_
_
_
_
_

Miles de taxis marchan en Madrid contra el reglamento de Ayuso

La normativa incluye un aumento de licencias por conductor de 3 a 50 y liberalizar los horarios de trabajo

Taxis parados durante una marcha pacífica convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM).
Taxis parados durante una marcha pacífica convocada por la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM).Juan Barbosa (Europa Press)

Los taxistas madrileños han ocupado el Paseo de la Castellana con sus vehículos este martes para protestar contra el reglamento impulsado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Las cifras de participantes oscilan entre los 3.000, según la Delegación del Gobierno, y los 6.000, según los convocantes de la marcha, la Federación Profesional del Taxi (FPTM). La confrontación entre el gobierno autonómico y la federación está causada por varios puntos calientes: el aumento de licencias por conductor, que pasaría de tres a 50, liberalizar los horarios de trabajo y eliminar las tarifas fijas.

Doce días después de la última manifestación, la caravana convocada por la Federación Profesional del Taxi (FPTM), ha recorrido el carril central del Paseo de la Castellana desde la plaza de Castilla hasta Nuevos Ministerios. Los protestantes han enfilado la calle de Raimundo Fernández de Villaverde hasta la sede de la Consejería madrileña de Transportes e Infraestructuras, en el Palacio de Maudes. Aunque el recuento de la federación está en los 6.000 protestantes, también indican que han recibido las quejas de muchos taxistas que no han podido entrar en la convocatoria por falta de espacio y han cifrado en alrededor de 9.000 los profesionales que han apoyado la convocatoria.

Este reglamento, que sustituiría al vigente desde 2005, “pretende precarizar, especular y facilitar la acumulación de licencias en manos de las empresas” en detrimento de los autónomos del taxi, según ha declarado a los periodistas el presidente de la FPTM, Julio Sanz. El líder de la marcha cree que esta medida permitirá que haya “entramados de empresas” que en poco tiempo se pueden hacer con el colectivo del taxi, hasta ahora constituido por autónomos. El miedo del sector del taxi, que el pasado 15 de octubre de 2022 realizó un referéndum en el que el 95% de los 9.000 participantes se declaró en contra de este proyecto de decreto, es que el sector del taxi se asemeje a las plataformas de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC), “un sector con especulación, inseguridad y explotación laboral”, ha denunciado Sanz.

Sanz también ha citado diferentes informes que reflejan que el modelo de los VTC genera “trastornos” en la congestión, el tráfico y el aire en las ciudades. Además, ha acusado a las empresas de VTC de entrar en el mercado y “arremeter contra todo con una política de bajada de precios, especulando e inyectando infinidad de millones para luego”, según distintas organizaciones de consumidores, “cuando se han instalado y han cogido los clientes subir hasta un 57 % más los precios”.

En el debate sobre el estado de la región, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, anunció que el Gobierno madrileño estaba ultimando los desarrollos reglamentarios del taxi y de los VTC, que supondrán “importantes mejoras tanto para los titulares de las licencias como para los usuarios”, con las que podrán ver multiplicada la facturación y mejorar el servicio. Con el nuevo reglamento en el que están trabajando, los taxis “podrán circular cuando quieran libremente las 24 horas todos los días de la semana, y se autorizarán los servicios mediante coche compartido, donde los usuarios podrán reservar una única plaza en un vehículo que lleve a otras personas, reduciéndose de esta manera el precio para cada viajero”. Con la libertad horaria, los taxistas podrán ingresar hasta un 60% más al mes por licencia y crear unos 3.000 nuevos empleos, según la presidenta madrileña.

El portavoz socialista en la Asamblea, Juan Lobato, ha acudido a la plaza de Castilla para mostrar su apoyo al sector del taxi, del que dependen 25.000 familias, y defender “el derecho de todos los madrileños a tener un servicio público que les garantice a unos precios determinados con unas condiciones específicas poder moverse por Madrid con calidad”. Lobato ha instado al Gobierno regional a “generar consenso” en vez de “imponer” una normativa para obligar al sector del taxi a trabajar las 24 horas del día y los siete días de la semana, al tiempo que le ha pedido que se siente a “hablar y dialogar”, que, en su opinión, es lo contrario de lo que hacen Isabel Díaz Ayuso y el PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_