_
_
_
_
_

El alcalde más votado de CS en la Comunidad de Madrid deja el partido: “Ciudadanos no tiene futuro”

Jorge Alberto Campos, regidor de Paracuellos de Jarama, concurrirá a las elecciones de mayo bajo otra marca tras quedar descontento con la refundación

Jorge Alberto Campos Paracuellos
Jorge Alberto Campos, alcalde de Paracuellos del Jarama (Madrid), en una foto de archivo cedida por el Ayuntamiento.Ayuntamiento de Paracuellos
Virginia Martínez

Ni coaliciones, ni acuerdos, ni intercambios. Jorge Alberto Campos logró el bastón de mando de Paracuellos de Jarama de calle: consiguió ser investido como alcalde por Ciudadanos al aglutinar su lista el mayor número de apoyos —seis concejales y el 23,54% del total escrutado—, en las elecciones de 2019. Pero su éxito no se circunscribió solo al municipio madrileño, de 26.450 habitantes. Campos fue el regidor de Cs más votado de la Comunidad de Madrid en urbes de más 20.000 resistentes. También el más votado del partido en todas las ciudades de más de 20.000 habitantes de España. Un valor seguro para la formación, sumida hoy en una profunda crisis, y que podría haber supuesto un gran acicate para los comicios del próximo 28 de mayo, en los que el partido está por los suelos en la mayoría de sondeos. Pero la hazaña no volverá a repetirse. “Ciudadanos es un partido que no tiene futuro y yo quiero un futuro para Paracuellos de Jarama. Ciudadanos es un partido que fue, pero ya no es, y se ha visto claramente en esta última etapa”, ha sentenciado el alcalde a través de un comunicado en redes sociales, en el que ha anunciado este miércoles que abandona Cs.

Esa “última etapa” a la que alude Campos es la refundación de Ciudadanos, el proceso de renovación del partido que arrancó en julio y culminó hace dos semanas con la asamblea general de la formación tras un turbulento proceso de primarias. La lista de Patricia Guasp y Adrián Vázquez, apoyada por Inés Arrimadas, venció el proceso de elección interno gracias al 53,25% de los apoyos, frente al 39,34% concitado por Edmundo Bal y Santiago Saura. El secretario de Organización de la Comunidad Madrid y vicealcalde de Alcalá de Henares, Miguel Lezcano —próximo a Campos—, se mostró en público a favor de Bal en la contienda. La nueva ejecutiva ha mantenido a Bal como portavoz parlamentario, pero con menor presencia mediática y menor margen de maniobra.

De cualquier forma, el alcalde de Paracuellos llevaba tiempo barruntando su desacuerdo con cómo se estaba gestionando la refundación de Cs. “Los vecinos tienen que revalidar la gestión que estamos haciendo por encima de las siglas”, manifestó el regidor en julio a EL PAÍS. Ese mes, medio centenar de regidores de Ciudadanos, críticos con la gestión de la dirección, se reunieron en un concilio en su propio municipio, Paracuellos, para abordar la grave situación del partido tras los comicios andaluces. Para Campos —ya entonces—, la solución de una asamblea a principios de 2023 era insuficiente. “En enero ya estamos en campaña”, apercibió. En aquella reunión se exigió que el congreso se celebrara en septiembre —algo que no ocurrió—, y se censuró que Arrimadas no estuviera presente en su acto para “escuchar” sus demandas.

Hoy, una vez sentadas las bases de la refundación, y habiendo designado a sus nuevos líderes, Ciudadanos terminará de configurar las listas para las próximas elecciones autonómicas y municipales el próximo mes de febrero. Para marzo, los nombres tienen que ser definitivos. El partido tiene que celebrar primarias para designar candidato a la Comunidad de Madrid. Y en el Ayuntamiento de la capital, la vicealcaldesa, Begoña Villacís, tendrá que decidir ya el mes que viene su futuro el mes: CS o PP, ya que cuenta con la predisposición de los populares a sumarse a su papeleta.

En el caso de Campos, pretende volver a concurrir de nuevo, aunque sin la marca Ciudadanos —ahora CS en lugar de Cs tras la refundación y con el color verde como añadido—. “Ante el ambiente de crispación y de anteponer las siglas y tendencia política a los intereses reales de los vecinos, busco un proyecto en el que el vecino sea el protagonista y el centro de las políticas que llevemos acabo. Mi única intención es trabajar por los paracuellenses, seguir mejorando nuestro municipio”, ha añadido Campos en su nota de despedida. Desde la dirección nacional se ha restado importancia a su salida. El diputado Guillermo Díaz ha calificado la decisión de “personal” y ha invitado a “centrarse en las cosas buenas” que —según ha asegurado en rueda de prensa en el Congreso—, también conciernen a Ciudadanos desde la celebración de la asamblea general. “Nos pasan cosas buenas y malas”, ha sostenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ciudadanos lidera en torno a 180 alcaldías de toda España y forma parte de gobiernos municipales en aproximadamente 400 municipios. De momento, además, conserva unos 2.800 ediles en todo el país. Las últimas elecciones locales fueron el 26 de mayo de 2019, un mes después de que Ciudadanos consiguiera 57 diputados en los comicios generales y meses antes de la repetición electoral en la que Cs se desplomó hasta los 10 escaños. Los cargos locales son el principal músculo que conserva la formación, que ahora solo mantiene 62 de los 135 diputados autonómicos, después de los procesos electorales celebrados en Cataluña, Murcia, Madrid, Castilla y León y Andalucía. A lo que se suman las salidas de parlamentarios autonómicos que han dejado el partido pero se han quedado el acta. En la Comunidad, fue borrado del Parlamento madrileño el 24 de mayo de 2021, después de gobernar en coalición con el PP de Isabel Díaz Ayuso, y con Edmundo Bal como candidato. Está por ver quién se medirá en mayo con la presidenta. Lo que es seguro es que ya no dispondrá de su alcalde más votado.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Martínez
Es redactora en la sección de España y ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde trabajó en la sección audiovisual hasta verano de 2021. Antes cubrió información local en el diario Granada Hoy. Es licenciada en Derecho por la Universidad de Granada y en Periodismo por la Universidad de Málaga y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_