_
_
_
_
_

Reyes Maroto: “Almeida no quiere ser alcalde de Madrid, ahora solo quiere contentar a su jefa, la señora Ayuso”

La ministra de Industria, Comercio y Turismo y candidata a la alcaldía de Madrid por el PSOE concede a EL PAÍS su primera entrevista como cabeza de cartel de los socialistas al Palacio de Cibeles

Reyes Maroto, candidata del PSOE a la alcadía de Madrid, este miércoles, en el parque de La Quinta de los Molinos.
Reyes Maroto, candidata del PSOE a la alcadía de Madrid, este miércoles, en el parque de La Quinta de los Molinos.MOEH ATITAR

Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 48 años) llega a su primera entrevista como candidata a la alcaldía de Madrid tras visitar un mercado de abastos de la capital. De momento, dice, seguirá viviendo en Alcorcón, donde paga la hipoteca de su casa desde hace años para estar más cerca de su familia. “[José Luis Martínez] Almeida no quiere ser alcalde de Madrid. Lo mejor que ha hecho en estos cuatro años ha sido su oposición a Pedro Sánchez”. Esta semana anunciará un consejo asesor que le ayudará a confeccionar su programa electoral y estará formado, entre otras personalidades, por Luis García Montero.

Pregunta: ¿Cuándo dejará el ministerio para dedicarse plenamente a la candidatura?

Respuesta: Ahora mismo estoy compatibilizando estos dos puestos y no tengo prisa. Creo que, por elegir, elegiría más el modelo de Salvador Illa, (que fue también ministro en el Gobierno y después ganó las elecciones autonómicas en Cataluña). Salgo a ganar estas elecciones.

P. Fue nombrada candidata el 14 de noviembre, pero su agenda compagina desde entonces visitas a barrios madrileños con viajes como ministra a Eslovaquia, Corea e incluso, por ejemplo, esta semana a Marruecos. ¿Por qué le beneficia?, ¿por la visibilidad?

R. Creo que hay que poner en valor, como digo, el proyecto y, sobre todo, que el tiempo que le dediques a una candidatura sea de calidad. El alcalde Almeida ha sido durante más de dos años el portavoz del Partido Popular de Pablo Casado y le ha dedicado más tiempo a hacer oposición al Gobierno que a gestionar los problemas que tienen los madrileños. Por lo tanto, creo que es perfectamente compatible en estos momentos.

P. El teniente alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, del PSOE, ha dejado el cargo esta semana para dedicarse a su campaña electoral como candidato...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Son dos candidaturas distintas. Collboni se tiene que diferenciar de su rival, Colau, y estando en el mismo Gobierno de la ciudad esto es muy dificil. Yo soy al revés. A mí me acusan de sanchismo y digo que sí, sanchisimo, porque si ha traído algo bueno Sánchez a Madrid lo estamos viendo: subida de las pensiones este mes, las ayudas durante la pandemia… No me tengo que diferenciar de nadie. Tengo un modelo de ciudad para la gente.

P. ¿No tiene entonces una fecha para dejar el ministerio?

R. No tengo prisa, pero claramente llegará ese momento porque quiero ganar y eso hace que le tenga que dedicar las 24 horas del día.

Reyes Maroto, el 26 de enero en Madrid.
Reyes Maroto, el 26 de enero en Madrid. MOEH ATITAR

P. ¿Cuáles son los tres principales problemas que tiene Madrid?

R. La ineficacia y la gestión de los servicios públicos, la movilidad y la ineficiencia en infraestructuras públicas. No hay proyectos. Mi prioridad es mejorar la gestión y situar a Madrid en la esfera internacional. Tenemos que ser un ejemplo y hoy es un ejemplo de la mala gestión, como la contaminación. En mis primeros 100 días crearé Madrid Conecta, una agencia que integrará a la agencia para el empleo junto a otros organismos del Ayuntamiento para que se conecte un modelo económico de empleo, especialmente para los jóvenes. Homenajearé a Almudena Grandes en el Palacio de Cibeles. Y crearé la cartera de Movilidad Sostenible y Agenda Urbana para que se apueste por el transporte público. La ciudad tiene que ser para la gente y no para los coches.

