_
_
_
_
_

BiciMad ampliará su personal solo en 40 personas para mantener 7.500 bicicletas y 611 estaciones

La instalación de las nuevas bases y de vehículos eléctricos arrancará la primera semana de marzo en los distritos de fuera de la M-30

Estaciones y usuarios del servicio madrileño BiciMad.
Estaciones y usuarios del servicio madrileño BiciMad.KIKE PARA
Mercedes Pedreño

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado esta mañana el nuevo modelo de bici para la ampliación de BiciMad, el servicio municipal de alquiler de bicicletas eléctricas de la ciudad. La Empresa Municipal de Transportes (EMT), que anunció hace meses que iba a expandir a todos los distritos de Madrid este servicio, ha contratado a 40 nuevos trabajadores aparte de los 118 actuales para mantener una red que pasa de tener 264 estaciones a 611 y una flota de 2.964 vehículos a 7.500. Las primeras 100 bases y 1.300 bicicletas estarán disponibles para el uso en la primera semana de marzo “en los distritos de fuera de la M-30″, según ha especificado el alcalde. Estos serán los distritos de Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas, que hasta ahora no contaban con este servicio, inaugurado en 2014. De forma progresiva, se irá ampliando el servicio hasta el fin del periodo de implantación previsto para este junio de 2023.

El nuevo modelo, de nombre E-FIT, está fabricado por PBSC, una empresa de micromovilidad que también ha fabricado un modelo parecido de bicicleta eléctrica para la red de Valladolid, que fue presentado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, el pasado 21 de enero. El modelo madrileño de E-FIT cuesta 2.410,04 euros más que el modelo base de la empresa, cuyo dato el Ayuntamiento no ha facilitado a este periódico. El argumento que esgrime una portavoz del área de Movilidad sobre este sobrecoste es porque la bicicleta de Madrid mejora más las condiciones de seguridad.

Una de las novedades que se incluyen en esta ampliación de BiciMad es que se podrá aparcar las bicicletas fuera de las bases, ocupando la acera. Esta novedad entra en vigor también en el periodo de convivencia entre los dos modelos de vehículo, ya que se van a sustituir también las bases y vehículos ya existentes. Las nuevas bicicletas cuentan con una función que permite dejarla bloqueada en zonas autorizadas cercanas a una estación de recarga si esta está llena. El sillín cuenta con un candado inteligente de bloqueo independiente al de la estación con GPS, alarma y luces LED de información de estado. El bloqueo y desbloqueo se produce introduciendo un código, y la bicicleta se recarga con la propia batería de litio del vehículo.

Nuevas mejoras

El nuevo modelo incluye mejoras respecto a las anteriores. El vehículo cuenta con una pantalla que determina la velocidad y el estado de la batería, que ofrece hasta 70 kilómetros de autonomía, también unos frenos luminosos y un hueco específico para un bolso de mano a modo de cesta. La principal queja de los usuarios de BiciMad es la falta de mantenimiento de este servicio. De hecho, el número de usuarios anuales descendió en 9.605 personas en 2022 hasta los 58.397 abonados, según los datos publicados en su página web.

El escaso aumento del personal se compensa con la colaboración del usuario, que ahora puede informar sobre la necesidad de revisión de una bicicleta mediante un botón físico situado en cada uno de los anclajes de las estaciones. Las bicicletas que estén ancladas a una estación también se monitorizan para saber su estado continuamente mediante una herramienta de diagnóstico. También cambia la aplicación para utilizar BiciMad y el resto de servicios de la EMT, MPass, que modifica el sistema de pago: elimina la necesidad de recargar el monedero actual y establecerá un medio de pago asociado sobre el que se irán cobrando los viajes realizados o los abonos contratados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plan, que fue anunciado en marzo de 2022 y concretado en septiembre, ha costado 48,8 millones de euros, 30 de ellos procedentes de los fondos Next Generation de la Unión Europea. Como se anunció en septiembre, en Barajas se situarán 15 nuevas estaciones en cuatro barrios: Corralejos, Timón, Casco histórico y Alameda de Osuna; mientras que en Hortaleza, las 30 nuevas estaciones darán cobertura a los seis barrios que componen el distrito: La Piovera, Valdefuentes, Canillas, Palomas, Apóstol Santiago y Pinar del Rey. En San Blas-Canillejas, serán 27 estaciones, repartidas por los barrios de Rejas, Simancas, Hellín, Arcos, Rosas, Canillejas y Salvador. En Vicálvaro, las 14 nuevas estaciones se implantarán los barrios de Valdebernardo, el casco histórico de Vicálvaro y Valderribas. En Villa de Vallecas, 18 estaciones darán cobertura a los tres barrios del distrito: casco histórico de Vallecas, Santa Eugenia y Ensanche de Vallecas. En Villaverde, las 18 nuevas estaciones darán servicio a los barrios de Butarque, Los Ángeles, Los Rosales y el casco histórico de Villaverde.

Este plan contempla también el crecimiento y la densificación en distritos en los que el servicio ya está consolidado, para lo que se instalarán 225 estaciones: 10 en Arganzuela, 11 en Chamartín, nueve en Tetuán, 40 en Fuencarral-El Pardo, 17 en Moncloa-Aravaca, 28 en Latina, 33 en Carabanchel, 15 en Usera, 21 en Puente de Vallecas, 7 en Moratalaz, 21 en Ciudad Lineal. Además, de seis en Arganzuela, tres en Centro, una en Moncloa-Aravaca y tres en Retiro.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_