_
_
_
_
_

La oposición a Ayuso sale en tromba contra el plan para la Atención Primaria centrado en la enfermería: “Se quieren cargar los médicos”

Enrique Ruiz Escudero matiza este viernes las palabras que dijo el miércoles en un acto privado con militantes del PP: “Eso fue una reflexión en una charla”

Manuel Viejo
Isabel Diaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (c), junto al vicepresidente, Enrique Ossorio (i) y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa el pasado noviembre.zipi (EFE)

Un discurso el miércoles en una charla con los militantes del PP. Y otro muy distinto con los sanitarios, en un hospital, y ante la prensa este viernes. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha dicho esta mañana que sus palabras en una charla con los afiliados populares en el distrito de Salamanca ―desvelada por EL PAÍS este viernes― y donde planea abiertamente un cambio de modelo en la Atención Primaria centrado en la enfermería, era una “reflexión”. Escudero ha matizado sus palabras y ahora habla de que su modelo siempre tendrá a la medicina de familia. “Pero este problema tiene un problema de planificación”, ha dicho a preguntas de los medios. “No hay médicos en España. Tenemos que adaptarnos a la situación”. Las reacciones entre los médicos han sido unánimes ante las ideas del consejero. Ángela Hernández, secretaria general de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts), el sindicato médico que convocó la huelga de atención primaria el 21 de noviembre, no tiene dudas. “La Comunidad de Madrid”, cuenta por teléfono, “tiene en mente un cambio de modelo en la atención primaria que no termina de explicar. Han puesto a los zorros al cuidado de las gallinas [en referencia a la gestión de la Comunidad de Madrid]”. A la crítica de los médicos, también se han sumado la Asociación de Enfermería de Madrid y la oposición: Más Madrid, PSOE y Podemos.

El encuentro con los afiliados del miércoles, que llevaba por título Desmontamos las mentiras de la izquierda en Sanidad, duró 90 minutos. Ahí, entre amigos y conocidos, uno de los militantes tomó el micrófono en el turno de preguntas: “Hay un problema con la atención primaria, pero es verdad que es en toda España”, observó. “Consejero, quiero hacerle una pregunta, que espero que no sea muy comprometida. ¿No crees que es más un problema de modelo?”. Escudero no tuvo dudas. “Estoy absolutamente de acuerdo”, dijo. “Es un problema de modelo, no nos engañemos. Está pensado en los años ochenta, con ciertas derivadas de un modelo que venía del modelo sanitario cubano, que tuvo su razón de ser, pero que ahora ya tiene que evolucionar”. ¿Hacia dónde? El consejero habló por primera vez de un modelo sanitario nuevo, que tendrá a la enfermería como un papel clave. “En el Reino Unido, el modelo de atención primaria es un modelo puro de enfermería y aquí vamos evolucionando a ese modelo por razones lógicas”, explicó. “¿Por qué? Porque el acceso de información de los pacientes es cada vez más alto y con la salud digital se va a poder suplir mucho, lo que es el trabajo presencial, que sería importante, y, sobre todo, que es un modelo con ese concepto de sanidad líquida. Ya no hay que tener al paciente en el hospital, hay que resolver presencialmente o no presencial”.

Escudero ha matizado, en parte, sus palabras este viernes en unas declaraciones. “Con respecto a la noticia que ha publicado un diario”, ha observado en referencia a EL PAÍS, “quiero decir que vamos en la línea de los últimos meses. El modelo de Atención Primaria fue creado en los años 80. A partir de ahí, han pasado casi 40 años y, lógicamente, todo ha evolucionado bastante rápido. Hemos pasado a un modelo multidisciplinar. En 2010 se creó la especialidad de enfermería de familia y comunitaria. Todo este proceso hace que tengamos que potenciar otras categorías. Ese es el modelo, siempre con la base de la medicina familia, pero este modelo tiene un problema de planificación. No hay médicos en España. Tenemos que adaptarnos a esa situación”. El consejero, al contrario que en su charla con los militantes, sí plantea este viernes que los médicos sigan formando parte de la Atención Primaria, al contrario de lo que dijo el miércoles: “En el Reino Unido, el modelo de atención primaria es un modelo puro de enfermería y aquí vamos evolucionando a ese modelo por razones lógicas”

Estas palabras, publicadas este viernes por este diario, han provocado de inmediato las reacciones de los médicos y enfermeras. “De esta charla se deducen varias cosas”, cuenta Ángela Hernández, secretaria general del sindicato Amyts, “tienen en mente un cambio de modelo que no terminan de explicar. Lo justo para la ciudadanía es que lo expliquen antes de las elecciones. Habla de otros modelos de atención primaria, pero este modelo cuenta con el beneplácito de la Organización Mundial de la Salud, que dice que el 20% del gasto sanitario debe ir a la atención primaria”.

Más Madrid, PSOE y Podemos, en contra

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“El consejero, a cara descubierta, confirma lo que llevamos advirtiendo todo este tiempo”, ha dicho Mónica García en un vídeo enviado por su equipo de comunicación. “El objetivo de Ayuso es arrasar la sanidad madrileña como la conocíamos hasta ahora. Cuando juegan en casa se permiten el lujo de decirlo sin tapujos. Les incomoda el corazón de nuestro estado de bienestar y quieren ahogar su latido poco a poco. Ojalá fueran tan honestos cuando debatimos cara a cara o cuando se dirigen a la ciudadanía madrileña. La evolución del modelo de Atención Primaria y el rol de la enfermería no es que las enfermeras sustituyan a los médicos”.

Juan Lobato, secretario general de los socialistas en Madrid, también ha hablado del tema durante una visita este viernes al hospital de Getafe. “Las declaraciones a puerta cerrada del consejero asumen que se quieren cargar la presencia de médicos en la Atención Primaria de la Comunidad. Los médicos no deben ser sustituidos”. Por su parte, Alejandra Jacinto, de Podemos, ha dicho que el PP lo que pretende es dividir al personal sanitario y relegar a los médicos. “Los médicos no se quedan aquí porque no hay buenas condiciones de trabajo. Y en eso es en lo que deberían estar”. Vox, mientras tanto, ha guardado silencio.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_