_
_
_
_
_

De “Matadlos” a “Podemos es peor que el coronavirus”: los siete grandes exabruptos de Ayuso contra la oposición

La presidenta madrileña exhibe un tono brusco en el Parlamento madrileño, en especial contra Más Madrid y UP

Isabel Díaz Ayuso, este jueves durante el pleno en la Asamblea de Madrid. Foto: ALBERTO ORTEGA / EUROPA PRESS | Vídeo: Europa Press
Manuel Viejo

¿Este jueves fue un día más en la Asamblea de Madrid lleno de rifirrafes? Este jueves fue un día más en la Asamblea lleno de rifirrafes. Los habituales encontronazos entre los partidos en los plenos siguieron su escalada particular. En la Asamblea de Madrid nunca faltan ETA, Venezuela, Bildu o Esquerra Republicana de Catalunya. Tampoco ataques personales. Durante las dos legislaturas en las que Isabel Díaz Ayuso lleva como presidenta de la Comunidad de Madrid ―de 2019 a 2021 y de 2021 a 2023― la política madrileña ha empleado siempre un tono bronco durante los plenos de los jueves en el Parlamento. Ayuso interpela a la bancada de la izquierda con ataques constantes, entra al cuerpo a cuerpo, sobre todo con Más Madrid y Podemos. Este jueves, en un mensaje privado de la presidenta al grupo de WhatsApp de los parlamentarios populares, Ayuso azuzaba a los suyos ante el debate en la Asamblea: “Hoy la izquierda está acabada (...). Matadlos”.

Estos son otras intervenciones en tono bronco desde que la presidenta madrileña asumió la presidencia de la región, en 2019:

“Son peores que el virus” (4 de junio de 2020). En aquel pleno, la presidenta recibió una pregunta de la entonces portavoz de Unidas Podemos y ahora asesora de Irene Montero en el Ministerio de Igualdad, Isabel Serra: “¿Cómo valora la presidenta Ayuso su gestión al frente del coronavirus?”. Ayuso no se anduvo con rodeos: “Tienen un plan contra los medios, la oposición, los empresarios, los jueces. Pactan el futuro laboral de los españoles con el entorno de la ETA. Nos llevan a la miseria absoluta. ¿Me hablan de reconstrucción? En manos de Podemos la reconstrucción es imposible porque son amigos del odio y de la destrucción. Son peores que el virus”.

“La curva [de contagios del coronavirus] es igual que la curva de su boca. Mustia” (20 de noviembre de 2020). Aquel día, para la presidenta madrileña, el coronavirus en Madrid fue como la boca de una diputada de Más Madrid. “Sus medicinas, señora Ayuso, podrían estar alabadas por Trump”, le dijo en esta ocasión la portavoz de Más Madrid, Mónica García. “Usted ha llegado tarde a todas las citas, menos a la cita con las constructoras del hospital. Al nuevo hospital lo vamos a llamar hospital porque llamarlo plató de Ayuso es mucho”, añadió la parlamentaria de la oposición. La presidenta madrileña saltó de inmediato. “Lo van a pasar francamente mal”, contestó. “Usted solo ataca. La curva es igual que la curva de su boca. Mustia”.

“Usted reventaba cajeros y ve a Otegi como un hombre de paz” (10 de diciembre de 2020). La sesión de control de aquel jueves comenzó con una pregunta de Unidas Podemos. “¿Qué van a hacer para garantizar la luz en la Cañada Real?”, reclamó la entonces diputada Isabel Serra en referencia a los cortes eléctricos en el barrio periférico de Madrid. Hacía más de 60 días que miles de familias, entre ellos 2.000 niños, dormían con velas y mantas a 14 kilómetros de la Puerta del Sol. “Los cortes son la consecuencia de una sobrecarga de una mafia que está cultivando plantaciones de marihuana”, contestó Ayuso para, a continuación, espetar: “Hace falta seguridad y orden. Usted [en referencia a Serra] reventaba cajeros y ve a Otegi como un hombre de paz. Entiendo que vea a los de la Cañada como ingenieros agrónomos”.

“Quiere prohibir que se compren Phoskitos a cambio de que se puedan fumar porros” (9 de diciembre de 2021). Ayuso tildó al partido de Mónica García de “movimiento reaccionario” porque había organizado una manifestación contra la derogación de las leyes LGTBI. “Hablan de casposo”, le dijo la presidenta a García. “Usted, que va a intentar prohibir que la gente pueda comprar Phoskitos [un pastel industrial] a cambio de que se puedan fumar porros”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Viene a hacer terapia, así que desahóguese y dispare” (5 de mayo de 2022). En aquella ocasión, la portavoz de Más Madrid se interesó por la credibilidad del Gobierno de Ayuso: “¿Cómo valora la credibilidad de su Gobierno?”. La presidenta madrileña replicó: “Esta es la típica pregunta suya, que no hace para fiscalizar, que es lo que debería hacer, así que coja la pistola y dispare”. La referencia de la pistola se debe a que en los corrillos del PP se dirigen a García como “la pistolera”, por un gesto que hizo con el dedo al consejero de Economía durante una sesión de control en el Parlamento madrileño.

“A la política se viene llorado de casa”. 12 mayo de 2022. Una semana después, la presidenta Ayuso volvió a contestar así a la diputada de Más Madrid: “A la política se viene llorado de casa. Y si no soporta la presión de quedar en evidencia un pleno tras otro, sea sustituida”.

“Mandan sicarios de su grupo (...) que les vote Txapote”. 2 de febrero de 2023. La frase, lanzada durante una bronca sesión de control en la Asamblea regional, hace referencia a Francisco Javier García Gaztelu, alias Txapote, el etarra autor del asesinato de Miguel Ángel Blanco, y pretende servir como recordatorio de que el Gobierno central tiene a Bildu entre sus apoyos parlamentarios. Ayuso atacaba así al portavoz del PSOE en la Asamblea, Juan Lobato. No es la primera vez que Díaz Ayuso la pronunciaba. Ya lo hizo, por ejemplo, el 14 de enero, durante la presentación de los candidatos autonómicos del PP, celebrada en Zaragoza.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_