_
_
_
_
_

El Gobierno se compromete a cambiar el bono social para que familias pudientes como la de Ossorio no opten a él

La ministra Ribera anuncia que introducirá el criterio de renta para acceder a esta ayuda, que hasta ahora se ofrece a todas las familias numerosas que lo solicitan

Juan José Mateo
La ministra Teresa Ribera.
La ministra Teresa Ribera.EFE

La vicepresidenta Teresa Ribera anunció este miércoles que el Gobierno central cambiará la regulación actual para impedir que familias numerosas pudientes como la del número dos de Isabel Díaz Ayuso, Enrique Ossorio, obtengan el bono social eléctrico y el térmico para calefacción y agua caliente. La decisión del Ejecutivo es introducir un criterio de renta que impida que solicitantes que ganan más de 100.000 euros o tienen un patrimonio de más de un millón, como el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, obtengan estas ayudas. Pero no se conoce aún donde se pondría el limite. En estos momentos, cualquier familia numerosa, independientemente de sus ingresos, puede acceder al bono eléctrico tras solicitarlo a su suministradora, lo que implica la concesión automática del térmico, al que se puede renunciar posteriormente.

“Apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable”, escribió Ribera en sus redes sociales. “Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos”, añadió la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en referencia a Ossorio. “Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas”.

El equipo de comunicación del ministerio no dio ninguna otra precisión sobre el cambio que pretende impulsar Ribera, ni tampoco sobre el calendario previsto para su aplicación en un año marcado por las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo, y las generales de finales de año.

El bono social térmico reconoce ayudas de entre 128,86 y 373,17 euros, según la orden autonómica que regula la distribución de estos fondos estatales. Al mismo tiempo, establece las categorías de consumidor vulnerable y vulnerable severo. En esas dos categorías hay tres rangos de ayuda económica dependiendo de la zona climática en la que se localice la vivienda en la que se encuentre empadronado el solicitante. La recepción del bono social térmico va encadenada a la del denominado bono social eléctrico, que supone para sus beneficiarios un descuento mínimo del 25% en la factura eléctrica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ossorio cifró la ayuda que recibe en 194 euros. Para evitar que reciban la subvención familias como la suya, con ingresos de más de 100.000 euros al año, el Gobierno quiere introducir un criterio de renta para las familias numerosas, que por ahora se pueden acoger al bono independientemente de lo que ganen. El Ejecutivo tendrá que optar entre aplicar el criterio de la renta familiar (la suma de los ingresos de todos los miembros de la familia) o el de la renta per cápita (la suma de los ingresos de todos los miembros de la familia dividida entre el número de sus integrantes). Lo previsible, en función de los precedentes, es que apueste por la primera fórmula.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, y el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. PSOE-M (PSOE-M)

Así, hay precedentes en las ayudas municipales. Por ejemplo, Juan Lobato, el líder de los socialistas madrileños, ya diseñó subvenciones parecidas a lo que ahora se pretende articular durante su etapa como alcalde de Soto del Real (Comunidad de Madrid). Entonces, explica una fuente de su equipo, se establecieron ayudas a familias numerosas en función de su renta familiar, que además eran progresivas. Es decir: recibían más dinero quienes menos renta tenían, en un sistema de escalones que privilegia a los menos pudientes en detrimento de los que más ingresos tienen.

No obstante, la revelación de que Ossorio se beneficia del programa del bono no provocó unicamente la reacción del Gobierno central, y de la oposición madrileña, que en el caso de Podemos y Más Madrid pidió su dimisión. También causó inquietud en todos los partidos, donde hubo políticos que llamaron a la prudencia: antes de reclamar la destitución de Ossorio, vinieron a recomendar, habría que asegurarse de que ningún nombre prominente con el que se compartiera siglas estuviera en la misma situación.

Justo lo que le pasó a Mónica García: pidió la dimisión de Ossorio, y luego se supo que su marido también es beneficiario del bono, y por el mismo motivo que el vicepresidente, haber formado una familia numerosa.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_