_
_
_
_
_

Dos muertos y 10 heridos en el incendio de un restaurante en el centro de Madrid

Una superviviente relata que “un camarero iba a dar el toque final a un plato con un soplete y en cuestión de segundos ha ardido todo”

Exterior del restaurante donde se produjo un incendio en la glorieta de Manuel Becerra en Madrid, este sábado.Foto: FERNANDO VILLAR (EFE) | Vídeo: EPV

Dos hombres murieron y otras 10 personas resultaron heridas, seis de ellas de gravedad y las otras cuatro leves, la noche del viernes en un incendio desatado en un restaurante italiano de la plaza de Manuel Becerra de Madrid, en el distrito de Salamanca. Fuentes policiales apuntaban a un accidente en el propio comedor del local como causa del siniestro. Una portavoz de Emergencias Madrid explicó que el fuego se inició “cerca de la entrada” del establecimiento, “lo que ha dificultado la evacuación de las víctimas”, y que las llamas se extendieron “a toda velocidad por las paredes y el techo”, decorados con multitud de plantas de plástico a modo de selva. Uno de los fallecidos era un empleado del local, según confirmaron fuentes de Emergencias.

El suceso se produjo en torno a las once de la noche en el restaurante italiano Burro Canaglia Bar&Resto, situado en el número 16 de Manuel Becerra. Según varios testigos, ocurrió en la sala. Ruth, una clienta que estaba dentro en el momento del incendio, relata que “uno de los camareros iba a dar el toque final a un plato con un soplete para flambearlo, llevaba el plato en llamas en una mano y el soplete en la otra, ha pasado cerca de una columna con plantas y en cuestión de segundos ha ardido todo”. En las imágenes de la web del establecimiento y en redes sociales, aparece publicada una pizza con fuego. También hay vídeos en los que se ve cómo efectivamente la pizza llega hasta los comensales en llamas.

Una de las especialidades del restaurante, en una imagen publicada en su web.
Una de las especialidades del restaurante, en una imagen publicada en su web.

Al lugar se desplazaron 10 ambulancias y 12 dotaciones de bomberos. El jefe de guardia de bomberos, Carlos Marín, explicó que pese a que tardaron poco en llegar —la estación más próxima está a algo más de 100 metros—, no pudieron evitar la tragedia por la voracidad del fuego. “Aunque hemos llegado rápido, el humo se ha expandido muy rápido. Hemos tenido que realizar 12 rescates y después hemos revisado las escaleras de los edificios anexos”, informó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

David, otro comensal, indica que “ha prendido todo en 10 segundos”. “Es un sitio muy pequeño y hemos salido corriendo. Lo último que he visto antes de salir ha sido a un camarero con el extintor intentando apagar el fuego, pero no podía contenerlo”, añade. Otros clientes, David y Raúl, padre e hijo, estaban de cena familiar con otras seis personas. La madre está ingresada con una intoxicación leve. “Había como 60 personas. El incendio ha sido cerca de la entrada, por eso los que estaban cerca de la puerta han salido, pero los que se han quedado detrás han intentado protegerse al fondo. Mi mujer entre ellos”, cuenta. Andrés, un camarero de un bar cercano, Pepita Pulgarcita, lo vio desde fuera: “A las once ha empezado a salir una densa humareda y han estallado los cristales”.

En la calle, que se inundó de humo, se vieron escenas pavorosas. “He llegado a la puerta a intentar ayudar, pero me he tenido que alejar porque el humo era muy denso e irrespirable. He visto a clientes salir quemados diciendo ‘me voy a morir’. Algunos viandantes han roto con las sombrillas los cristales para ayudar a que salieran. Algunos gritaban que los cocineros estaban dentro porque la cocina está al fondo del local”, cuenta un testigo, Miguel.

Interior del restaurante Burro Canaglia de Manuel Becerra.
Interior del restaurante Burro Canaglia de Manuel Becerra.BURROCANAGLIA

“Hemos visto una humareda tremenda, una mujer salir con el pelo chamuscado y, al poco tiempo, han llegado los bomberos y el Samur, han sacado a gente y se han puesto a reanimarlos en el suelo”, señalan Inés y Natalia, dos chicas que estaban en la puerta del local cuando sucedió todo. “He visto cómo un señor se arrodillaba a rezar mientras trataban de salvar a otra persona”, cuenta Inés.

Los bomberos llegaron pocos minutos después de desatarse el incendio y comenzaron a evacuar a toda prisa a los clientes y al personal, pero la virulencia de las llamas era tal que dos personas perdieron la vida y otras 10 fueron atendidas por el Samur, que montó un hospital de campaña. Los seis heridos graves fueron trasladados a distintos hospitales. Mientras unos efectivos sacaban a las víctimas, otros lograron sofocar el incendio.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_