_
_
_
_
_

Ayuso prometió 22 centros de salud nuevos en 2020, ninguno se ha inaugurado todavía

De los ambulatorios anunciados, solo en siete se ha aprobado el contrato de licitación y más de la mitad ya se presentaron hace años

Concentración de los vecinos de Butarque (distrito de Villaverde) la última semana de enero para pedir que comiencen las obras del centro de salud en una imagen cedida por la asociación vecinal del barrio.
Concentración de los vecinos de Butarque (distrito de Villaverde) la última semana de enero para pedir que comiencen las obras del centro de salud en una imagen cedida por la asociación vecinal del barrio.
Beatriz Olaizola

Una lista y 22 nombres separados entre sí por una línea. Y un título, en negrita, mayúscula y subrayado de amarillo: “CENTROS NUEVOS”. A las 9.53 del 14 de febrero de 2020, Isabel Díaz Ayuso publicó una foto en su cuenta de Twitter, acompañada de un escueto mensaje. “Aquí se ubicarán los 22 nuevos centros de salud de la Comunidad de Madrid”. Entonces, las redes se llenaron de respuestas acusando a la presidenta de hacer propaganda, porque 14 de ellos ya se habían anunciado en anteriores legislaturas, algunos incluso hace más de una década. Casi tres años después y a cuatro meses de las elecciones, el post ha vuelto a circular: ninguno de los ambulatorios prometidos se ha inaugurado todavía.

La lista se podría dividir en cuatro categorías: los centros ya construidos, pero que no están en funcionamiento; los que ya tienen un contrato de obras adjudicado; los que se licitarán en 2023; y los que todavía no son ni proyecto. Según los presupuestos de la Comunidad, para este año, solo uno de los ambulatorios está casi listo, el Navalcarnero II. En el municipio madrileño, a 33 kilómetros de la capital y con 31.379 habitantes, ya hay un centro de salud, construido en 1985, pero la promesa de uno nuevo llegó por primera vez en 2003. Tres años más tarde, el entonces consejero de Sanidad, Manuel Lamela, participó en el acto de colocación de la primera piedra del edificio. La única que estuvo puesta hasta que en noviembre de 2020 se adjudicó el contrato de obra a la empresa Tableros y Puentes S.A. por 2.668.535,84 euros. El nombre del centro aún no aparece ni en Google, salvo si se añade la palabra futuro delante.

Según un portavoz de la Consejería de Sanidad, “los retrasos que se han podido producir se deben a que desde febrero de 2020 han pasado 3 años de pandemia”. También señala que desde 2019 se han abierto seis nuevos centros de salud en la región ―aunque sin confirmar si alguno de ellos está en la lista publicada por Ayuso―, que se van a abrir otros cuatro y que hay seis en ejecución y otros 11 se van a licitar este año.

Hay otros dos ambulatorios de la lista que también están construidos y entran en la categoría de “prevista la conclusión de las obras” para 2023, aunque en los presupuestos no se especifica cuándo. Son el Parque Oeste, en Alcorcón, y Las Tablas, en el distrito de Fuencarral-El Pardo. Este último ya se incluyó en el plan para mejorar la red de Atención Primaria entre 2015 y 2019, y en marzo de ese año la Comunidad de Madrid aprobó una partida de 10,1 millones de euros para su construcción, a cargo de la empresa Tragsa. Aunque la inversión que consta en la nota publicada en diciembre de 2022 para este centro es de 5,8 millones. La asociación vecinal Las Tablas ya solicitó por carta una reunión urgente con la gerencia de Atención Primaria hace poco más de dos meses. “Solicitamos información de finalización y puesta en funcionamiento del centro de salud, 40 meses y aun en obras”, escribió en redes sociales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ángela Hernández, secretaria general de Amyts, indica por teléfono que para el sindicato la escasez de centros de salud es un factor más sobre el que actuar para mejorar la Atención Primaria madrileña: “Generar expectativas, pero no cumplirlas, es algo que debe explicar el Gobierno de la Comunidad de Madrid y sería deseable que se hiciera una apuesta decidida por cumplir y no solo por anunciar”. Hernández explica que si esos ambulatorios “fueran una realidad”, la posibilidad de reducir el exceso de la demanda asistencial en turnos extra “sería más creíble”. “Ahora mismo no es posible en algunos centros por dificultades de espacio, haya o no haya voluntarios de las categorías deficitarias para realizarlo”, añade.

