_
_
_
_
_

Almeida responde a las críticas por el primer déficit de Madrid en 12 años: “¿Peor alcalde? No he matado a Manolete”

La oposición critica en tromba la desviación presupuestaria del Ayuntamiento de Madrid, desvelada por EL PAÍS este jueves

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el 1 de marzo.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, el 1 de marzo.EDUARDO PARRA (Europa Press)
Manuel Viejo

José Luis Martínez -Almeida no ha cuadrado las cuentas municipales de la capital de España por primera vez en 12 años. El alcalde de Madrid ha cerrado el ejercicio de 2022 en números rojos, tal y como ha adelantado EL PAÍS este jueves. Por primera vez y desde el año 2011, el Ayuntamiento de Madrid ha cerrado en negativo sus cuentas anuales con un déficit de 357 millones de euros. Así se desprende de un documento enviado por la concejalía de Hacienda municipal al Ministerio de Hacienda hace unas semanas y al que ha tenido acceso este periódico. El informe, de 2.149 páginas y correspondiente al cuarto trimestre, aflora una agujero fiscal de 357.448.737, 29 euros. La desviación presupuestaria ha sido el epicentro de la rueda de prensa de la Junta de Gobierno ―la reunión de los concejales de PP y Ciudadanos en las que se aprueban y abordan las principales medidas para la ciudad― de esta mañana.

“¿Peor alcalde de la historia? Se lo llevo escuchando a Más Madrid desde el primer momento, sin tomar decisiones”, ha dicho Almeida en una comparecencia con preguntas. “Pero yo no maté a Manolete, ni a [John Fitzgerald] Kennedy. Están [en referencia a Más Madrid] en la hipérbole absoluta. No conviene exagerar”. El alcalde ha hecho su primera valoración sobre el déficit así: “Este Ayuntamiento ha reducido la deuda 1.000 millones. Si hablamos de gestión, hemos alcanzado el porcentaje más alto de ejecución desde el año 2005. ¿Qué es lo que ha pasado? Este dato no es definitivo. Es la liquidación del tercer trimestre. Lo que ha sucedido es que la bajada de ingresos de la pandemia se tradujo en una menor participación de ingresos del Estado en 270 millones de euros, pero se ha imputado en 2022. ¿Por razones electorales? Quizá. Igual que la filtración de esta noticia”.

—¿Cómo piensan cubrir este déficit?, ¿cómo piensan cubrir este déficit con los Presupuestos de 2023 prorrogados?

Almeida ha sido tajante. “Hasta que no separemos el cierre contable de 2022, no sabremos cuál es la situación concreta”. La realidad, tal y como apuntan fuentes municipales, es que el déficit se hará oficial a finales de marzo, cuando se presenten las cuentas.

La oposición, sin embargo, ha salido en tromba a criticar al alcalde. Miguel Montejo, el portavoz de Hacienda de Más Madrid, ha enviado una declaración a los medios: “La situación económica de la capital es muy delicada al haber entrado en déficit en un año en el que, además, el presupuesto municipal está prorrogado, ya que Almeida fue incapaz de sumar los apoyos para aprobarlo”. En la misma línea se ha situado el PSOE. “Desde el año 2011 el Ayuntamiento no incurría en déficit”, ha dicho la portavoz de Hacienda, Enma López. “Esto es un caos presupuestario. Vamos a pedir explicaciones y demuestra el caos en la gestión de Almeida”. También ha sido muy crítico Roberto Sotomayor, el candidato de Podemos a la alcaldía de la capital el próximo mes de mayo. “Es la legislatura en la que menos se ha hecho por mejorar los barrios de Madrid”, ha afirmado en una declaración enviada a los medios de comunicación. “Nos dejan una deuda de 357 millones de euros. Cuando nosotros gobernamos tuvimos un superávit de 1.000 millones de euros y con Almeida hemos pasado a la deuda más alta en 12 años. A esto nos referimos cuando hablamos de Almeida como el peor alcalde que ha tenido Madrid”. Vox, mientras tanto, guarda silencio.

Presupuestos de 2023, prorrogados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El último trimestre del año, el foco de todas las administraciones del Estado se centra en el departamento de Hacienda, donde economistas y funcionarios ultiman arduas semanas de trabajo para cuadrar las cuentas. Sobre ellos recae un gran cuadro de Excel. Ahí se colocan los ingresos, los gastos y, sobre todo, la ideología de quien gobierna. Madrid presupuestó 5.703 millones de euros para 2023, un 2,9% más que el pasado año.

Madrid, por tanto, preveía para 2023 unos Presupuestos de 5.703 millones de euros, más que La Rioja y Cantabria. Sin embargo, Almeida no ha logrado sacar adelante las cuentas. Los presupuestos de 2023 son los de 2022.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_