una marca y música en directo desde las 17.00 hasta las 19.00. Habrá café gratis durante toda la jornada, un photocall y un lienzo gigante de DKNY en el que los asistentes podrán hacer un mural colaborativo. La entrada es libre hasta completar aforo y hay que hacer una reserva en la página web para poder acudir.

Senda de la mina de plata

Vista de la localidad de Horcajuelo de la Sierra, en el norte de la Comunidad de Madrid.
Vista de la localidad de Horcajuelo de la Sierra, en el norte de la Comunidad de Madrid.

Horcajuelo de la Sierra es uno de los pueblos más bonitos de Madrid. Situado a 1.200 metros de altitud en plena Sierra del Rincón, en el norte de la comunidad y declarada Reserva de la Biosfera, cuenta con muchos caminos con vistas al hayedo de Montejo de la Sierra. Aunque el otoño es la época más adecuada para recorrer este camino porque los árboles se tiñen de naranja, la senda de la mina de plata es un itinerario bonito que discurre a través de seis kilómetros. Es de dificultad media y se puede recorrer también en bicicleta hasta su destino, una antigua mina de plata. La vía comienza en la calle principal de Horcajuelo, a la derecha del campo de fútbol. Allí hay un sendero que llega hasta un cruce en el que se señaliza el itinerario.

El sendero comienza a ascender, de forma pronunciada durante los primeros minutos, mientras se bordea la ladera del cerro de la Porrilla. El total de la ruta son 272 metros de desnivel. Es un recorrido que se recorre, con calma, en dos horas y media. El camino está señalado con unos postes de sendas verdes y no dispone de fuentes de agua durante el trayecto. A 1.500 metros de altitud está la Mina San Francisco, activa desde 1840 hasta las últimas décadas del siglo XIX. Sus escombreras son visibles desde el valle. En la zona se puede todavía contemplar la bocamina, excavada en roca en el filón principal, y las antiguas edificaciones de piedra que servían de almacén, así como un pozo inundado.

La vuelta al punto de partida se hace siguiendo el camino frente a la bocamina, que desciende hasta la loma, atraviesa el arroyo grande y se encuentra con el camino de subida, que en esta ocasión habrá que bajar hasta llegar a Horcajuelo. Durante el trayecto, es posible encontrar ganado.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_