_
_
_
_
_

Retrasos en las líneas C2, C7 y C8 de Cercanías Madrid por el choque entre dos trenes entre Guadalajara y Meco

También se han registrado demoras en la C4 por la avería de un tren entre las estaciones de Sol y Nuevos Ministerios y en las líneas C3a, C8 y C10 por otra incidencia en la infraestructura en Pinar de las Rozas

La línea que circula por Alcalá de Henares (Madrid), en una foto del pasado mes de julio.
La línea que circula por Alcalá de Henares (Madrid), en una foto del pasado mes de julio.Kike Para
Victoria Torres Benayas

Nueva mañana de caos en Cercanías Madrid, en la que seis de las 12 líneas con las que cuenta este medio de transporte han registrado o siguen registrando demoras a estas horas. El problema más grave es el que afecta a las comunicaciones entre Guadalajara y Alcalá de Henares, donde anoche se produjo un alcance sin heridos graves entre Alcalá y Meco que interrumpió totalmente la circulación durante más de seis horas. De madrugada se ha reabierto una de las dos vías y desde entonces presta servicio con un tren lanzadera en ambos sentidos, pero todas las líneas que recorren dicho trazado, la C2, C7 y C8, sufren retrasos. A esta incidencia se sumaba a primera hora de este martes la avería de un tren entre las estaciones de Sol y Nuevos Ministerios, que ha provocado retrasos en la línea C4, y otra incidencia en la infraestructura en Pinar de las Rozas, ya solucionada, que ha causado demoras en las líneas C3a, C8 y C10.

Según ha informado a este diario una portavoz de Cercanías, dos trenes, uno de Cercanías y otro de mercancías, chocaron a última noche del lunes entre Guadalajara y la localidad madrileña de Meco. El impacto ocurrió sobre las once de la noche en el punto kilómetro 38/700, en la vía II, por un choque trasero del cercanías contra el tren de mercancías, dedicado al transporte de vehículos pero que no llevaba carga, y que no es propiedad de Renfe sino de Low Cost Rail.

Un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid precisa que el accidente se produjo a baja velocidad, por lo que no causó heridos de consideración entre los aproximadamente 130 pasajeros que viajaban en Cercanías. El Summa 112 trasladó a cuatro viajeros a distintos centros hospitalarios, todos leves, tres de ellos al Hospital de Alcalá de Henares y uno al de Torrejón. Se movilizaron también a los bomberos de la Comunidad de Madrid, que “apenas tuvieron que intervenir”.

El choque, cuyas causas investiga Adif, provocó el descarrilamiento del primer bogie o coche del mercancías e invalidó también la vía I, lo que cortó la circulación entre Guadalajara y Alcalá, han precisado fuentes de Adif. Las líneas C2, C7 y C8 quedaron interrumpidas y se habilitó un servicio de autobús para trasladar a los pasajeros. Un portavoz de Adif detalla que a las 5.10 de este martes se retiró el tren de Cercanías, lo que permitió restablecer el tráfico en la otra vía a las 5.18. Por ella circula un tren lanzadera que va rotando en ambos sentidos y que realiza las paradas habituales, aunque con una frecuencia más baja de lo normal, admite Renfe.

Los demás trenes de las líneas C2, C7 y C8 inician y finalizan el recorrido en Alcalá de Henares y circulan también con demoras en ambos sentidos, ha indicado la operadora sobre las 7.00. Renfe no ha cuantificado las demoras, pero no las considera “de importancia”. Esta mañana, el mercancías sigue ocupando una de las dos vías, a la espera de que los técnicos evalúen los daños y procedan a retirarlo. Renfe no tiene una previsión de cuándo podrá estar solucionado el problema, tampoco Adif. “Los trabajos son complicados y que se esté circulando los complica aún más. Hay que retirar el tren y revisar los daños causados en la infraestructura”, indica Adif. Además de a los trenes de Cercanías, esta incidencia afecta a los trenes de media distancia de las líneas que unen Madrid-Soria y Madrid-Zaragoza/Barcelona, que están sufriendo también retrasos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la avería de un tren de Cercanías entre las estaciones de Sol y Nuevos Ministerios ha provocado a primera hora de la mañana retrasos en la línea C4 entre Nuevos Ministerios y Parla. La causa, según Renfe ha sido “una falta de tensión”, que ha quedado resuelta sobre las nueve de la mañana. Por su parte, el administrador de las infraestructuras ferroviarias achaca la incidencia a “una avería en el tren, una falta de tracción” y sostiene que ha durado de 7.35 a 8.00. Además, otra incidencia en la infraestructura en Pinar de las Rozas, ya solucionada, ha causado demoras en las líneas C3a, C8 y C10. Según el portavoz de Adif, ha sido “una avería en uno de los aparatos que regulan la circulación” y ha causado retrasos de 20 minutos entre las 7.15 y las 7.55.

“No es lo excepcional, que es lo habitual”

La Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital han cargado contra el Gobierno por los problemas en Cercanías. En declaraciones a Telemadrid, David Pérez, consejero de Transportes e Infraestructuras, ha señalado que “lo grave es que ya no es lo excepcional, que es lo habitual”, mientras que el secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha lamentado “el día de la marmota” en Cercanías, que sufre “averías constantes y diarias” por culpa de la “falta de mantenimiento y de inversión del Gobierno de Pedro Sánchez”. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha vuelto a exigir al Gobierno la inversión necesaria para reformar el sistema de Cercanías y ha reprochado que desde el Ejecutivo se sostenga que los problemas en el servicio ferroviario de Madrid son “puntuales” cuando son “diarios”.

La oposición también se ha sumado a las críticas. “Un día más, Madrid arranca paralizada por incidencias en Cercanías. El compromiso con la movilidad sostenible se demuestra con financiación y hechos, ir al trabajo o a la universidad no puede ser una carrera de obstáculos”, ha tuiteado Mónica García, líder de Más Madrid, en referencia a lo ocurrido hace un mes, cuando una avería en el túnel de Recoletos causó el caos en cinco líneas.

“La C2, ¿por qué no sale? Para variar, ¿llegamos tarde hoy?, preguntaba con impaciencia una usuaria a primera hora de la mañana por Twitter a Cercanías. En el mismo hilo, otra mujer resume así el sentir general: “Madre mía, como siempre, la excepción es llegar bien al trabajo. ¡Todos los días incidencias! Responsables y motivos los desconozco, pero es evidente que existen, es casi imposible hacerlo peor, falta dinero, descoordinación, falta personal, falta mantenimiento... de todo”.

“Todos los días lo mismo. Todos. Se os va de las manos y solo espero que alguien esté haciendo algo. No solo las incidencias, el estado del servicio en general agoniza”, opina otro tuitero. Además de las críticas a las incidencias constantes, los usuarios lamentan la falta de información sobre lo que ocurre en las estaciones, abarrotadas de viajeros a la espera de poder coger un tren: “Estaría bien que hubiera una coordinación entre la megafonía automática, la del personal de estación, los rótulos luminosos de la estación y la de los trenes, evitaría que la gente fuera como pollos sin cabeza con el consiguiente enfado”.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Victoria Torres Benayas
Redactora de la sección de Madrid, también cubre la información meteorológica. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra, cursó el máster Relaciones Internacionales y los países del Sur en la UCM. En EL PAÍS desde el año 2000, donde ha pasado por portada web, última hora y redes, además de ser profesora de su escuela entre 2007 y 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_