_
_
_
_
_

Rivas-Vaciamadrid ensaya la fórmula de Sumar de Yolanda Díaz para las municipales del 28-M

IU, Más Madrid, Podemos y Equo se abren a negociar una lista conjunta para los próximos comicios en un municipio de 90.000 habitantes clave para la izquierda

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, interviene en un encuentro sectorial con personas LGTBI+.Foto: FERNANDO SÁNCHEZ (EUROPA PRESS) | Vídeo: EPV

Izquierda Unida, Más Madrid, Equo y Podemos están abiertos a negociar una lista electoral conjunta en uno de los municipios señeros de la izquierda en la Comunidad de Madrid, Rivas-Vaciamadrid (90.000 habitantes). La posibilidad de construir a escala madrileña un ejemplo de la unidad progresista que busca la vicepresidenta segunda del Gobierno central, Yolanda Díaz, con la plataforma Sumar, ha sido confirmada a EL PAÍS por cuatro fuentes conocedoras del planteamiento, una por cada partido implicado. Sin embargo, tres de estos interlocutores advierten de que el proyecto aún no está cerrado, subrayan que el proceso de unión es delicado y recalcan que la operación no puede darse por hecha. Con las elecciones municipales programadas para el 28 de mayo, las partes implicadas calculan que el proceso puede haber culminado a finales de febrero o principios de marzo, cuando ya todos los partidos habrían terminado sus respectivas primarias y estarían en disposición de negociar una lista conjunta.

“Aquí, en Rivas, no hay ruidos ni bronca en la izquierda, y además hay sintonía personal entre los políticos implicados”, explica una fuente conocedora de la operación, que se mueve con máximo sigilo. “Estamos en línea con lo que defiende Yolanda Díaz”, añade este interlocutor sobre la vicepresidenta del Gobierno, que lleva meses implicada en “un proceso de escucha” para articular una opción electoral para las generales que pueda atraer al electorado que hay a la izquierda del PSOE. “Por eso IU, Más Madrid y Equo están dispuestos a reeditar el acuerdo electoral que ya firmaron para las elecciones de 2019, y a unir a ese pacto a Podemos”.

Muchas cosas han cambiado en los cuatro años transcurridos desde aquellas municipales. En 2019, Íñigo Errejón rompió con Podemos y creó, junto a Manuela Carmena, Más Madrid. Aquello fue vivido en el partido morado como una traición. Imposible pactar con lo que se consideró como una escisión en la que además se alistaron decenas de cargos y rostros conocidos del partido impulsado por Pablo Iglesias. Esa vieja herida obliga ahora a los implicados a actuar con la máxima delicadeza en el proyecto de lograr una lista conjunta, temerosos de que los puntos de sutura que ha proporcionado el paso del tiempo salten por los aires en cualquier momento, e imposibiliten el acuerdo.

Pedro del Cura Sanchez
Pedro del Cura, exalcalde de Rivas.PACO MARISCAL (Europa Press)

“Nosotros no vamos a poner problemas para que haya lista conjunta”, afirma un dirigente con galones en Podemos. “Aunque aún no hay nada cerrado, lo vamos a intentar, porque todas las organizaciones lo vemos con buenos ojos”, sigue, especificando que Rivas puede ser la primera de varias ciudades en las que se produzcan conversaciones similares. Y sobre el efecto multiplicador de unir a toda la izquierda a la izquierda del PSOE, remata: “Lo que está claro es que no vamos a poner en peligro el Gobierno de IU en Rivas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las direcciones nacionales de todas las partes implicadas en el proceso están siendo puntualmente informadas, según otra fuente implicada en las conversaciones, que recalca el papel clave que está jugando como gestor del posible acuerdo el exalcalde Pedro del Cura, muy próximo a la vicepresidenta Díaz. “Aún no se ha cerrado ningún pacto, este es un trabajo prudente, de hormiguita”, especifica esta fuente.

“Rivas es uno de esos sitios con una idiosincrasia que permite el acuerdo, porque allí es una alianza natural, que no depende del proyecto de Sumar”, matiza otro político conocedor de la situación en el municipio madrileño. “Esas identidades municipales no tienen por qué poderse extrapolar a otras circunscripciones, donde no rige la misma lógica”, añade. “Pero figuras como las del exalcalde Pedro del Cura, o la alcaldesa actual, Aída Castillejo, lo facilitan, porque hacen sentir al resto que todo es de todos, no que ellos son de un partido que pacta con otros”.

Bastión de la izquierda

“Con Podemos no hemos hablado, pero no estamos cerrados a que se les incluya”, dice otro implicado en un posible acuerdo en un municipio clave para las formaciones progresistas en la Comunidad de Madrid.

Porque Rivas es uno de los bastiones de la izquierda en la región: el municipio ha sido gestionado por el PSOE o IU ininterrumpidamente desde el año 1987. En estos momentos, IU gobierna con un equipo en el que están presentes PSOE, Podemos, Equo y Más Madrid. Esos cimientos, creen todos los implicados, deben facilitar la construcción de un proyecto común para las elecciones municipales del 28 de mayo. Al fin y al cabo se trata de trasladar la alianza gubernamental articulada a lo largo de la legislatura a una única papeleta electoral. Una lógica que situaría a la actual alcaldesa de la ciudad, Aída Castillejo (IU), con opciones de ser la candidata de consenso, aunque aún no hay nada decidido, pues ni siquiera se ha negociado el peso de cada fuerza en las listas.

En paralelo, el Sumar de Díaz va dando pasos que afectan a la Comunidad de Madrid. Uno de los principales colaboradores de la vicepresidenta, Agustín Moreno, tiene aquí su esfera de acción, como diputado de Podemos en el Parlamento autónomo. El representante de Más Madrid en la Asamblea, Eduardo Rubiño, que se presenta junto con Rita Maestre en la lista al Ayuntamiento de la capital en los próximos comicios, también ha participado en un acto sectorial de la plataforma de la ministra (”hay una muy buena relación de ayuda mutua, pero manteniendo cada uno nuestra autonomía e independencia”, apuntan en el partido de Mónica García). Y Rivas puede ser el próximo guiño regional al proyecto.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Juan José Mateo
Es redactor de la sección de Madrid y está especializado en información política. Trabaja en el EL PAÍS desde 2005. Es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo por la Escuela UAM / EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_