Las obras en los cuatro siguientes de la lista ―Montecarmelo, Barrio Hospital-Fuenlabrada, Residencial Este Parla, y Butarque, donde los vecinos llevan casi 15 años esperando un centro― están previstas para 2023, según los presupuestos, que contemplan una partida de 34,6 millones de euros para infraestructuras sanitarias en Atención Primaria. El contrato de obra de todos ellos se adjudicó entre mayo y noviembre del año pasado, y la inversión total asciende a 26,5 millones de euros (cantidad obtenida tras la suma de los presupuestos de licitación para cada ambulatorio, que se detallan en el portal de contratación pública de la Comunidad de Madrid). Según la nota publicada por el Gobierno regional, la inversión final es mucho menor: 15,2 millones.

“La parcela [del centro de Butarque] está cedida desde 2009. Han pasado más de 15 años de la primera promesa. Es una vergüenza que sigamos así”, critica por teléfono la presidenta de la asociación de vecinos del barrio, ubicado en el distrito de Villaverde. Casi 21.000 personas viven en la zona, según el portal estadístico del Ayuntamiento, y muchas tienen que desplazarse al ambulatorio Los Rosales, a media hora andando, cuando tienen un problema médico. “Está muy saturado, especialmente en pediatría, porque este barrio es de nueva construcción y hay muchos niños. Llevamos años así y en pandemia fue una locura”, cuenta la vecina. Hace un par semanas, la asociación anunció movilizaciones para exigir que comiencen la construcción ―llevan años organizándolas―, y días después la Comunidad de Madrid colocó el cartel de inicio de obras.

Los 13 ambulatorios restantes tienen pendiente la autorización de la licitación ―PAU4 Móstoles, Valdemoro III, Campo de Tiro (Leganés), Pinto II y Dehesa Vieja (San Sebastián de los Reyes) ―, o ni siquiera cuentan con el proyecto y estudio previos todavía, como es el caso de los centros de Barrio de la Luna (Rivas), Ensanche Sur-Alcorcón, El Cañaveral, Ensanche de Vallecas II, Valdebebas, Valderribas, Soto del Henares (Torrejón de Ardoz) y Cerro de los Gamos (Pozuelo). Solo hay dos ambulatorios que no constan en los presupuestos, el Simancas y el Méndez Álvaro, ambos prometidos en más de una ocasión.

Entre las respuestas al anuncio de Ayuso en Twitter, uno de los vecinos de Ensanche de Vallecas colgó una foto del solar vacío donde se va a construir el futuro centro de salud. Lo publicó el 31 de enero a las 11.06 de la mañana. Cuatro horas y media después, subió una segunda foto a la red social. Esta vez, en la valla que rodea al terreno, la Comunidad de Madrid había colocado un cartel de “próxima construcción” con el presupuesto estimado de licitación y el plazo de obra: 8.268.764,40 euros y 18 meses. “Unas horas después de mi tuit, han puesto este cartel en la parcela. Parece que estaba preparado. Tienen la poca vergüenza de poner presupuesto “estimado”. Es decir, que ni está licitado ni está presupuestado. Isabel Díaz Ayuso empieza la campaña electoral”, escribió el usuario.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Beatriz Olaizola
Es reportera en la sección de Madrid. Antes escribió reportajes para eldiario.es en el País Vasco, donde cubrió sucesos y temas sociales, políticos y culturales. También realizó prácticas en la Agencia EFE. Graduada en Periodismo por la Universidad del País Vasco y máster en Periodismo UAM- EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_