_
_
_
_
_

El Defensor del Pueblo abre una investigación sobre la tala de árboles en Madrid Río

La entidad pidió un informe “hace unas semanas” sobre la protección del arbolado urbano en esta zona al Ayuntamiento de Madrid que aún no han proporcionado

tala arboles madrid rio
Una mujer porta una pancarta que reza 'La arboleda se queda' en la concentración para defender la arboleda de la zona de Madrid Río, que se verá afectada por las obras del Metro, a 18 de febrero de 2023, en Madrid.Ricardo Rubio (Europa Press)
Mercedes Pedreño

El Defensor del Pueblo ha abierto una investigación ante las quejas de los vecinos por la tala prevista en el parque de Arganzuela, en Madrid Río. La entidad solicitó ya “hace unas semanas” un informe al Ayuntamiento de Madrid “por sus competencias para cumplir la normativa municipal de protección del arbolado urbano”, según reza un documento de la institución. Cibeles aún no ha respondido a la petición, así que el Defensor del Pueblo ha ampliado la investigación a la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la encargada de licitar las obras de la ampliación de la línea 11 de Metro que causarán la tala.

La investigación se inició para dar respuesta a uno de los vecinos que impuso una queja ante el Defensor del Pueblo y ahora se ha ampliado por la queja que mandó el pasado 7 de marzo otro vecino del Paseo de Yeserías. “Esta zona es la única con sombra de Madrid Río, estos árboles tienen más de 15 metros y al perderlos bajará la calidad de vida de mi familia y mis vecinos”, recoge la misiva. Desde el área de Movilidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Madrid afirman que no han respondido aún a la petición de información porque “están recabando la información” y que “se les va a contestar en los próximos días”. Cuando el Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Transportes envíen los informes requeridos, el Defensor del Pueblo decidirá si emite una resolución o no, pero en ningún caso las decisiones de este organismo son vinculantes para la Administración.

La decisión unilateral de plantar la estación de Madrid Río dentro del parque y no en el paseo de Yeserías, como estaba planteado en el texto del proyecto original y en el estudio de Impacto Ambiental que recoge, ha unido a los vecinos del distrito de Arganzuela para defender los árboles. La Consejería de Transportes afirmó haber paralizado la tala para hacer un estudio de “cuántos árboles se pueden trasplantar” y minimizar el daño al arbolado, pero no recula en la decisión de localizar la estación dentro del parque.

Susana de la Higuera, portavoz de la Asociación Pasillo Verde Imperial, una de las organizaciones que lidera la lucha por salvar los árboles, se reunió el pasado miércoles 15 de marzo con Miguel Nuñez, director general de infraestructuras, y Carlos Segura, portavoz de la Consejería de Transportes, para analizar el conflicto que ha causado el proyecto. “Hay un problema de base, que ellos no consideran que tendrían que haber sometido el proyecto a información pública después de las modificaciones y nosotros sí”, comenta De la Higuera. “Dicen que plantar la estación en el parque produce el menor impacto global en base a un estudio multicriterio y han accedido a estudiar que la tuneladora salga por otra ubicación para no cargarse el parque de Darwin”, resume. Aunque, según la propia Declaración de Impacto Ambiental del proyecto trasplantar las hileras de plátanos de sombra de la arboleda no es posible, La Consejería de Transportes afirmó en esa reunión que están estudiando cambiar los métodos constructivos de la estación para no afectar tanto al arbolado y prometieron comunicar los resultados de ese estudio en las juntas de distrito.

La iniciativa más ambiciosa de la Consejería de Transportes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso tiene muchos frentes abiertos, además de la investigación del Defensor del Pueblo. Los vecinos, que siguen rechazando que la obra esté dentro del parque, presentarán este miércoles 22 de marzo una petición para declarar la arboleda como Bien de Interés Cultural. El texto, al que ha tenido acceso EL PAÍS, reivindica la arboleda como el último vestigio de la histórica dehesa de Arganzuela, posteriormente convertida en el parque del Sur y después en el parque de Arganzuela en 1969. “Desde la inauguración del parque por Arias Navarro en 1969, ha sobrevivido la construcción de la carretera de circunvalación de Madrid o M-30 en 1974, así como las obras de soterramiento de esta y la creación del parque de Madrid Río”, reza el texto.

La petición también está basada en alegatos medioambientales y citan el estudio de Impacto Ambiental del proyecto de ampliación de la línea 11: “Según el Estudio de Impacto Ambiental del propio proyecto de ampliación de la Línea 11 de Metro, la vegetación cumple en la ciudad dos papeles fundamentales. Por una parte, es un factor de corrección climática y ambiental. A la sombra de los árboles, tan apreciada en los meses de calor, debe añadirse que el metabolismo de las plantas produce oxígeno y vapor de agua, al tiempo que sus tejidos filtran los gases contaminantes, pudiendo reducir la contaminación atmosférica en la ciudad entre el 10 y el 20%”. Además, incluyen un listado de ocho aves que anidan en la zona, clasificadas como Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y otras trece clasificadas como “de interés especial” en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último punto de defensa de la arboleda se basa en el uso social por parte de los vecinos y de la población general de Madrid en ocasiones como las fiestas del distrito de Arganzuela de La Melonera. La competencia de declarar o no como BIC la arboleda es de la Comunidad de Madrid, que tendrá diez días desde que se presente la petición para admitirla a trámite o no. En el caso de que la admita, la Consejería de Transportes no podrá seguir adelante con la tala hasta que se resuelva si merece la pena salvar estos árboles.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_