_
_
_
_
_

La rotura de una tubería inunda varias calles de Madrid, corta tres estaciones de metro y deja varios barrios sin agua

Un día después de la avería algunos vecinos siguen sin agua

La ronda de Toledo afectada por una inundación causada por una avería en una tubería, este viernes.Vídeo: Antonio Nieto
Mercedes Pedreño

Una tubería del Canal de Isabel II ha reventado sobre las dos y media de la tarde de este viernes en la ronda de Toledo, en el distrito de Arganzuela de Madrid, y ha creado una gran bolsa de agua que ha caído en cascada por la calle de Soria. El agua ha provocado afecciones de tráfico en varias calles de la zona, inundaciones en una comisaría de Policía Nacional y en el garaje de un supermercado y el cierre de tres estaciones de Metro de Madrid, ha informado una portavoz de Emergencias. La avería ha provocado cortes de agua o baja presión en los distritos de Arganzuela, Centro, Retiro y Puente de Vallecas durante las primeras horas del incidente, pero Canal de Isabel II no ha cuantificado la cifra exacta de afectados de momento. Los técnicos de la empresa pública han conseguido cortar la fuga y están haciendo las reparaciones necesarias. Aunque algunos barrios han recuperado el suministro, las zonas más cercanas a las reparaciones siguen sin agua. Los trabajadores esperan tener resuelto el incidente cerca de las 17.00 de este sábado. Para paliar sus efectos, se van a disponer contenedores con botellas de agua en los números 91 y 67 de la calle de Amparo y en el 2, 5 y 7 de la ronda de Valencia a disposición de los vecinos hasta que se restablezca el suministro, han comunicado en su página web.

“El agua ha llegado hasta el paseo de las Acacias, pero en esa zona no está causando mayor problema”, ha detallado a este diario un vecino, que estaba en un gimnasio cercano en el momento del suceso, del que ha tenido que ser desalojado porque se había ido la luz. Los bomberos, que se han desplazado hasta la zona para retirar el agua que se ha colado en una comisaría de Policía Nacional de Arganzuela, situada en el número 26 de la ronda de Toledo, frente al parque Casino de la Reina, ya se han retirado del lugar después de achicar todo el líquido y asegurar que no hay más incidencias. La oficina se ha quedado sin luz y ha tenido que suspender su actividad hasta que volviese la corriente. Una portavoz policial informa de que las personas que se encontraban en el calabozo han sido trasladadas al registro central de detenidos, en Moratalaz, durante la incidencia. La policía municipal ha restablecido el tráfico en la zona, que ha estado cortado durante cuatro horas, según comunican desde el servicio de emergencias de Madrid.

El agua también ha afectado a un garaje de un supermercado, donde no ha sido necesaria la intervención de los bomberos, en galerías subterráneas, por las que pasan el gas y la luz, y en varias estaciones del metro, donde el agua ya ha desaparecido, detalla la portavoz de Emergencias Madrid. Los bomberos no han detectado que haya causado problemas en las galerías.

Los técnicos del Canal de Isabel II han destinado cuatro brigadas y se encuentran en la zona reparando la avería cinco horas después de la incidencia. Un portavoz del Canal ha detallado que se trata de una rotura en galería, es decir, que no está en la superficie ni es de fácil acceso. “La rotura se ha localizado en la zona de unión entre una tubería de 300 milímetros de diámetro y otra de 900 milímetros”, ha detallado.

Durante la incidencia, que afectó al tráfico en la ronda de Toledo y en la calle de Soria, se ha habilitado un carril para que circulen los autobuses por la primera vía. Se produjeron retenciones en la zona “por la intervención de equipos de emergencias”, según el Centro de Gestión de la Movilidad de Madrid. Las estaciones de metro que se vieron afectadas son Acacias y Pirámides de la línea 5, donde el servicio ya ha sido normalizado a partir de las 19.30. Las estaciones se cerraron desde un poco antes de las 15.00.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_