_
_
_
_
_

5 cosas gratis que hacer en Madrid del 19 al 26 de mayo: mercado de las flores y tributo al rock español

Un teatro de títeres familiar, una charla sobre ‘big data’ y una piscina de bolas son otras de las recomendaciones de la agenda semanal

Un dosier del grupo de rock Extremoduro, el día de la inauguración de la exposición '¡Tiempos de rock!’, en la sede de la SGAE, el 4 de mayo, en Madrid.
Un dosier del grupo de rock Extremoduro, el día de la inauguración de la exposición '¡Tiempos de rock!’, en la sede de la SGAE, el 4 de mayo, en Madrid.A. Pérez Meca (Europa Press)
El País

Las fiestas de San Isidro Labrador, patrón de la ciudad de Madrid, se cerraron con el concierto del grupo de tecno-rumba Camela y los fuegos artificiales. Sin embargo, lo que no acaba son los planes gratis en la capital. Vogue España, junto al Ayuntamiento, vuelven a llenar de flores la calle de Jorge Juan, en el distrito de Salamanca, con su mercadillo anual. Por su parte, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha querido rendir tributo a los rockeros españoles en una exposición en su sede, con objetos cedidos por artistas como Extremoduro, Barón Rojo o Mägo de Oz. La diversión familiar también está garantizada durante esta semana con la compañía de teatro Coriolis y su espectáculo de títeres Trapos. Los periodistas Kiko Llaneras y Marta Peirano estarán en el Espacio Fundación Telefónica para hablar sobre los peligros y retos a los que nos enfrentamos en la era del big data. Y, en Nuevos Ministerios, ha aterrizado una piscina de bolas que estará en los jardines hasta el 22 de mayo. A continuación, una selección de planes gratuitos del 19 al 26 de mayo:

Mercado de las flores

Este mes vuelve una de las citas urbanas al aire libre más esperadas de la temporada: el mercado de las flores. Vogue España y el Ayuntamiento de Madrid —a través del programa Todo Está En Madrid, que gestiona la Dirección General de Comercio y Hostelería— se unen un año más para darle la bienvenida a la primavera madrileña. El evento contará también con la colaboración de la Asociación de Comerciantes del Barrio de Salamanca Distrito 41. Como ya es tradición, la cita volverá en la calle de Jorge Juan, en el tramo comprendido entre Velázquez y Serrano.

El sábado 20 de mayo, de 12.00 a 20.00, la capital cambia los coches por puestos repletos de flores y plantas de la mano de algunas de las floristerías más interesantes de la ciudad. Además de variedad de precios y estilos, prometen mucha tendencia en colores, composiciones y fragancias para dar un toque personal en casa, y dejar que la primavera se cuele bien dentro.

En esta edición, estarán presentes algunas de las floristerías más aclamadas de la capital, como Elena Suárez, Botanyco, Blooms, Bucaro o Flores en el columpio, entre otras. También tendrán su propio espacio las asociaciones El Sueño de Vicky, contra el cáncer infantil; Juegaterapia, Cabezotas Contra el Cáncer y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado, que informarán a los visitantes de sus iniciativas solidarias.

Por su parte, Vogue Collection tendrá su propio espacio de venta para que los seguidores de la marca puedan hacerse con las camisetas, sudaderas, gorras y otras prendas en tendencia esta temporada. Grey Goose, una marca de vodka francesa, organiza para las ganadoras de un sorteo, realizado por Vogue, un taller floral premium, que impartirá la artista María Eugenia Diego, de Kokon.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tributo al rock español

Tiempos de rock es una muestra intergeneracional que rinde tributo a este movimiento cultural de los últimos 50 años y que ha sido comisariada por Maribel Sausor Cortés y Fernando Galicia Poblet. La muestra recoge diversos objetos cedidos por artistas y componentes de algunas de las formaciones más emblemáticas de la historia del rock español, como Miguel Ríos, Héroes del Silencio, Leño, Obús, Extremoduro, Barón Rojo o Barricada, entre otros.

La exhibición se podrá disfrutar hasta el 4 de junio en la sede madrileña de SGAE en la calle de Pelayo, número 41, de lunes a domingo ente las 16.00 y las 21.00. La mejor manera de acceder al recinto es con la línea 5 de metro hasta Chueca y luego andar unos cinco minutos.

‘Trapos’: títeres para toda la familia

Coriolis es una compañía uruguaya creada en 2014 con el propósito de investigar, experimentar y producir espectáculos de teatro visual y de objetos con perfil teatral, en diversas técnicas y lenguajes.

El 20 de mayo llevan al centro sociocultural Villa de Barajas su representación Trapos, que cuenta la historia de tres ancianos y un perro que luchan contra la muerte. La obra se desarrolla en el transcurso de un año y todas las estaciones se suceden en torno a un banco de plaza.

Los espectáculos de la compañía se han presentado en España, Portugal, Canadá, Chile, Brasil, Argentina, Colombia, México y Uruguay. Ha recibido premios, reconocimientos y menciones a nivel nacional e internacional. Sus espectáculos han sido seleccionados en infinidad de festivales, ciclos, temporadas, fondos culturales y giras.