P. ¿Quién le propuso ser alcaldesa?

R. No hubo un momento. Había una necesidad de cambiar Madrid y se habló de mi candidatura. Hablé con el partido en Madrid y ahí salió mi nombre junto al de otros compañeros. También hablé con el presidente Sánchez.

P. ¿Compartió la estrategia de alimentar nombres de candidatos durante semanas como el de Luis García Montero e, incluso, la contribución por parte del PSOE de Madrid a no frenar un bulo con Jorge Javier Vázquez como candidato?

R. Tenía que estar preparada para afrontar el reto y sabía que tenía todavía una importante carga de trabajo en el ministerio y cuando saliera el mío, pues claramente me iba a situar ya como candidata. Cuando abordo proyectos en mi vida profesional, en la universidad, en la política, lo hago con muchísima ilusión y eso se nota. Estoy trabajando ya en las áreas de gobierno de Madrid. Tengo un grupo con el que estoy trabajando y lo daré a conocer esta semana. Lo he llamado consejo asesor. Me apoya Luis García Montero, que me está asesorando en temas de cultura. Tengo a Matilde Fernández con todo el tema de las personas solas. En el ámbito de turismo me está apoyando Antonio Catalá, y José Luis Ezquiaga en urbanismo.

P. ¿Irán en la lista electoral?

R. No. Esto es un grupo asesor. Personas cercanas al partido, pero independientes, que quieren trabajar conmigo y que yo agradezco su complicidad porque creo que para ser alcaldesa uno se tiene que rodear de las mejores personas y talentos. Daré más nombres en los próximos días.

P. ¿Ya tiene la lista elaborada?, ¿contará con alguno de los actuales ediles?

R. Es pronto para dar nombres. El 28 de febrero, las agrupaciones en Madrid tienen que votar a los candidatos. Soy militante de base y respeto los procesos. Después daré los nombres.

P. No cuenta, sin embargo, con la actual portavoz del Grupo Municipal, Mar Espinar, que se marcha a la Asamblea.

R. Todos tenemos etapas en política. Mar va a hacer un trabajo muy bueno en la Asamblea porque conoce muy bien los problemas de Madrid.

P. El diario 20 Minutos y Vozpópuli apuntaba el pasado viernes que el PSOE estaría sondeando a Carmena para apoyar su lista e incluso cerrarla.

R. No irá en la lista. Sí es verdad que estoy hablando con ella. Va a colaborar con las candidaturas de izquierdas y si queremos que la izquierda gane en Madrid es importante que Carmena nos apoye.

P. ¿Y Marta Higueras, la que fuera teniente alcalde de Carmena y ahora está en el Grupo Mixto?

R. No. No va a estar en mi lista.

P. El PSOE ha ido perdiendo votos en Madrid año tras año. Más del 54% de sus votantes desde 2003. ¿Por qué?

R. Hay que ser autocríticos. Hay una pérdida, supongo, de conexión con la ciudadanía y quizá el candidato o los candidatos anteriores no supieron trasladar cuál era el proyecto del partido socialista. Yo tengo un proyecto que lidero yo, que soy una persona muy cercana y empatizo enseguida con los problemas.

P. ¿Se considera usted una paracaidista?

R. No. Mi proyecto es colectivo. Llevo 26 años en Madrid y quiero poner en valor el trabajo que está haciendo el grupo municipal y ese trabajo es una herencia. Yo aporto gestión y experiencia.

Reyes Maroto, el día 26, en el parque de La Quinta de los Molinos.
Reyes Maroto, el día 26, en el parque de La Quinta de los Molinos. MOEH ATITAR

P. ¿Se ha reunido ya con el grupo municipal?

R. Con todo el mundo no.

P. El politólogo y actual director del Ateneo, Luis Arroyo, tomó las riendas de su campaña electoral en diciembre y se ha marchado del proyecto. ¿Qué sucedió?

R. Empatizo mucho más con la concejal Enma López (actual directora de campaña). Fue un tema de modelos. Somos amigos y seguiremos colaborando.

