_
_
_
_
_

Ayuso anuncia por sorpresa un aumento del 15% del gasto para los centros concertados

Este aumento contrasta, sin embargo, con el plan previsto en los Presupuestos de 2023 para los colegios públicos, que preveían un aumento del 3,2% y un recorte del 2,5% para los institutos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante el pleno en la Asamblea de Madrid, este jueves. Foto: EFE | Vídeo: EUROPA PRESS
Manuel Viejo

Isabel Díaz Ayuso se ha ausentado este jueves del pleno semanal de la Asamblea de Madrid durante unas horas. Pasadas las 11.30, ha caminado brevemente por las calles del distrito de Chamberí, donde reside. En este barrio, un auténtico feudo conservador popular de la capital de España, donde la renta media de las familias supera los 45.319 euros, está el colegio concertado Divina Pastora. Aquí estaban reunidos los directores de todos los centros católicos de la región para celebrar su segunda asamblea anual. Quienes han estado entre bambalinas para gestionar la presencia de la presidenta en el acto cuentan que la Comunidad de Madrid ha insistido mucho estos últimos días en la presencia de los medios. El motivo ha llegado 15 minutos después de la entrada de Ayuso en el salón de actos y ha pillado a todos los directores de los colegios católicos por sorpresa. Ayuso, desde el atril, ha dicho: “Hoy puedo anunciarles que vamos a multiplicar los recursos que destinamos a los centros concertados con un aumento del 15% en la partida de gastos de funcionamiento y personal no docente”. Este aumento contrasta, sin embargo, con el plan previsto en los Presupuestos de 2023 de Ayuso para los colegios públicos, que preveían un aumento del 3,2% y de un recorte del 2,5% para los institutos públicos para afrontar los mismos gastos que la concertada.

El anuncio, escueto, sin más detalles, ha sido recibido por un fuerte aplauso de los presentes. Algunos de los directores contaban después a los medios que no se esperaban para nada la noticia, pese a ser una reivindicación que venía desde el año 1985. Ayuso lo ha hecho a poco más de 100 días de las elecciones. “Nos hacen falta generaciones que afronten la vida con ilusión y ganas”, ha dicho la presidenta. “Necesitamos ciudadanos libres que sepan que la democracia está en sus manos. En este mundo nuevo, no más fácil, pero quizá más desconcertante, las escuelas católicas tenéis una gran responsabilidad. El modelo de la libertad de Madrid está bajo la más seria amenaza que se recuerda en democracia. Está en peligro la calidad de la educación y la pluralidad. Apoyar a los centros privados y concertados es una defensa firme de nuestros valores constitucionales”.

La Consejería de Educación ha enviado posteriormente una nota de prensa a los medios donde explica que el aumento, en concreto, es de 21,7 millones de euros. Es decir, que este año se alcanzarán los 175 millones que se destinarán a los colegios concertados para gastos de funcionamiento y personal no docente. Este aumento, a pesar de que la región ha prorrogado las cuentas de 2022, será posible y, aunque este tipo de partidas se reparten en septiembre con el inicio del curso escolar, se ingresará en las arcas de los colegios de manera progresiva en los tres próximos ejercicios, según apuntan fuentes gubernamentales.

Este anuncio contrasta, sin embargo, con el plan presupuestario que tenía el área de Educación para los colegios públicos e institutos públicos en la misma materia. El presupuesto de 2023 ―que Ayuso no ha logrado sacar adelante― contemplaba un incremento del 3,2% (27 millones de euros) en la partida de gastos de funcionamiento y personal no docente para los centros educativos respecto a las cuentas del pasado año, frente al 15% que ha anunciado este jueves para los concertados. En el caso de los institutos públicos ni siquiera se contempla un aumento. El presupuesto destinado era un recorte del 2,5%. De 65.476.497 euros en 2022, a 63.717.150 euros.

Un portavoz de la federación de escuelas católicas reconoce por teléfono, eso sí, que este anuncio se ha hecho sin negociación y sin previo aviso. Tanto es así, que el propio secretario general de Escuelas Católicas, José Antonio Poveda, ha dicho ante los presentes en la sala: “Estoy en shock”.

Las cifras de la concertada en Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más de 356.200 estudiantes asisten a alguno de los 558 centros concertados de la región, es decir, que acogen al 29% del alumnado. En su mayoría cursan la etapa de Educación Primaria (42%), seguida de Secundaria (31%). Madrid también es la región española con más estudiantes en centros privados puros (15,8%). Sumando las dos (45,4%), la comunidad solo es superada por el País Vasco (48%). ¿Ha sido así siempre? No. Desde el curso 1994-1995, último con un Gobierno socialista, el de Joaquín Leguina, en la Comunidad de Madrid, ha caído en cinco puntos el volumen de estudiantes de la pública en la región.

Todas esas estadísticas, producto de 27 años consecutivos de gobiernos conservadores en la región, muestran un modelo que, según defendió en público Luis Peral, consejero de Educación autonómico entre 2003 y 2007, y han validado otros cargos del PP en privado, ayuda a que el PP gane elecciones. “En las elecciones municipales de 2007, en los 24 municipios de la Comunidad de Madrid donde se celebraron concursos de suelo público para construir nuevos centros concertados, el PP incrementó sus votos en un 5,94%”, argumentó Peral en un debate de la Asamblea autonómica, que protagonizó como diputado hace algo más de un lustro.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Viejo
Es de la hermosa ciudad de Plasencia (Cáceres). Cubre la información política de Madrid para la sección de Local del periódico. En EL PAÍS firma reportajes y crónicas desde 2014.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_