_
_
_
_
_

El brote de salmonelosis de ‘Casa Dani’ suma ya 101 afectados y 13 personas hospitalizadas

El Ayuntamiento de Madrid aún no ha determinado si la intoxicación alimentaria fue causada por un producto en mal estado tras sus investigaciones en el local

Restaurante Casa Dani
Una persona pasa por delante del restaurante Casa Dani, a 30 de enero de 2023, en Madrid.Alberto Ortega (Europa Press)
Agencias
Madrid -

El brote de salmonelosis causado en el restaurante madrileño Casa Dani, famoso por sus tortillas de patata, lleva ya más de 101 afectados que han solicitado asistencia sanitaria, entre ellos 13 que han requerido un ingreso hospitalario, al menos dos de ellos menores, según ha informado a Europa Press la Consejería de Sanidad. En cuanto a la causa, está pendiente de los resultados de la actuación realizada por el Departamento de Seguridad Alimentaria del Ayuntamiento de Madrid. Así, se trata de determinar si el origen pudo haber sido un producto en mal estado y si el brote está relacionado con la manipulación de alimentos. El restaurante mantiene cerrados desde el pasado viernes dos de sus locales; el del Mercado de La Paz y la terraza en el número 49 de la calle de Lagasca, ambos en el distrito de Salamanca. La empresa tomó la decisión después de conocer que varias personas habían sufrido una intoxicación alimentaria.

A raíz de este brote, una persona tuvo que ser ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos de un centro hospitalario debido al agravamiento de sus síntomas, aunque ya ha sido trasladada a planta y presenta buena evolución. La Comunidad de Madrid tuvo constancia del posible brote la tarde del jueves 26 de enero e inmediatamente avisó al Ayuntamiento para que se personara en las instalaciones del local.

Las muestras han confirmado la presencia de la bacteria salmonela, causante de la salmonelosis y asociada fundamentalmente con la utilización del huevo, como las tortillas y las mayonesas. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid continúa el seguimiento de los casos del brote, causado por salmonela, según las pruebas realizadas. La normativa vigente sobre tratamiento de huevo y régimen sancionador está recogida en el RD1021/22 de 21 de diciembre.

El restaurante, con más de tres décadas en Madrid y conocido por su tortilla, ganadora de varios premios a nivel regional y nacional, cuenta con una venta superior a las 100.000 unidades anuales. Desde este negocio han puesto a disposición de los afectados un correo electrónico para dar respuesta de manera individualizada a cada uno de ellos: reclamacionescasadani@gmail.com.


Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_