P. ¿Si los resultados no son los esperados, se marchará?

R. Si no gano en mayo, ganaré en 2027.

P. ¿Qué ha hecho bien Almeida en estos cuatro años?

R. Hacer oposición al gobierno. Almeida no quiere ser alcalde de Madrid. Lo mejor que ha hecho en estos cuatro años ha sido su oposición a Pedro Sánchez. Quiere seguir siendo el portavoz del PP. Ahora solo quiere contentar a su jefa, la señora Ayuso.

P. Hablemos de la vivienda en Madrid. ¿Vive de alquiler o tiene una hipoteca?

R. Tengo una hipoteca que no he terminado de pagar. El problema de la vivienda en Madrid se soluciona con más oferta pública de alquiler y poniendo de inmediato y a disposición de los madrileños las viviendas vacías.

P. ¿Es partidaria de limitar el precio del alquiler?

R. Es un debate que estoy dispuesto a tener. No tengo tomada la decisión. De hecho, en el Gobierno de España está abierto este debate, pero creo que, cualquier medida que podamos tomar para que facilite el acceso a la vivienda a unos precios dignos, es algo en lo que el Gobierno tiene que estar y yo, como alcaldesa, quiero estar. También como ministra de Turismo estoy trabajando el tema de las viviendas turísticas. No estoy a favor de la prohibición, pero hay que regularlas.

P. Hablemos del resto de candidaturas a la alcaldía. ¿Qué le parece la nueva campaña de maestre de ‘Lo va a hacer Rita’?

R. Más que decir si me gusta o no, bueno, pues yo voy a tener mi propia campaña. Una campaña que tiene mucho que ver con mi persona, con Reyes, con la candidata, con un proyecto muy personal, pero también que conecte claramente con los madrileños y madrileñas. Ahora me ven todavía como ministra, pero yo quiero que me vean como alcaldesa.

P. ¿Y no es mejor dejar el ministerio?

R. No necesariamente. Mi campaña va a ser una campaña muy cercana, con liderazgo, gestión y empatía. Soy una persona que gana mucho en las distancias cortas y no genero confrontación.

P. ¿Por qué el votante progresista tendría que optar por usted y no por Rita Maestre?

R. Un elemento diferencial entre Rita y yo tiene que ver con la gestión, con la experiencia y el liderazgo. La izquierda es la que se tiene que movilizar, porque sólo así vamos a ganar al PP y a una ultraderecha que en Madrid también está fuerte. Que las dos estemos fuertes es muy bueno para la ciudad, porque eso significa que vamos a conseguir movilizar el voto de izquierdas.

Reyes Maroto, en Madrid, el 26 de enero.
Reyes Maroto, en Madrid, el 26 de enero.MOEH ATITAR

P. La derecha ya ha dicho que hará una campaña centrada en Sánchez. Usted es ministra.

R. El sanchismo está trayendo progreso y avances. Mi campaña se centrará en Madrid.

P. El candidato a la Asamblea por el PSOE, Juan Lobato, ha criticado la reforma del delito de malversación. Usted, sin embargo, ha votado a favor.

R. Defiendo la reforma. Creo que hay que abordar todo lo que el Gobierno está haciendo por restaurar la convivencia con Cataluña. Hoy Cataluña es otra Cataluña. No se trata solo de una medida, sino de todo lo que estamos haciendo para restaurar la convivencia con Cataluña, que es parte de España. Y creo que eso ha debilitado sin duda el procès. No lo dice el Gobierno, cualquiera que vaya a Cataluña lo ve. Esto es bueno para España, para Cataluña y también para Madrid, algo que el PP no comparte porque hace de la confrontación entre Cataluña y Madrid una causa.

P. Como ministra de Turismo, ¿cree que Ayuso acertó al abrir antes los bares y restaurantes durante la pandemia?

R. En ese momento lo que había que hacer era proteger la vida de los madrileños y lo que se vivió en Madrid con los protocolos de la muerte en las residencias… (Fallecieron más de 6.000 mayores). Lo más importante era salvar vidas.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_