_
_
_
_
_

El Zendal, casi vacío durante 2022, comienza a recibir pacientes de los hospitales desbordados de Madrid

Ahora el problema es la falta de personal porque hay más enfermos que enfermeras, según advierten los sindicatos

Una sanitaria realiza una prueba PCR en el Hospital Zendal en Madrid.
Una sanitaria realiza una prueba PCR en el Hospital Zendal en Madrid.Getty Images
Fernando Peinado

¿Para qué sirve ahora el Zendal? La pregunta ha tenido varias respuestas desde que la presidenta Isabel Díaz Ayuso inauguró en diciembre de 2020 este enorme complejo de pabellones que carece de funciones básicas comunes en un hospital: ha recibido a pacientes con la covid, a personas dispuestas a vacunarse y a refugiados de Ucrania. Y ahora, el Zendal va a ser un desahogo para los hospitales desbordados de la región. El Servicio de Salud Madrileño, el Sermas, empezó a derivar el viernes a este centro casi vacío a pacientes de hospitales saturados y según un portavoz ya son doce las nuevas entradas, la mayoría con enfermedades respiratorias. Se suman a algo más de 70 pacientes ingresados previamente en el centro.

Durante lo que llevamos de invierno, los pasillos desbordados de los hospitales en Madrid contrastaban con la desolación del Zendal. Parece que ahora la calma en este centro se va a acabar. Pero el nuevo problema es la falta de sanitarios, según denuncian los sindicatos de enfermería. Satse cree que la Consejería de Sanidad improvisa enviando enfermos de otros hospitales a un espacio que no cuenta con plantilla de enfermeras propia y suficiente para el volumen que debe atender tras el aumento de las camas que se prevén. “Seguimos teniendo capacidad de sobra para que vengan más pacientes, pero no hay quien los cuide. Hay ya más enfermos que enfermeras”, dice el delegado de Satse en Madrid, Juan Antonio Hervás. “Este es un centro de cuidados donde las enfermeras tienen un papel clave”.

La Asociación Madrileña de Enfermería (AME) considera que el nuevo plan es una negligencia si no hay refuerzo de personal. “Trasladar a los pacientes, sin especificar si solo serán aquellos con procesos respiratorios o cualquiera pendiente de ingreso, a un hangar sin suficientes profesionales y que lleva un año sin funcionar como hospitalización de pacientes agudos es una locura y un riesgo innecesario”.

La Consejería de Sanidad dice que el hospital cuenta actualmente con 187 profesionales de distintas categorías, entre ellos 11 médicos, 62 enfermeras y 64 auxiliares de enfermería. Satse discrepa y dice que las enfermeras son 48.

El nuevo uso para el Zendal fue anunciado el viernes por el departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero el viernes tras una semana de creciente preocupación y críticas por el caos en las urgencias hospitalarias, entre ellas las del Hospital La Paz y las del Hospital de San Sebastián de los Reyes, el Infanta Sofía. Sanidad atribuye la crisis a un invierno especialmente duro por las enfermedades respiratorias (covid, gripe y bronquiolitis), pero los sanitarios responden que las urgencias sufren una saturación estructural por la falta de recursos humanos.

El Zendal, un proyecto estrella de la presidenta Isabel Díaz Ayuso para la pandemia de covid, tuvo solo una media de 32 pacientes al mes entre abril y noviembre del año pasado, según datos oficiales conseguidos por EL PAÍS. Con lo peor de la pandemia detrás, la Comunidad ha buscado otros usos para el centro: vacunación o centro de acogida para los refugiados de la guerra en Ucrania. Desde el año pasado, el Zendal recibe a pacientes que no necesariamente tienen la covid-19. Cuenta con una Unidad de Rehabilitación Funcional por la que pasan enfermos que precisan estancias prolongadas, como por ejemplo pacientes que se recuperan de un ictus.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los trabajadores del Zendal se sacaron del resto de hospitales (voluntarios y forzosos) y los sindicatos protestan porque el Zendal sigue sin contar con una plantilla propia, adscrita al centro. Las enfermeras tienen contratos de corta duración, un agravio que se suma a que muchas se presentaron hace cuatro años a una Oferta Pública de Empleo que sigue sin resolverse. Satse dice que Madrid es la única comunidad que no ha resuelto esa OPE de 2018, que todas las comunidades celebraron al mismo tiempo.

Suscríbete aquí a nuestra newsletter diaria sobre Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando Peinado
Es reportero de la sección de Madrid desde 2018. Antes pasó ocho años en Estados Unidos donde trabajó para Univision, BBC, AP y The Miami Herald. Es autor de Trumpistas (Editorial Fuera de Ruta).

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_