_
_
_
_
_

Dos días sin suministro de agua para 460 viviendas cercanas a la rotura de la tubería en pleno centro de Madrid

La avería se encontraba en la unión de dos canales de 900 y 300 milímetros en galerías subterráneas a las que era difícil el acceso

Rotura tuberia Canal de Isabel II
La rotura de una tubería de Canal de Isabel II a la altura de la ronda de Toledo sobre las dos de la tarde ha dejado sin agua a los hogares de distintos barrios del centro de Madrid, como La Latina, Acacias o Lavapiés, el pasado 27 de enero de 2023.Daniel González (EFE)
Mercedes Pedreño

La rotura de la tubería del Canal de Isabel II en ronda de Toledo del pasado viernes ha dejado sin suministro de agua a 460 viviendas de la zona durante dos días. La avería, que ya ha sido solucionada, se produjo en la unión entre dos canales, uno de 900 milímetros y otra de 300. La rotura se produjo sobre las 14.30 del pasado viernes 27, y los técnicos comunicaron que el suministro estaba restablecido sobre las 21.00 de la noche del sábado. “Sí, el domingo había agua. A primera hora parecía como que le costaba salir, pero vamos, luego bien”, comenta un vecino afectado por el polígono de corte de agua que estableció el Canal de Isabel II para poder reparar la tubería. “Estuvimos todo el viernes sin agua. Luego volvió un rato por la mañana del sábado. Pero sobre las 10.30 la volvieron a cortar. Y hasta la noche del sábado sin agua otra vez”, relata.

Los técnicos consiguieron cortar la fuga de agua cuatro horas después del incidente. Varias zonas, como los distritos de Arganzuela, Centro, Retiro y Puente de Vallecas sufrieron cortes de suministro o baja presión en este periodo. Durante la noche del viernes y el sábado los vecinos se quejaban en redes sociales de que los supermercados de barrios como Lavapiés, en el distrito de Centro, se habían quedado sin agua embotellada. “Los dueños de los bares arrasaron con el agua porque si no no podían abrirlos”, explica el vecino. El Canal de Isabel II afirma que puso 1.450 garrafas de agua en contenedores en los números 91 y 67 de la calle de Amparo y en el 2, 5 y 7 de la ronda de Valencia a disposición de los vecinos durante las reparaciones para paliar la falta de suministro. Un portavoz del Canal de Isabel II explica que las reparaciones fueron complicadas porque las tuberías afectadas estaban en galerías subterráneas de difícil acceso. “Tuvieron que conseguir los permisos del Ayuntamiento para acceder a las galerías, pedir la pieza para la reparación y volver a llenar las tubería de agua para que volviese a estar disponible el suministro”.

Los bomberos se desplazaron hasta la zona para ayudar a achicar el agua que había inundado la comisaría de Policía Nacional del distrito de Arganzuela, situada en el número 26 de ronda de Toledo. Las personas que se encontraban en el calabozo fueron trasladadas al registro central de detenidos, en Moratalaz. También entró agua en el garaje de un supermercado cercano, donde no hizo falta la intervención de los bomberos, que se retiraron cuatro horas después del lugar tras asegurar la zona.

La avería causó durante la tarde del viernes cortes de tráfico en la ronda de Toledo y en la calle de Soria, aunque se habilitó un carril en la ronda de Toledo para el transporte público. Las estaciones de metro de Acacias y Pirámides de la línea 5 tuvieron que cerrar durante más de cuatro horas por seguridad.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_