_
_
_
_
_

Vídeo | Vox llama a una portavoz transexual de Más Madrid “don Jaime” con el visto bueno de un concejal del PP durante un pleno

El representante de la formación de Santiago Abascal le cambia el nombre a la portavoz de Más Madrid, Jimena González, que pidió su rectificación

El Pleno de Chamberí, este jueves.
Manuel Viejo

Poco antes de las nueve de la noche de este miércoles, el portavoz de Vox en el distrito de Chamberí, Álvaro José Belda, toma la palabra en el pleno mensual de marzo. “Empiezo por Más Madrid”, observa, “los que cuestionan el trabajo de Vox, pero mienten más que hablan”. Inmediatamente, con un tono de transfobia evidente, dispara: “Su portavoz, don Jaime, que siempre había traído una proposición...”. La portavoz de Más Madrid en el distrito de Chamberí es Jimena González, que lleva en el distrito los últimos cuatro años. Inmediatamente, toma la palabra:

―Perdón, pido una cuestión de orden. Es una falta de respeto.

El concejal del PP en el distrito de Chamberí, Francisco Javier Ramírez, que se caracteriza por presidir siempre unos plenos con puño de hierro, responde y entra en un rifirrafe con la edil de Más Madrid:

―Eso no es cuestión de orden. Muchas gracias.

—¡Claro que es una cuestión de orden!

―No es cuestión de orden. ¡Apréndase el reglamento!

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ese momento, todos los representantes de Más Madrid abandonan el pleno. Y, ya sí, 30 minutos después, al no retirar sus palabras, el portavoz de Vox es expulsado por el presidente del PP. Estas imágenes, a las que ha accedido EL PAÍS, fueron denunciadas posteriormente con una declaración de dos minutos por la propia portavoz de Más Madrid en su perfil de Twitter. “Esta es una situación bochornosa”, dijo a sus seguidores. “El portavoz de Vox ha presenciado mi transición de género durante estos dos últimos años. Le exigí al concejal presidente del PP que le exigiera una disculpa y una rectificación al portavoz de Vox y tardó más de media hora. Solo fue ante la amenaza de varios grupos políticos de abandonar el pleno. El portavoz de Vox acabó expulsado del pleno. No lo hizo”.

González, de 35 años, fue la primera política trans a la que la ley trans de la Comunidad de Madrid reconoció el derecho a estar en una lista electoral con el nombre con el que se identifica desde 2021, pese a que a ojos de la administración se llamaba entonces de otra manera. Extremeña y filóloga de profesión, ocupó el puesto 28 de la candidatura de Más Madrid. En las próximas elecciones de mayo también irá en las listas a la Asamblea de la región en la candidatura de Mónica García.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_