‘Tecno optimismo para sobrevivir al big data’

Tecno optimismo para sobrevivir al big data. Ideas para descifrar el mundo y tener éxito en la era de los datos es el nuevo encuentro del ciclo El futuro que queremos, que contará con los expertos Marta Peirano y Kiko Llaneras. Ambos conversarán sobre los peligros y retos a los que nos enfrentamos en la era del big data, pero también de su potencialidad y virtudes, defendiendo la importancia de una mirada cuantitativa y solidaria para entender mejor el mundo y buscar soluciones a los problemas actuales y futuros.

Los datos, que lo rodean todo, se han convertido en un activo esencial para cualquier gobierno, institución o persona que quiera tomar mejores decisiones. Pero, pueden ser un problema si no se interpretan o si se hace de manera sesgada y errónea. El futuro que queremos da voz a diferentes pensadores, investigadores, intelectuales y científicos de multitud de ámbitos y disciplinas para responder a la pregunta: ¿qué podemos hacer hoy para construir el mañana que imaginamos?

El encuentro será interpretado a lengua de signos y se podrá seguir en línea en la web del Espacio Fundación Telefónica y en redes con los hashtags #ElFuturoQueQueremos y #AtréveteAPensar. Posteriormente, se podrá disfrutar en la mediateca de la Fundación y también como pódcast en las principales plataformas.

El evento tendrá lugar el martes 23 de mayo a las 19.00, con una duración aproximada de hora y media, en la calle de Fuencarral número 3 (frente a la línea 5 del metro de Gran Vía). Para asistir, habrá que reservar plaza en la página web del Espacio Fundación Telefónica.

Una piscina de bolas en Nuevos Ministerios

Tras su paso por Logroño, la piscina de bolas gigantes permanecerá en los jardines de Nuevos Ministerios, frente a la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el paseo de la Castellana, número 67, hasta el lunes 22 de mayo. PUL, que es el nombre de esta instalación, es una creación de meii estudio, Clara Torregrosa y Gabriel Millán. No es la única de las obras que llegan directas de Concéntrico, el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño, que acaba de terminar su última edición, que se puede ver en la capital durante estas semanas. El Pabellón de seda, de Paloma Cañizares, también se expone en Madrid.

El horario de esta curiosa propuesta artística es de lunes a viernes de 17.00 a 21.00 y los sábados, domingos y festivos de 11.00 14.00 y de 17.00 a 21.00. Y la mejor manera de acceder a los jardines es con cercanías Renfe (C1, C2, C4, C7 y C10) o con el metro (líneas 6, 8, y 10) hasta la parada de Nuevos Ministerios.

Arte digital por Madrid

Exposición del artista digital Zach Lieberman en la primera edición de MMMAD, en Madrid.
Exposición del artista digital Zach Lieberman en la primera edición de MMMAD, en Madrid.DA PING LUO

Hasta el 31 de mayo, más de 50 artistas y colectivos nacionales e internacionales se dan cita en el Festival Urbano de Arte Digital, que tendrá su sede principal en el Espacio Cultural Serrería Belga, en la calle de la Alameda, número 15.
 
La cuarta edición de Festival Urbano de Arte Digital de Madrid vuelve a reivindicar el espacio público como espacio cultural. Entre la programación destaca kasdfñasd, una exposición que reúne las obras de Enrique Agudo, Teresa Fernández-Pello, Andrea Muniáin, Yosi Negrín y Lola Zoido, artistas nacidos o afincados en Madrid, cuyo trabajo explora las relaciones entre los mundos físico y digital.

Además, el 20 y 21 de mayo habrá tres talleres, reunidos bajo el título Exploraciones Sensoriales, que llevarán al público a vivir experiencias inmersivas: Tacto y sonido, dirigido por ALV Adina y Lucía Cordero, que busca que los niños conviertan sus cuerpos en instrumentos musicales; Basura digital, de Teresa Fernández-Pello, donde se utilizarán los desechos tecnológicos para crear nuevos objetos funcionales y no funcionales; y Piel virtual, bajo el liderazgo de Pau Jiménez, donde se analizará el uso de avatares en las prácticas digitales y sus implicaciones en el mundo contemporáneo.

El proyecto reivindica el papel del arte digital en el espacio público. Por este motivo, las 422 pantallas urbanas de Clear Channel, ubicadas en puntos estratégicos de Madrid y su área metropolitana, se transformarán en un museo al aire libre que albergará por segundo año consecutivo la exposición de arte digital más grande del festival: Fullscreen, una muestra colectiva que presentará una selección de 10 obras de diversos artistas internacionales.

Las pantallas de Súper 8 Media del Palacio de la Prensa, en el número 4 de la plaza del Callao, volverán a convertirse en enormes lienzos digitales. Esta vez lo harán mostrando el universo visual de MMMAD 2023 My Friends Come From The Clouds, una serie de cuatro vídeos que abordan temas como la identidad y la intimidad en la era digital.

Además, la exposición Roca Madrid Gallery, que empezó el 11 de mayo en la pantalla exterior de 8 metros de longitud situada en la calle de José Abascal, también volverá a formar parte del festival con una exposición individual del artista suizo Dirk Koy. Bajo el título Intersection presentará una selección de obras que investigan la intersección del espacio urbano y la naturaleza y los mundos real y digital.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_