_
_
_
_
_

El ladrón de hoteles de lujo de la Gran Vía que se llevaba hasta la caja fuerte

Detenido en Barajas un hombre de 53 años cuando pretendía huir tras robar enseres por valor de 170.000 euros a un grupo de canadienses y por valor de 2.000 a un turista suizo en sendos robos en establecimientos de una de las arterias principales de Madrid

El detenido, cuando salía del hotel cargado con el botín en tres maletas, captado por las cámaras de seguridad.
El detenido, cuando salía del hotel cargado con el botín en tres maletas, captado por las cámaras de seguridad.POLICÍA NACIONAL
V. Torres

Dos golpes en hoteles de lujo de Madrid en una misma tarde y huida a toda prisa en avión... hasta con la caja fuerte encima. Agentes de Policía Nacional han detenido a un hombre, un mauritano de 53 años con antecedentes por hechos similares, en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas cuando pretendía escapar, presumiblemente a Canarias, tras robar en habitaciones de dos establecimientos de la Gran Vía, en el distrito Centro de la capital, ropa cara, enseres de lujo, ordenadores y joyas por valor de 172.000 a un grupo de jóvenes canadienses y a un turista suizo.

Según detalla un portavoz policial, este robo de película comenzó a las ocho y media de la noche del miércoles 17 de mayo y se resolvió apenas dos horas y media después con el arresto in extremis del presunto ladrón cuando ya tenía casi un pie fuera de Madrid. A esa hora, un grupo de 10 turistas canadienses con edades comprendidas entre los 33 y los 20 años volvió al apartahotel de lujo en el que se hospedaban en la Gran Vía para encontrarse la puerta reventada y la estancia, revuelta. Los amigos, que habían llegado a la capital procedentes de Ibiza, echaron en falta muchas de sus pertenencias y la caja fuerte en la que habían metido las más valiosas, como un Rolex, dinero en efectivo y sus pasaportes. El robo, denunciaron, había ocurrido entre las ocho y media y las nueve y media de la noche.

Caja fuerte
La caja fuerte, en una de las tres maletas que llevaba el detenido.POLICÍA NACIONAL

La policía montó a toda prisa un dispositivo, que lo primero que hizo fue ver las cámaras de seguridad del apartahotel. Y allí estaba: en las imágenes se veía cómo un sospechoso salía sobre la hora del robo de la habitación “cargado con tres maletas gigantes”. Los trabajadores del hotel lo recuerdan y cuentan que incluso “llegó a pedir ayuda a uno de ellos para que le vigilara una maleta mientras sacaba las demás”. El hombre cogió un taxi y se marchó a toda prisa, por lo que la policía montó un dispositivo en todo Madrid para localizado, con especial atención a las estaciones y el aeropuerto. Los dispositivos electrónicos que había robaron delataros a los agentes su posición: iba a Barajas, en concreto, a la T-4. Los agentes de la comisaría de distrito alertaron a los del aeropuerto, y estos últimos consiguieron localizar al presunto autor en la estación de autobuses del aeropuerto, donde fue detenido sobre las once de la noche.

Los agentes le pidieron la documentación y comprobaron que se trataba de un hombre de Mauritania que tiene “antecedentes por robo con fuerza y otros delitos en Canarias”, por lo que sospechan que se dirigía de vuelta al archipiélago. El sospechoso “logró zafarse de los agentes y trató de escapar por una de las puertas de la estación”, pero su intento de huida apenas duró 100 metros.

Relación de objetos robados que se hallaron en el equipaje del detenido en Barajas el pasado día 17.
Relación de objetos robados que se hallaron en el equipaje del detenido en Barajas el pasado día 17.POLICÍA NACIONAL
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Una vez detenido, los agentes abrieron las maletas, que contenían todo el material que había sustraído en el robo, así como otros objetos que los canadienses no reconocieron como suyos. Entre lo que sí era suyo estaba un monedero de Louis Vuitton por valor de 27.500 euros, un bolso de Dior de 10.000, un Rolex de 20.000, ropa y gafas de marca, dispositivos electrónicos y otros objetos por un valor de unos 170.000. Parte de este botín estaba dentro de la caja fuerte, que el ladrón no pudo o no quiso abrir y se la llevó en una de las maletas.

¿A quién pertenecía lo restante? Los agentes dieron con otro suceso que cuadraba, al ser el mismo modus operandi: la tarde de ese mismo día 17, un turista suizo había presentado una denuncia en la comisaría de Retiro por un robo en la habitación de su hotel, situado también en la Gran Vía y muy cerca del anterior. La víctima contó que había salido a cenar y, a la vuelta, la puerta de su habitación estaba rota y no había ni rastro de sus cosas. Le faltaban dos portátiles y otros efectos personales por valor de unos 2.000 euros, que aparecieron todos en las maletas del mismo ladrón. Fue detenido como presunto autor de dos delitos de robo con fuerza y puesto a disposición judicial.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

V. Torres
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_