_
_
_
_
_

Fracasa la reunión entre Madrid y los médicos de atención primaria pese a la manifestación del domingo

La reunión mantenida con el comité de huelga termina de nuevo con las posturas distanciadas

La secretaria general del sindicato médico Amyts, Ángela Hernández, atiende a los medios a las puertas de la Consejería de Sanidad que ha convocado este lunes una reunión con el comité de huelga de médicos de Familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña impulsada por el sindicato. Foto: EFE/J.J. Guillén | Vídeo: EPV
Berta Ferrero

La resaca de la masiva manifestación por la sanidad pública de este domingo no ha tenido efectos positivos en la reunión que tenían prevista este lunes el comité de huelga de atención primaria y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid: no ha habido acuerdo y tampoco un mínimo acercamiento. Se trata, en definitiva, de llegar a un entendimiento sobre la financiación para evitar la sangría de médicos de familia y pediatras a otras comunidades autónomas o incluso a otros países y el Gobierno de Ayuso dice que no acepta cambiar su modelo, que consiste en implantar un proyecto piloto para reducir las agendas de los profesionales sanitarios a cambio de que los voluntarios se hagan cargo de los pacientes que no entren en ellas. “La consejería [de Sanidad] ha iniciado la reunión manteniéndose en su insistencia de la miseria de la atención primaria de la Comunidad de Madrid”, ha dicho Ángela Hernández, secretaria general de Amyts y presente en todas las conversaciones, “es decir, que nos dicen que deberíamos presentar una bajada respecto a su propuesta. Recordemos que no ha habido negociación a lo largo de todas las reuniones, ellos siempre se han negado a un posicionamiento presupuestario que desde nuestro punto de vista es absolutamente necesario”. El Consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty siguen sin presentarse a la mesa de negociación.

Lo que sí está claro es que después de las imágenes de la plaza de Cibeles de este domingo, los médicos se sienten ahora totalmente respaldados por la población. Ya no están solos, insisten, sino que notan el apoyo de los pacientes, que reclaman como ellos una mejora en el sistema de salud madrileño. “Necesitamos un plan de choque para que haya plantilla suficiente de médicos de familia y de pediatría y que no sigan marchándose, y sobre todo teniendo en cuenta un horizonte de mayo, en el que hay 300 especialistas de medicina familiar comunitaria y de pediatría que, dependiendo de lo que hagamos en estos meses, van a decidir si se quedan y revierten su conocimiento en las plazas vacantes de la Comunidad de Madrid, o si buscan otros horizontes”, ha insistido la secretaria general del sindicato médico de Madrid.

El comité de huelga, formado por representantes de Amyts y desde hace un mes también de asociaciones científicas, asegura que siempre ha puesto sobre la mesa la necesidad de elaborar “un plan de choque” y un “posicionamiento presupuestario” para reflotar la situación de la atención primaria madrileña. “Ante esta situación y ante la petición que nos había hecho la consejería, hemos hecho un esfuerzo adicional en disminuir nuestras líneas rojas. Además, nos sentimos refrendados por la manifestación de ayer, por la población y por los profesionales, pero aun así hemos hecho ese esfuerzo”, ha insistido Hernández. Y ha hablado de números concretos: “Ese esfuerzo consiste en la bajada [de la subida del salario lineal que El Gobierno de Madrid ya prometió en 2020] de 479, 77 euros a 400 euros y, lo que es más importante, y siempre ha sido más importante, recordemos que en los acuerdos de salida de huelga de septiembre de 2020 se aprobó una incentivación a las tardes de un 25% [que nunca se cumplió], nosotros desde un principio hemos pedido una incentivación de un 15% [para las plazas de difícil cobertura], y ahora hemos reducido esa incentivación a un 10% intentando que se rellenen las plantillas, siempre. No tanto ganar más como que se rellenen esos huecos, porque la Comunidad de Madrid puede seguir diciendo que es la que más oferta turno de mañana y de tarde, pero es una falacia cuando el turno de tarde está prácticamente desprovisto de pediatras y está con serias dificultades para cubrir a los médicos de familia”.

La Consejería de Sanidad, por su parte, sigue enrocada en su posición de no mandar a la reunión al propio Escudero, como síntoma, al menos, de querer desencallar una situación que lleva enrocada desde el 21 de noviembre, cuando comenzó la huelga de atención primaria. En al menos ocho comunidades autónomas, los responsables de la cartera sanitaria se han sentado con los representantes de los médicos para acelerar las negociaciones y conseguir llegar a un entendimiento. El último caso, el de Cataluña. En Madrid, sin embargo, todo el Gobierno de Ayuso al completo, con el vicepresidente a la cabeza, Enrique Ossorio, argumentan después de 11 reuniones sin éxito que tanto la huelga sanitaria como la manifestación masiva tienen que ver con razones electoralistas de la izquierda y no con un problema real en la atención primaria madrileña. Los tres representantes de la consejería, eso sí, han anotado las propuestas de los médicos y han prometido que harán “una valoración”. Eso sí, han criticado que el comité “se haya descolgado con nuevas peticiones”, algo que es cierto, responden desde Amyts, aunque son peticiones a la baja con respecto a lo que pedían hace tres meses, “por lo que deberían verlo con optimismo”.

“Sería necesario que en las siguientes reuniones viniera alguien con capacidad ejecutiva”, ha insistido la portavoz de Amyts, refiriéndose al propio Escudero o incluso a Lasquetty, que fue el que frenó en seco los acuerdos a los que llegaron los médicos con Sanidad en 2020, pese a que la propia presidenta había anunciado en la Asamblea de la Comunidad de Madrid una subida salarial de los médicos que nunca se hizo efectiva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Nosotros no hemos cambiado en nada nuestras propuestas. Ahora hemos hecho una reestructuración, y más después de la manifestación de ayer, de lo que nosotros consideramos que es lo mínimo que se necesita para que la atención primaria salga a flote. Para que dejemos de perder a profesionales y para fidelizar a los residentes que terminan”, ha admitido Hernández, antes de confirmar “con tristeza y pena” que la huelga indefinida va a continuar.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Berta Ferrero
Especializada en temas sociales en la sección de Madrid, hace especial hincapié en Educación o Medio Ambiente. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Cardenal Herrera CEU (Valencia) y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_